ATP

El entrenador de Medvedev se posicionó a favor del coaching

El francés Gilles Cervara, coach del número uno del mundo, defendió la nueva prueba piloto que encarará la ATP en el circuito.

Por Redacción EG ·

24 de junio de 2022

La ATP generó esta semana una bomba mediática para la historia del tenis masculino: desde el 11 de julio pondrá a prueba el coaching en cancha, la posibilidad de que los entrenadores puedan darles indicaciones a los jugadores en pleno partido, una acción hasta el momento prohibida y penada en el circuito.

La forma de penalizar esta acción, hasta el momento, era a través de un warning, una advertencia que, en caso de acumulación, puede generar perjuicios al jugador: la segunda provoca la pérdida de un punto y la tercera genera el default -descalificación-. Además admite una multa.

En ese sentido las voces de los protagonistas no tardaron en aparecer. El francés Gilles Cervara, entrenador del número uno del mundo Daniil Medvedev, se posicionó con claridad a favor de la medida.

“Yo estoy más bien a favor porque va a romper la hipocresía en el ambiente y falta de consistencia con las sanciones a los entrenadores. A veces el umpire sanciona por coachings leves, pero después hay entrenadores que son multados apenas por decir ‘¡Vamos!’ durante el partido. No estaba bien regulado", sostuvo el coach.

Y agregó, en diálogo con Tennis Majors: "Esperábamos este anuncio. La decisión llegó a partir de las consultas a varios entrenadores. Yo siempre pensé que había que detener la hipocresía porque todos los entrenadores hacen coaching, con palabras o con gestos. Ahora quedará autorizado como algo que existe".

-El nuevo reglamento para el coaching-

-Los entrenadores estarán en un sector designado por la organización
-El coaching, verbal como no verbal, estará permitido siempre que no interrumpa el juego ni genereproblemas para el rival
-El coaching verbal estará permitido sólo cuando el jugador actúa del lado en el que está el entrenador
-El coaching no verbal estará permitido en cualquier momento del partido.
-El coaching verbal no admitirá conversaciones: sólo permitirá frases cortas y concisas
-Los entrenadores no podrán hablar con sus jugadores si es que abandonan la cancha por alguna razón
-Las sanciones y las multas seguirán vigentes para quienes no cumplan las reglas