Copa América 2011

Muslera y Luis Suárez, los gigantes de una noche inolvidable en Santa Fe

Messi tuvo un primer tiempo excepcional, pero no pudo mantener encendido al equipo en el segundo.

Por Redacción EG ·

16 de julio de 2011
ARGENTINA

Por Elías Perugino

SERGIO ROMERO 5
Como todo el equipo, sufrió con la pelota parada de Uruguay. En el ST le tapó un mano a mano tremendo a Forlán. En la serie de penales no estuvo iluminado.

PABLO ZABALETA 6
Se sigue afirmando en el lateral derecho. Marcó aceptablemente y se proyectó con más confianza que en partidos anteriores. Además, se animó a patear de afuera para terminar las jugadas.

NICOLAS BURDISSO 4
Se fajó duro con Luis Suárez, uno de los mejores delanteros del mundo. En esa lucha, en la que perdió muchas más de las que ganó, cometió demasiadas faltas, bien aprovechadas por Uruguay para sembrar peligro. Su mejor aporte fue el gol en la definición por penales.

GABRIEL MILITO 3
Cerró la Copa como la comenzó: mal. En el juego aéreo fue quebrado en varias oportunidades por Lugano. Al igual que Burdisso, perdió los duelos con Suárez o Forlán, en los que apeló a faltas que desnudaron cierta falta de timming.

JAVIER ZANETTI 6
Su partido más relevante en la Copa como lateral izquierdo. Mejoró su tándem con Agüero y Di María. Y eso le dio mayor efectividad a sus proyecciones.

JAVIER MASCHERANO 3
Salvo en pasajes del primer tiempo, donde aportó cierta capacidad de quite, tuvo una prestación deficiente. El retroceso fue una tortura para él. Igual que los centrales, no pudo marcar sin apelar a la falta. Y eso le valió la expulsión por doble amonestación en una jugada intrascendente.

FERNANDO GAGO 6
Claridad en el primer pase, gran panorama para mover la pelota horizontal o verticalmente, según demandara el juego durante el primer tiempo. Los volantes uruguayos lo buscaron bastante con la suela en alto, pero no lograron achicarlo. La siguió pidiendo y provocó la expulsión de Diego Pérez. En el complemento se diluyó, no pudo pesar tanto y fue reemplazado por Biglia.

LIONEL MESSI 9
Majestuoso primer tiempo. Imparable para Cáceres y para todos, voló por la cancha arrancando desde la derecha hacia el centro. Magistral su centro-asistencia a Higuain en el gol del uno a uno. Golpeado sistemáticamente, absorbió el castigo y no bajó su cuota de desequilibrio. Hizo casi todo bien, demostró que es imprescindible hasta el infinito. Cerró la noche convirtiendo su penal.

SERGIO AGÜERO 5
Aunque apareció de a ráfagas, en ellas pudo imponer esa gambeta con la pelota cortita, bien pegada al pie, para abrir surcos por la izquierda. El técnico decidió reemplazarlo por Tevez cuando mermó en su prestación.

GONZALO HIGUAIN 7
Contra Costa Rica el gol se le negó media docena de veces. En esta oportunidad, metió la primera que le llegó, un cabezazo de manual para remachar una asistencia quirúrgica de Messi. Entre Muslera –gran figura de la noche- y el palo le impidieron concretar otras chances propicias. Quedó claro en dos partidos: deber ser el nueve titular.

ANGEL DI MARIA 6
Activo, participativo. Motivo de preocupación para Uruguay por su movilidad permanente. Batista decidió reemplazarlo por Pastore cuando la sensación era que todavía tenía mucho para dar en el partido.

JAVIER PASTORE 5
Ingresó por Di María y ofreció una versión más horizontal que vertical del juego. Tuvo algunos buenos encuentros con Messi.

CARLOS TEVEZ 3
Creer o reventar: el jugador que Batista no quería en el equipo, selló la suerte argentina en la definición por penales. Más allá de esa pelota sustancial que le tapo Muslera, se lo vio deambular por la cancha con menos convicción que la habitual.

LUCAS BIGLIA 5
Entró en un momento caliente para solucionar el desequilibrio del mediocampo tras la combinación de dos factores: los cambios de Batista y la expulsión de Mascherano. Hizo lo que pudo.


Imagen Los once de Uruguay cantan el himno contra Argentina, en Santa Fe.
Los once de Uruguay cantan el himno contra Argentina, en Santa Fe.

URUGUAY

Por Martín Mazur

FERNANDO MUSLERA 10. Impresionantes atajadas durante los 90 minutos. La más difícil, el tiro libre de Tevez que se le movió en el camino y que lo obligó a retroceder, tapar a contrapierna y luego ir en busca de otra tapada magistral en el rebote. El penal que le detuvo a Carlitos fue decisivo.

MAXI PEREIRA 7. Ordenado en la marca, anuló a Agüero y le quedó paño para proyectarse en algunos momentos del segundo tiempo.

LUGANO 6. El equipo estuvo tan firme que no dependió de sus intervenciones. Preocupó por arriba.

VICTORINO – Salió lesionado muy rápido. Lo reemplazó Scotti.

MARTIN CACERES 7. Perdió contra un Messi incontenible, pero nunca se resignó a seguir la lucha ni a multiplicarse. Si un argentino lo pasaba, al parpadear ya lo tenía delante otra vez. Definió la serie de penales y fue clave en la jugada del gol de Uruguay: él se la bajó a Pérez.

ALVARO GONZALEZ 7. Un león en el medio, creció mucho en el segundo tiempo y soportó los 120 minutos.

EGIDIO AREVALO RIOS 7. Otro que cobró gran dimensión en la segunda parte, cuando cortó muchas pelotas y tuvo más posesión. Se excedió con las faltas, debió ser amonestado, pero pocas veces quedó pagando.

DIEGO PEREZ 5. Empezó para figura, como en el último Uruguay-Argentina de Montevideo. Metió el gol, pero pegó demasiado y mal. Bien expulsado por Amarilla tras dos amonestaciones, la última de ellas, totalmente evitable.

ALVARO PEREIRA 8. Un despliegue impresionante. Hasta se animó a hacer un par de bicicletas. Un gladiador.

DIEGO FORLAN 7. Complicó muchísimo con todas los envíos de pelota parada. Jugó de enganche, se le coló por detrás a Mascherano y de frente a los centrales. Tuvo en su cabeza el 2-1 en el último minuto. Convirtió su penal con gran definición.

LUIS SUAREZ 9. Jugó el partido de su vida. Para filmarlo, para seguirlo y para mostrárselo a todos los delanteros que sueñan con jugar en Primera. Complicó a toda la defensa argentina, nunca se resignó, peleó contra todos y les ganó a todos, también. Y además, convirtió su penal en la tanda.

DIEGO SCOTTI 6. Entró de apuro y respondió bien. Muchas veces se lo vio obligado al despeje largo para sacar al equipo. Buena definición en su penal.