Conmebol Libertadores

El River de Gallardo vs el River de Demichelis: ¿cómo estaba en la Libertadores 2015 tras la fecha 4?

El Millonario quedó último en su grupo y complicó su futuro. La situación límite invita a la comparación con la primera Copa de la era del Muñeco.

Por Panqui Molina ·

26 de mayo de 2023

EL EMPATE 1-1 ANTE SPORTING CRISTAL en Perú obliga a River a tomar la calculadora y sacar cuentas. A falta de dos fechas, el equipo de Martín Demichelis comprometió su futuro en la Copa Libertadores y ahora está obligado a sacar los 6 puntos para lograr la clasificación sin depender de nadie

 River quedó en el último lugar del Grupo D con 4 unidades, al igual que Sporting Cristal que tienen mayor diferencia de gol, mientras que Fluminense lidera la zona con 9 puntos y The Strongest es el escolta con 6.

 

El Gol de Yotun A River
 

 

El empate de Rodrigo Aliendro
 

En su primera experiencia como entrenador de River, Martín Demichelis cosechó 1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas, con 7 goles a favor y 11 en contra. En las próxima fecha recibe a Fluminense (7/6) y cerrará la fase de grupos ante The Strongest (27/6, también en el Monumental).

En el balance en cuanto al juego, superó con claridad a Sporting Cristal en el Monumental (4-2), padeció la falta de eficacia y los errores individuales ante el mismo rival en Perú (1-1), recibió un duro golpe en el debut ante The Strongest (1-3) y fue humillado por Fluminese (1-5). 

El antecedente con la primera experiencia de Marcelo Gallardo en la Copa Libertadores invita a la comparación. En 2015, River fue de menor a mayor en el certamen, logró la clasificación en una definición para el infarto y terminó consagrándose campeón.

Jugadas 4 fechas, el River de Gallardo tenía 3 puntos, como consecuencia de 3 empates y 1 derrota. El 19 de marzo de 2015 igualó 1-1 con Juan Aurich en una actuación decepcionante. Ganaba 1-0 con gol de Gabriel Mercado y en el final del encuentro apareció Abner Delgado para igualar las acciones y dejar al equipo del Muñeco al borde de la eliminación.

Para ese entonces, Tigres lideraba con 10 puntos, seguido por Juan Aurich, con 5. River y San José cerraban la tabla del Grupo 6 con 3 puntos.

 

Imagen En 2015, River compartía el último puesto con San José tras la fecha 4 de la Copa Libertadores (GOLEAMOS.COM)
En 2015, River compartía el último puesto con San José tras la fecha 4 de la Copa Libertadores (GOLEAMOS.COM)
 

Para colmo, en la jornada siguiente River empató con Tigres 2-2 en México. Recién en la última fecha ganó su primer partido (3-0 vs San José) y gracias a que el equipo mexicano le ganó a Juan Aurich pudo conseguir el objetivo de la clasificación. 

Aquella vez 7 puntos le bastaron para sellar el pase a octavos. Eran tiempos en los que los emparejamientos en octavos se daban a partir de la tabla general. River avanzó como último mejor segundo y le tocó Boca, el mejor primero. Fue la recordada serie marcada por el bochorno del gas pimienta. Luego pasaron Cruzeiro en cuartos, Guaraní en semis y en la final le ganó de manera categórica a Tigres, el que le dio una vida más y lo ayudó a clasificarlo a octavos. 

8 años después y con Martín Demichelis como entrenador, River vuelve a estar contra las cuerdas en la Copa Libertadores, con un panorama parecido al de la primera edición de Gallardo.

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES