Tenis

ANTIDOPING Y ANTICORRUPCIÓN, BAJO UN MISMO ORGANISMO EN EL TENIS

Desde el 1° de enero la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) abarcará la cartera de antidopaje, antes llevada adelante por la ITF, y tendrá un presupuesto mucho mayor para combatir ambos flagelos.

Por Redacción EG ·

02 de enero de 2022

LOS ÓRGANOS RECTORES del tenis internacional aprobaron la transferencia del "Programa Antidopaje de Tenis" de la Federación Internacional de Tenis (ITF) a la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), que abarcará la cartera a partir del 1° de enero de 2022, además de continuar con el combate contra la corrupción y el flagelo del arreglo de partidos.

La Junta de Supervisión de Integridad del Tenis, compuesta por directores independientes y representantes de los entes rectores del tenis, confirmó por unanimidad la acción que agigantará las tareas y el presupuesto de la ITIA, ex TIU (Unidad de Integridad del Tenis), órgano independiente creado en 2007 y regido-financiado por los siete poderes del tenis internacional: la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP, la WTA y las cuatro federaciones de los torneos de Grand Slam.

La novedosa medida hará que los asuntos de integridad en el tenis relacionados con el dopaje y la corrupción estén bajo el mismo paraguas de la ITIA. Nicole Sapstead fue nombrada en mayo de 2021 como directora senior de Antidopaje y supervisará el programa.. La decisión fue presentada como una opción por el informe del Panel de Revisión Independiente de 2018 y confirmada, en principio, por los Cuerpos Directivos Internacionales del deporte en 2019.

Jennie Price, presidenta de la Junta de Supervisión de Integridad del Tenis, dijo al respecto: “Tener una organización completamente integrada que trabaje tanto en la lucha contra el dopaje como en la lucha contra la corrupción representa una gran oportunidad para el deporte. La inteligencia compartida y los recursos unificados nos harán más eficientes y más eficaces. Este es el resultado de una planificación de los últimos doce meses para garantizar que estemos listos para comenzar a funcionar el 1° de enero. La independencia de la ITIA es crucial cuando se trata de asuntos de integridad y el tenis puede estar orgulloso de liderar este camino".

David Haggerty, presidente de la ITF, expresó: “Vivimos un momento realmente importante para el tenis. Como deporte nos comprometemos con una mayor transparencia y una total independencia en la forma en que se gestionan los programas de antidopaje y anticorrupción. Trabajamos en estrecha colaboración con la ITIA para garantizar un traspaso de responsabilidades sin problemas y esperamos apoyar sus esfuerzos en el futuro".

Todos los jugadores profesionales serán contactados conjuntamente por la ITF y la ITIA en las próximas semanas para confirmar el movimiento y proporcionarles más detalles de los cambios en el Programa Antidopaje de Tenis y las actualizaciones de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). A partir del 1° de enero de 2022, además, el sitio web de la ITIA integrará toda la información del Programa Antidopaje de Tenis.

La Junta de Supervisión de Integridad del Tenis también acordó las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis para 2022. Las reglamentaciones ahora incluyen una cláusula de "asociación prohibida", que refleja las regulaciones antidopaje. Esto significa que los jugadores, los entrenadores y los oficiales sancionados por delitos de corrupción ya no pueden tener ninguna relación deportiva o profesional con participantes del tenis, ya sea dentro o fuera de los torneos ofiiales. Además hay más margen para que las investigaciones se crucen entre los códigos para permitir que las pruebas de los casos anticorrupción se utilicen en las investigaciones antidopaje y viceversa.

La Junta también aprobó un presupuesto de 15,8 millones de dólares para las operaciones de la ITIA en 2022, una cifra que buscará cubrir los esfuerzos tanto anticorrupción como antidopaje. Esto representa la inversión más alta jamás realizada por el deporte en términos de integridad.