ATP

Tomás Etcheverry: "El aspecto mental es fundamental en este deporte"

El tenista argentino reflexionó sobre su presente días después de haber alcanzado los cuartos de final de Roland Garros.

Por Redacción EG ·

20 de junio de 2023

TOMÁS ETCHEVERRY atraviesa el mejor momento de su carrera en el tenis profesional. Desde esta semana es el 30º del ranking de la ATP, días después de haber protagonizado la mejor semana de su vida.

El platense de 23 años, que pertenece a la nueva camada del tenis argentino que tomó la posta en la elite del circuito masculino, viene de alcanzar nada menos que los cuartos de final de Roland Garros, instancia en la que perdió ante el alemán Alexander Zverev.

El salto, según sostiene Etcheverry, fue mental: "Hace mucho tiempo que vengo trabajando la cabeza, con psicólogos y con mucha gente que me viene ayudando desde que comencé mi carrera, para estar listo para afrontar todo lo que viví en París. Y fue importante, porque pasó muy rápido. Este es mi primer año enfocado de lleno en el circuito grande. No había jugado tantos Grand Slams hasta Roland Garros y conseguí rápido este resultado de cuartos, que no es nada fácil. Por suerte, mentalmente me venía preparando para esto desde hace años".

"Ayudó mucho el hecho de que me mentalicé en que este era un torneo más de los que venía jugando, para no generar ningún tipo de presión", agregó, en diálogo con Clarín.

Para dimensionar hay que mencionar que el actual número dos de la Argentina llegó a cuartos de final y debió jugar en una Pihillipe Chatrier repleta: "Es que los nervios y la ansiedad siempre van a estar, sobre todo en el tenis, en el que hay muchas presiones todo el tiempo. Depende de cada jugador poder canalizarlo de la mejor manera. Obviamente todo eso lo sentí cuando entré al Philippe Chatrier, con toda la gente, porque sabia todo lo que estaba en juego. También en momentos importantes del partido. Pero ahí apareció el trabajo que vengo haciendo para dejar eso de lado y evitar que los nervios ganen y se transformen en algo más importante que el 'cómo jugar'".

La reflexión llegó más allá: "Siempre fui un chico tranquilo y tuve claro lo que quería hacer. Pero también siempre fui muy competitivo y cuando entraba a jugar, dejaba todo lo otro afuera de la cancha. Creo que por diferentes cuestiones que me pasaron en la vida, pude desarrollar esa capacidad. Siempre estuvo en mí, desde chico, no fue algo que me costó adquirir. Pero también creo que fui creciendo en el aspecto mental, lo que es bueno, porque entiendo que es fundamental para este deporte. Y tuve la suerte que desde muy chico me rodean grandes personas. Por mi carrera ha pasado mucha gente que me marcó y me ayudó y me sigue ayudando a construir lo que estamos construyendo. Estoy contento de que vean adónde estoy y, sobre todo, que disfruten este lindo momento".

 

Los cuartos de final en París