Conmebol Libertadores

Jugar la Copa Libertadores en el ascenso, los antecedentes del caso Patronato

El Patrón se consagró campeón de la Copa Argentina y disputará el certamen continental desde la segunda categoría del fútbol argentino.

Por Redacción EG ·

30 de octubre de 2022

La Copa Libertadores 2023 tendrá a un equipo de la segunda división por 8ª vez en su historia. Patronato, con la conquista de la Copa Argentina, se suma al selecto grupo que participan del máximo certamen continental desde el ascenso.

El recorrido histórico comienza en 1992 con Criciúma de Brasil, clasificado a la Libertadores tras ganar la Copa de Brasil del año anterior. El sueño del equipo de Santa Catarina llegó hasta cuartos de final, cuando se cruzó con el mítico Sao Paulo de Telé Santana, luego campeón. 

Luego de 13 años en suspenso, Santo André se convirtió en el segundo equipo en jugar la Copa Libertadores desde el ascenso. Fue en la edición 2005, a la que se clasificó por ganar la Copa de Brasil en la temporada anterior. Si bien no pudo superar la fase de grupos, se dio el lujo de ganarle a Palmeiras y golear a Deportivo Táchira. 

Al año siguiente, Paulista dijo presente en la Copa Libertadores 2006 tras ganar la Copa de Brasil en la segunda división. Quedó eliminado en fase de grupos, pero logró vencer al River de Daniel Passarella en Brasil por 2-1.  

En 2011 se dio el caso del primer equipo no brasileño en jugar la Copa Libertadores en el ascenso. Lo consiguió Jorge Wilstermann, que en 2010 se consagró campeón del Torneo Apertura de Bolivia primero y luego descendió. En el certamen continental finalizó último, detrás de Internacional, Jaguares y Emelec. 

Palmeiras ganó la Copa de Brasil en 2012 de la mano de Luiz Felipe Scolari, se clasificó a la Copa Libertadores del año siguiente y a fin de temporada descendió. En 2013 pudo superar el grupo 2, en donde tuvo a Tigre, Libertad y Sporting Cristal como rivales, y quedó eliminado en octavos de final por el Tijuana de Antonio Mohamed. 

Santiago Wanderers se clasificó para jugar la Libertadores 2018 luego de ganar la Copa Chile del año anterior, con la particularidad de que en diciembre perdió la categoría en su país. Disputó solamente la fase previa, en donde fue eliminado por Melgar. 

En 2019, fue el caso del primer equipo argentino: Tigre, ya descendido, le ganó a Boca la final de la Copa Superliga y sacó boleto a la Copa Libertadores 2020, en donde finalizó último en el grupo de Palmeiras, Guaraní y Bolívar. 

El Matador era el único equipo argentino en jugar la Copa Libertadores en el ascenso hasta hoy. Patronato se sumó luego de coronarse en la Copa Argentina, dos semanas después de perder la categoría. En 2023 recorrerá el continente mientras peregrina por el ascenso profundo. 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES