ATP

La ITF, en el ojo de la tormenta por adelantar controles antidoping

La Federación Internacional de Tenis es el blanco de una investigación que la acusa de advertir a los jugadores cuándo y dónde serían evaluados por sustancias prohibidas, cuando las visitas debieran ser sorpresa. Además la publicación sostiene que el organismo "infló" la cantidad de controles realizados.

Por Redacción EG ·

24 de junio de 2022

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS (ITF) quedó bajo el ojo de la tormenta por una investigación periodística en su contra: sus funcionarios son acusados de advertirles a los jugadores, de manera espaciada, cuándo y dónde serían realizados los controles antidoping, en el marco de una publicación de fondo del diario británico The Mail on Sunday.

La ITF, según la investigación, habría permitido que varios jugadores reservaran segmentos horarios antes de determinados torneos para proporcionar las muestras de sangre para el pasaporte biológico del atleta (ABP). En ese sentido existe un presunto privilegio que rompe las reglas antidopaje: los tenistas con ese "permiso" pueden esconder las infracciones al Programa Antidopaje (TADP).

“La ITF invitó a los jugadores a reservar horarios para las pruebas de dopaje en sangre antes del Abierto de Miami de este año. El procedimiento, según los expertos antidopaje, marca una gran diferencia para que los infractores puedan escapar de las sanciones. A los jugadores también se les notificó que se tomarían muestras de sangre antes del Roland Garros 2019 y del US Open del año pasado. El ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comparó el enfoque del tenis con el muy criticado fracaso del ciclismo para exponer los años de consumo de drogas de Lance Armstrong”, explicó el diario.

Además la ITF, uno de los siete órganos rectores del tenis a nivel internacional, quedó bajo sospecha por "inflar" el número de controles antidoping realizados, sobre todo después de que la investigació reflejara la publicación de datos "engañosos".

Desde enero pasado el programa antidopaje de la ITF quedó a merced de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), nacida en 2007 bajo el nombre de Unidad de Integridad del Tenis (TIU), el ente independiente que investiga los casos de arreglo de partidos y de las mafias de las apuestas en el tenis.

Los jugadores del circuito deben proporcionar su ubicación durante una hora cada uno de los 365 días del año, dado que las reglas sostienen que los controles antidoping deben ser sorpresa, un procedimiento que molesta a la gran mayoría de los tenistas.

El artículo dice, además, que la ITF nunca sancionó a un jugador por anomalías en su pasaporte biológico, mucho menos en casos de jugadores de elite: “La lucha de la ITF contra el doping envolvió cierta polémica durante los últimos 20 años. Federer reveló, en 2016, que había sido controlado apenas una vez en diez años durante un entrenamiento en verano, fuera de temporada, en Dubai”.