Copa América 2011

En medio de la tempestad, La Selección busca renacer desde la autocrítica

Tanto Batista como los jugadores salieron a hablar y admitieron los problemas y los errores en los primeros dos partidos. Una señal positiva dentro de un contexto que por ahora dejó pocos aspectos destacables.

Por Redacción EG ·

08 de julio de 2011
Imagen EN SOLEDAD. Messi no la está pasando bien. (AFP)
EN SOLEDAD. Messi no la está pasando bien. (AFP)
Después de los problemas, siempre se busca un punto desde donde empezar la reconstrucción. La Selección empezó mal la Copa América ante Bolivia y continuó mucho peor ante Colombia. Sin embargo, frente a los micrófonos, los protagonistas se han encargado de remarcar que son muy conscientes de la realidad que viven.

Las declaraciones de hoy de Batista (TyC Sports y Fox Sports), Mascherano (conferencia) e Higuain (La Red) demuestran que el equipo, al menos, va en una dirección correcta: admitir el problema e intentar revertirlo, en lugar de esconder la cabeza debajo de la tierra.

¿Cambio de esquema? Es posible, dijo Batista.

¿Molestia porque las cosas no se hacen en la cancha como en los entrenamientos? Sí, algo de eso hay, explicó Higuain.

¿Impotencia porque en la cancha se cometen errores inadmisibles? Sí, nos está pasando, se sinceró Mascherano.

El cruce entre Burdisso y Messi al finalizar el partido contra Colombia tampoco fue desmentido. Al contrario, se lo tomó como un momento de calentura futbolística y los dos jugadores pidieron disculpas al día siguiente, delante del grupo. Pequeños detalles que podrían restar y sin embargo, suman. Tampoco se intentó minimizar el bajón anímico de Leo. Hasta su padre reconoció que le está tocando vivir una situación a la que no está acostumbrado.

Las intrigas palaciegas por ahora no se reflejan. Y eso es una buena señal. Quizás a Batista aún le quede pendiente explicar con más fidelidad -a nivel interno, al menos- los motivos de la exclusión y posterior inclusión de Tevez, primero en el plantel y luego en el equipo titular. Pero están los que están y entre todos buscan encaminar el rumbo. Que salgan abiertamente a decirlo, al menos hasta que vuelvan a pisar un campo de juego, puede ser el primer paso.

¿Tres cambios?
A tres días de jugar contra Costa Rica, se vislumbran al menos tres modificaciones. Quizás sean más. Agüero reemplazaría a Lavezzi. Higuain ingresaría en lugar de Tevez. Di María reemplazaría a Cambiasso. La otra alternativa por el Cuchu es el ingreso de Pastore. En ese caso, Di María competiría contra Agüero e Higuain por un lugar en la delantera.

[MM]