ATP

La PTPA de Djokovic y Pospisil tiene nuevo CEO

La nueva asociación, que llegó para disputar terreno contra la ATP y perdió terreno, busca nuevos aires con el liderazgo de un abogado especializado en representación de jugadores.

Por Redacción EG ·

24 de agosto de 2022

La Professional Tennis Players Association (PTPA), creada en agosto de 2020, en medio de la pandemia, por Novak Djokovic y Vasek Pospisil, busca recuperar el terreno perdido en la disputa por representar a los jugadores en el circuito masculino de la ATP.

En ese sentido hubo una novedad que podría cambiar el rumbo y redireccionar los objetivos con vistas al futuro: el abogado estadounidense Ahmad Nassar, especializado en representación de jugadores, fue elegido como el nuevo CEO de la asociación.

Ex líder de la asociación de jugadores de la National Hockey League (NHL), de Estados Unidos y Canadá, Nassar llega con un bagaje especial para que la PTPA recupere las metas por las que fue creada dos años atrás por tenistas que abandonaron sus espacios en el Consejo de Jugadores de la ATP -Djokovic era el presidente-.

El nuevo órgano representó, a mediados de 2020, el primer ente de jugadores desde el nacimiento en 1972 de la ATP, que en aquellos años sólo estaba conformada por los tenistas y ahora configura una corporación con mayor representación para el circuito y los organizadores de torneos.

La estructura actual, con una ATP que dejó de ser una "mutual" de jugadores y ahora incluye tanto a los tenistas como a los dueños de los torneos, fue promovida en septiembre de 1988, cuando los jugadores realizaron la famosa rueda de prensa en el estacionamiento de Flushing Meadows, durante el US Open, para anunciar el plan de un nuevo circuito y fortalecer la voz y el voto frente a la Federación Internacional de Tenis. El nacimiento del ATP Tour en 1990 logró nivelar la balanza, cuestión que con los años y la mayor masificación del tenis volvió a ser desigual.

La incoroporación de un letrado con especialización en abarcar los intereses de los protagonistas busca configurar una nueva estrategia en esa intención de volver a tomar la iniciativa en una disputa política que tiene, desde la creación de la PTPA, a Roger Federer y a Rafael Nadal unidos del otro lado de la vereda: el de la ATP y el circuito.