Guillermo Vilas

Caso Guillermo Vilas: "Este año saldría el número uno"

El periodista que investigó y comprobó que el mejor tenista argentino llegó a la cima del ranking ATP reveló que habría una resolución durante 2023.

Por Redacción EG ·

19 de mayo de 2023

GUILLERMO VILAS lleva 45 años inmerso en una pelea por ser reconocido como número uno del mundo. Y ese reclamo ante la ATP, toda una corporación del planeta tenis, generó un cimbronazo masivo tres años atrás.

El lanzamiento de "Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada", una película-documental que permanece en la plataforma Netflix y que refleja el resultado de la investigación que llevó a cabo el periodista Eduardo Puppo, que logró verificar que el argentino, en efecto, llegó a la cima del ranking ATP.

La investigación logró probar que Vilas ocupó el puesto más alto del listado en dos ocasiones, situación que la ATP desestimó tres veces pero nunca pudo rebatir con fundamentos fehacientes.

El periodista recopiló material que ATP no tenía en sus registros y centró su investigación en las 280 semanas en las que Vilas tenía mayores posibilidades de haber tocado el número uno: del 23 de agosto de 1973, día en que se publicó el primer ranking oficial, y el 31 de diciembre de 1978. Toda esa materia prima configuró un total de 22545 partidos de 542 torneos, datos recogidos directo de las fuentes y sin intermediarios. En aquella época el sistema era distinto: no premiaba la cantidad de torneos jugados sino que calculaba promedios.

En este momento de la historia existe un reclamo legal y Puppo confirmó, en diálogo con el canal TN, que "este año tendría que salir el número uno del mundo".

El punto de inflexión fue una decisión de la WTA: la australiana Evonne Goolagong era oficializada como número uno en 1976, un reconocimiento que llegaba 31 años más tarde. Aquel hecho empujó al periodista a comenzar con un trabajo que le demandaría una década y media.

"Vilas fue número uno del mundo y está comprobado. Calculamos que la resolución tiene que salir este año. Después de siete años de idas y vueltas con la ATP, creemos que será este año", anunció Puppo.

 

 

La nota completa

 

Puppo y el presente en la lucha por el número uno de Vilas.