Fútbol europeo

Los argentinos campeones en la Premier League

Julián Álvarez y Maxi Perrone entraron en la historia del fútbol de Inglaterra con la conquista de Manchester City.

Por Panqui Molina ·

21 de mayo de 2023

MANCHESTER CITY se consagró campeón de la Premier League y, de la mano de Pep Guardiola, conquistó la tercera liga de Inglaterra de manera consecutiva. 

Los Citizens se beneficiaron de la derrota de Arsenal ante Nottingham y con tres partidos por jugar ganaron la 9ª Premier League en su historia.

Julián Álvarez y Maxi Perrone se sumaron al lote de futbolistas argentinos campeones en Inglaterra y se convirtieron en los jugadores 10° y 11° de nuestro país en coronarse desde la temporada 1992/93, cuando la Premier League reemplazó a Football League First Division.

En su primera temporada en el club inglés, Julián Álvarez agrandó su palmarés, en donde ya tiene logros importantes como la Copa Libertadores, la Copa América, el Mundial y ahora va por la Champions League. La Araña registró 8 goles en 28 partidos jugados. 

Maxi Perrone, que se encuentra con la Selección Argentina en el Mundial Sub 20, arribó al club inglés a principios de este año procedente de Vélez y desde su llegada acumuló un solo partido jugado (18 minutos vs Bournemouth en el 4-1 de febrero).

 

Imagen El Kun Agüero, el argentino más campeón de la Premier League (AFP)
El Kun Agüero, el argentino más campeón de la Premier League (AFP)
 

La tabla de argentinos más ganadores en la historia de la Premier League la encabeza Sergio Agüero con 5 títulos en Manchester City. En la temporada 2011/12 el Kun hizo el gol agónico que cortó con la sequía de 44 años sin títulos, conquista que lo convirtió en ídolo del club. Luego participó en las temporadas 2013/14, 2017/18, 2018/19 y 2020/21 y dejó los récords de goleador histórico del club en la Premier y máximo anotador de la competencia. 

Un escalón abajo del Kun está Carlos Tevez, con 3, el único argentino que fue campeón en Inglaterra con dos equipos diferentes. Carlitos ganó con Manchester United el bicampeonato de las temporadas 2007/08 y 2008/09 y luego cruzó de vereda y tuvo un protagonismo menor en la gesta de Manchester City en el ejercicio 2011/12. 

Con 2 consagraciones se encuentran Pablo Zabaleta y Nicolás Otamendi en Manchester City. El ex lateral, emblema del club, participó en 2011/12 y en 2013/14, mientras que el defensor campeón del mundo con la Selección Argentina fue una pieza clave en el bicampeonato de 2017/18 y 2018/19.

 

El primero de todos los argentinos en ser campeón de la Premier League fue Juan Sebastián Verón, fichaje más alto en la historia de Inglaterra a ese momento: Manchester United le pagó a Lazio por su pase 58 millones de dólares. La Brujita integró el plantel que ganó la temporada 2002/03 de la mano de Alex Ferguson.

 

Imagen Hernán Crespo ganó la Premier League con Chelsea (ODD ANDERSEN / AFP)
Hernán Crespo ganó la Premier League con Chelsea (ODD ANDERSEN / AFP)
 

Hernán Crespo ganó la Premier League con Chelsea en la temporada 2005/06 y con la camiseta número 9 en su espalda aportó 10 goles para la conquista del equipo de José Mourinho que lograba el bicampeonato. 

Al año siguiente, en la temporada 2006/07, Gabriel Heinze ganó la Premier League con Manchester United, con un Cristiano Ronaldo brillante. El Gringo, que ya llevaba 3 años en Inglaterra, dijo presente en 17 partidos y no registró goles en el equipo de Ferguson que alzó la 16ª liga en su historia.

En el ocaso de su carrera, Martín Demichelis tuvo un paso fugaz por Manchester City, en donde fue campeón de la temporada 2013/14.

Leonardo Ulloa, surgido en la CAI de Comodoro Rivadavia y con paso por San Lorenzo, hizo historia en Leicester y participó en la primera conquista del club en su historia. El delantero hizo 6 goles en la temporada 2015/16 y dio la vuelta olímpica. 

 

Imagen Momento histórico en la Premier League: Leicester campeón con Leonardo Ulloa en el plantel (ADRIAN DENNIS / AFP)
Momento histórico en la Premier League: Leicester campeón con Leonardo Ulloa en el plantel (ADRIAN DENNIS / AFP)
 

FOTO DE PORTADA: OLI SCARFF / AFP