ATP

Violencia de género: la ATP contactó a Olya Sharypova, la denunciante de Alexander Zverev

Un año y medio después de las acusaciones el ente que rige el circuito masculino se acercó a la ex novia del alemán en el marco de la investigación.

Por Redacción EG ·

30 de marzo de 2022

ALEXANDER ZVEREV confluye, desde hace un año y medio, su éxito deportivo en el circuito internacional de tenis con las graves acusaciones que recibió por parte de su ex novia Olya Sharipova, quien lo denunció por amenazarla, golpearla y hasta intentar asesinarla durante gran parte de lo que duró la relación.

En ese sentido la ATP había anunciado en octubre de 2021, un año después de la denuncia pública, que iniciaría una investigación interna para avanzar en el caso después de haber recibido un informe independiente solicitado a principios de 2021 para salvaguardar a todas las partes involucradas.

Ahora, seis meses más tarde, el órgano rector del tenis masculino se puso en contacto con la propia Sharypova para entrevistarla y obtener más información en el marco de la investigación, con lo cual se puede comprender que el curso sigue su normalidad y que el caso Zverev, al menos por el momento, no quedará cajoneado.

Sharypova había contado en 2020, ante el periodista Ben Rothenberg, que sufrió golpes, amenazas, daño emocional y hasta un intento de asesinato. "Sólo quiero que se sepa la verdad y ayudar a otras personas que están en la misma situación y necesitan fuerza para sobrevivir", relató la rusa. "Las acusaciones son injustificadas y falsas", dijo de manera sistemática Zverev, el actual 4° del mundo, ante los micrófonos de la prensa en cada torneo en el que le consultaron sobre el tema.

Sharypova comenzó a salir con Zverev en septiembre de 2018. La relación duró poco más de un año y se volvió cada día más violenta. Primero surgió el maltrato psicológico y, con el tiempo, aparecieron los ataques. Así lo contó la propia protagonista: "La primera vez que me pegó fue en Mónaco. Habíamos discutido y me golpeó contra la pared".

"La ATP condena cualquier forma de violencia o abuso; ante las acusaciones contra cualquier miembro del tour, las autoridades legales investigan y se aplica el debido proceso; recién entonces ATP revisa el resultado y decide el curso de acción apropiado. No podemos comentar más sobre acusaciones específicas", había comunicado en un principio la corporación que maneja el circuito.

Después, no obstante, la postura se tornó diferente. Massimo Calvelli, director general de la ATP, sostuvo al mismo tiempo en el que se abría la investigación: "Como organización, reconocemos la necesidad de hacer más para garantizar que todos los que participan en el tenis profesional se sientan seguros y protegidos. Las recomendaciones del Informe de Salvaguardia nos ayudarán a abordar esta cuestión de forma sólida. Estamos comprometidos a dar pasos significativos hacia adelante y sabemos que esto no será un proceso de un día para otro"