ATP

"Djokovic es el mejor de todos, incluso en polvo de ladrillo"

Un prestigioso entrenador definió al serbio como el tenista más destacado de este tiempo y lo colocó por encima de Rafael Nadal en canchas lentas.

Por Redacción EG ·

07 de abril de 2022

ESTA SEMANA comenzó la gira europea de polvo de ladrillo, la más importante sobre canchas lentas del circuito, con la frutilla del postre en Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.

La vuelta de Novak Djokovic, con apenas tres partidos jugados en todo el año, y la lesión de Rafael Nadal, quien de todos modos llegaría en condiciones para Roland Garros, avivaron una "disputa" sobre el debate de siempre: quién es el mejor tenista del mundo.

En ese contexto el francés Patrick Mouratoglou, uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo, decidió tomar partido con declaraciones que esconden cierta polémica: "Cuando está a su mejor nivel Djokovic es el mejor jugador del mundo, incluso en polvo de ladrillo".

Sus palabras rebotaron en todo el mundo porque Nadal es considerado por muchos el tenista más destacado del mundo sobre canchas lentas. Los números, en ese sentido, no mienten: Djokovic ganó dos veces en Roland Garros, en 2016 y 2021, y acumula un total de 10 títulos de nivel Masters 1000. El récord total es de 243 victorias y 59 derrotas.

Para Nadal, en cambio, los datos son asombrosos y probablemente inalcanzables para cualquier otro tenista que aparezca jamás: ganó trece veces en Roland Garros, nada menos, y se consagró en 26 torneos de calibre Masters 1000 en ladrillo. Su marca general es de 464 triunfos y apenas 43 caídas. El mano a mano contra el serbio, además, es muy favorable para el español: ganó 19 veces y perdió 8.

 

Imagen Mouratoglou, en un evento de su academia, junto con Djokovic.
Mouratoglou, en un evento de su academia, junto con Djokovic.
 

Mouratoglou analizó en qué actualidad llega la gira de Roland Garros: "Creo que es el Roland Garros más abierto de los últimos diez o quince años. Si Novak es capaz de ganar mucho entre el inicio de la gira y el arranque de Roland Garros entonces no será tan abierto porque Novak, cuando está a su mejor nivel, es el mejor jugador del mundo incluso en ladrillo. Es extraño con el número de Roland Garros que ganó Rafa pero en los datos Novak le ganó bastantes veces a Rafa en polvo. Y varias veces lo hizo en partidos muy complicados. Si tienen que enfrentarse en instancias finales de Roland Garros el partido del año pasado estará en sus cabezas. Rafa va a estar tenso y Novak estará mucho más agresivo y con mucha confianza".

La edición pasada de Roland Garros resultó histórica porque Nadal perdió apenas su tercer partido en el torneo y lo hizo en un choque antológico por las semifinales ante Djokovic, quien luego ganaría la Copa de los Mosqueteros tras levantar dos sets de desventaja contra el griego Stefanos Tsitsipas.