Eurocopa

EL VAR EN LA EUROCOPA: MENOS FALTAS Y MÁS TIEMPO DE JUEGO

El presidente de los árbitros de la UEFA el italiano Roberto Rossetti dió una conferencia repasando los datos que se desprenden de la competencia.

Por Redacción EG ·

25 de junio de 2021

"El VAR es aún un proyecto joven que necesita pilotos expertos. Necesitamos encontrar el equilibrio en la línea de intervención porque nuestro objetivo es mantener el fútbol como es ahora", comentó hoy en conferencia de prensa Roberto Rosetti, presidente de los árbitros UEFA.

Dentro del análisis realizado se desprende que el VAR cambió doce veces una decisión arbitral en los 36 partidos disputados hasta este momento en la Eurocopa y el 91 % de las decisiones de los colegiados fueron acertadas.

El VAR realizó 179 controles durante los 36 partidos de la fase de grupos, con una corrección cada tres encuentros, y el ex árbitro italiano remarcó  el hecho de que se está reduciendo el número de faltas cobradas, el número de tarjetas y cómo consecuencia está aumentando el tiempo efectivo de juego.

"Tenemos menos faltas, menos tarjetas amarillas, una mejor actitud de los jugadores en el campo y más tiempo jugado", comentó Rosetti.

Comparando con la última Euro jugada en Francia 2016, si VAR arrojó estos datos:

Los árbitros cobraron 806 faltas en la fase de grupos de la presente Eurocopa, 105 menos que las que se registraron en la edición anterior.

Las tarjetas amarillas también se redujeron, al pasar de las 129 de hace cinco años a las 98 del presente torneo.

Se duplicó el número de penales cobrados (de 7 a 14), esto se debe al uso del VAR, una que todavía no se aplicaba en Francia 2016.

El tiempo de juego pasó de 56 minutos y 30 segundos a 58 minutos y 51 segundos.

Hubo cero errores en los fueras de juego, con 21 situaciones consideradas límite (entre los 10 y los 12 centímetros) en las que el línea acertó quince veces y el VAR corrigió seis.

Rosetti fue claro en cuanto a la intervención en el cobro de penales:  "Un penal es algo importante, no nos gustan los penales ligeros. Queremos ver una falta clara del defensa".

Por último, destacó como el árbitro inglés Anthony Taylor, supo manejar los dramáticos momentos tras el desmayo del danés Christian Eriksen por un paro cardíaco en el encuentro Dinamarca - Finlandia.

FOTO DE PORTADA UEFA.COM