WTA

El retiro de Barty: ¿qué otras estrellas dejaron el tenis temprano?

La australiana colgó la raqueta con 25 años y como la número uno del mundo pero no es la primera jugadora top que toma esta decisión.

Por Pablo Amalfitano ·

23 de marzo de 2022

ASHLEIGH BARTY dejó al mundo boquiabierto tras anunciar que, con 25 años y ubicada en el puesto de mayor privilegio del ranking WTA, dejará el tenis profesional. En el mejor momento de su carrera, cuando parecía no tener rivales en la pelea por nuevos objetivos, sostuvo haber cumplido todos sus sueños y expresó el deseo de ir por otros diferentes.

"Wimbledon era mi gran y único sueño y conseguirlo me cambió la perspectiva. Tuve el sentimiento de retirarme cuando gané allí. Pero había una pequeña parte de mí que no estaba satisfecha. Y allí llegó el desafío del Abierto de Australia. Ahí estuvo la manera perfecta, mi manera perfecta, la de celebrar el increíble viaje que fue mi carrera. Y ahora quiero buscar otros sueños", reflexionó Barty.

Aunque la sensacional jugadora australiana haya sorprendido al planeta entero del deporte, sin embargo, no es la primera jugadora de elite que decide colgar la raqueta de manera temprana. Mirá los casos más excluyentes.

BJÖRN BORG

Björn Borges considerado uno de los tenistas más versátiles de la historia. Para dimensionar sus logros hay que mencionar que es el único hombre que, hasta el momento, encadenó los títulos de Roland Garros y Wimbledon en tres temporadas consecutivas- entre 1978 y 1980-, en superficies totalmente distintas y con muy poco tiempo de diferencia. El polvo de aquellos años era muy lento y el pasto, bastante más rápido que ahora. La capacidad de adaptación del sueco era superlativa.

Pero se retiró del tenis con sólo 26 años. Y su alejamiento tiene una explicación. Después de un maravilloso 1981 el sueco no quiso firmar la regla de ATP que les exigía a los jugadores en 1982 a participar cuanto menos en 14 certámenes del Grand Prix para ingresar en los cuadros principales de los torneos más grandes. Borg no estaba de acuerdo porque solía jugar menos en el año: sabía que si actuaba en doce torneos podría ganar entre nueve y once. Y ahí surge el acontecimiento más llamativo: Borg debía jugar las qualies incluso con el status de un gran campeón con varios titulos de Grand Slam. El intento fallido de regresar al circuito entre 1991 y 1993, con 35 años y también en Montecarlo, está lejos de opacar su mito.

GABRIELA SABATINI

Gabriela Sabatini convivió, de igual a igual, con leyendas del calibre de Steffi Graf, Martina Navratilova, Chris Evert o Monica Seles. Y cosechó logros históricos desde sus primeros pasos. En 1985, y con sólo 15 años, alcanzó las semifinales de Roland Garros y logró en Tokio el primero de sus 27 títulos; se adueñó del torneo de Roma, donde ganó cuatro veces entre 1988 y 1992; fue número tres del mundo en 1989; y se quedó con la medalla de plata en singles de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Pero las mejores vivencias las tuvo en Nueva York, con cuya energía conectó desde el primer momento. En La Gran Manzana ganó el Masters de fin de año en 1988 y 1994, ambas ocasiones en el Madison Square Garden, y conquistó su trofeo más relevante en el Abierto de Estados Unidos de 1990.

 

Imagen "Me retiré porque estaba desmotivada", dijo alguna vez Gaby.
"Me retiré porque estaba desmotivada", dijo alguna vez Gaby.
 

"Fue difícil enfrentar el anuncio del retiro: yo quería decirle al público que no era por la edad, sino que era mi tiempo, y que me hacía feliz tomar esa decisión", describió alguna vez, tan tímida que llegó a sufrir la notoriedad del circuito. No le gustaba hablar y la explosión que tuvo desde muy chica la colocó en un lugar de suma exposición. Esa presión quizá explique por qué decidió retirarse con sólo 26 años, igual que Borg. Tiempo después incluso sostuvo que dejó el tenis para no llegar a odiarlo.

MARTINA HINGIS

Martina Hingis es una de las mejores jugadoras de la historia. Su precoz talento la llevó a ser la número uno del mundo en 1997 y a ganar nada menos que cinco torneos de Grand Slam entre 1997 y 1999. Las lesiones en los tobillos, sin embargo, la obligaron a retirarse muy joven, en febrero de 2003, con apenas 22 años.

Tres temporadas después volvería al circuito para conseguir cierta continuidad y, por caso, alcanzar un ranking de elite: número seis del planeta. Incluso se dio el gusto de festejar torneos de Grand Slam en dobles: ganó Wimbledon 2015, el US Open 2015, Australia 2016 y el US Open 2017.

CAROLINE WOZNIACKI

Caroline Wozniacki es otro de los grandes talentos del tenis femenino que explotaron de forma precoz. Con apenas 20 años, y después de alcanzar su primera final de Slam en el US Open 2009, se subió a la cima del ranking de la WTA en octubre de 2010.

Después de años de buenos resultados pero sin dominar a las mejores, consiguió sacarse la espina en enero de 2018, cuando ganó su único titulo de Grand Slam en el Abierto de Australia, después de superar en la definición 7-6 (2), 3-6 y 6-4 a la rumana Simona Halep.

En diciembre de 2019, con sólo 29 años, anunció su retiro para enero de 2020 por dos razones: quería formar una familia con el basquetbolista David Lee, con quien tendría a su hija Olivia en junio de 2021, y por la extensa lucha que debió desplegar contra la artritis reumatoide, una enfermedad por la que se encargó de concientizar a cada persona que pudo con su mensaje.

JUSTIN HENIN

La belga Justine Henin, una de las grandes dominadoras del circuito de principios de siglo, anunció su retiro con 25 años, la misma edad que Barty, en la temporada 2008, después de haber ganado nada menos que siete títulos de Grand Slam.

Estuvo dos años afuera y volvió en 2010 para intentar saldar su única deuda: Wimbledon, donde había llegado dos veces a la final (2001 y 2006). No lo consiguió pero conquistó dos títulos del circuito en Stuttgart y Hertogenbosch, además de haber vuelto a una final de Grand Slam en Australia 2010 -cayó con Serena Williams en tres parciales-.

 

Imagen Justine Henin, una leyenda de Roland Garros.
Justine Henin, una leyenda de Roland Garros.
 

JENNIFER CAPRIATI

Jennifer Capriati fue, sin dudas, un talento tempranero. Con apenas 13 años ya jugaba en el circuito profesional de la WTA. Con 16, por caso, se colgaría la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Barcelona 1992. Un año antes, con 15 marzos, había sido semifinalista en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos.

Se "quemó" rápido y, después de acusar algunos altibajos y de ser descubierta mientras robaba en una tienda en diciembre de 1993,, decidió retirarse en 1993. En mayo de 1994 fue arrestada por posesión de marihuana. Recién volvió en 1996 para completar el mandato de su vida. Ganó tres títulos de Grand Slam: Roland Garros 2001 y el Abierto de Australia en 2001 y 2002. Se retiraría de manera definitiva en 2004, con apenas 28 años.

KIM CLIJSTERS

Kim Clijsters protagonizó nada menos que dos retiros del tenis que terminaron con sendos regresos. En agosto de 2003, con 20 años, llegaría a la cima del ranking WTA. Ya había sido finalista en tres torneos de Grand Slam, pero no habia podido conquistar ninguno. Hasta septiembre de 2005, cuando se consagró por primera vez en el US Open, después de vencer a la francesa Mary Pierce por 6-3 y 6-1.

La belga anunciaría su primer retiro del tenis en 2007. En febrero de 2008 se casó con el basquetbolista Bryan Lynch, con quien luego tendria una hija llamada Jada. A mediados de 2009, pocos meses después de haber sido madre, comunicó el regreso: jugó dos torneos antes de romper con todos los pronósticos.

Después de actuar en Canadá y Cincinnati recibió un wild card para jugar el Abierto de Estados Unidos y sorprendió al mundo: se consagró campeona después de derrotar a la danesa Caroline Wozniacki por 7-5 y 6-3. Volveria a ganar el US Open por tercera vez en 2010 y lograría el título en Australia en 2011, antes de volver a retirarse después del US Open 2012. Reapareció en 2020, con 36 años, y de ahí en más jugó de manera esporádica hasta su último torneo, el año pasado en Indian Wells.