Varios

Le falta un brazo y ganó con un gran nocaut: la historia de Carlos Machado

El peleador de kickboxing, a quien le amputaron una extremidad cuando tenía tres años, se impuso por KOT en el primer round ante Emmanuel Vallejo, en la categoría -66 kg. Mirá cómo lanzó el impactante golpe.

Por Redacción EG ·

15 de mayo de 2022

CARLOS MACHADO tiene una historia de resiliencia acaso insuperable: triunfa en la vida en general y en el kickboxing en particular sin el brazo derecho, lo cual lo convierte en un peleador que da ventaja pero que impone todo su talento para compensar esa falta.

Este domingo el peleador se impuso por nocaut técnico en el primer round, cuando apenas faltaba un minuto y medio para el final del segmento, frente a Emmanuel Vallejo en Morón, en la modalidad k1 de hasta 66 kilogramos, en un combate correspondiente a la Copa IDC, fiscalizada por la A. A. D. C.

La historia de superación de Machado, de 26 años, comenzó cuando tenía apenas tres: en ese momento le amputaron el brazo derecho por un tumor maligno que lo había llevado varias veces al quirófano pero que, sin embargo, no paraba de crecer.

Machado practica kickboxing desde los 15 años. Años atrás comenzó a incorporar artilugios para compensar su falencia respecto de quienes no les falta nada: utiliza los codos, las rodillas y todas las armas para pelear en el muay thai, el boxeo tailandés, una modalidad basada en la disciplina, alternativa al boxeo convencional.

En una nota periodística con el diario Clarín, un tiempo atrás, comentó que se entrena el doble en relación a lo que trabaja un peleador normal. "Trato de tensar más las peleas y así voy compensando. Pego bastante fuerte, es una de mis habilidades. Ya me acostumbré a mi condición desde la infancia y soy más de contragolpear. En muay thai me cuesta un poco más en el clinch (agarres), la pelea en corta distancia, y es lo que más entreno para sentirme cómodo. Pero como recién empecé este año, creo que en todo tengo que tener más entrenamiento", reflexionó.

Lo que para cualquier deportista implicaría una falencia insustituible, para Machado se convirtió en una suerte de "virtud": cuando el resto podría advertir que ofrece muchísimas ventajas, por otro lado cuenta con herramientas superadoras para equiparar el nivel de pelea. Este domingo no tuvo impedimentos para "voltear" por la vía rápida a Vallejo. Y, seguramente, ni fue el primero ni habrá sido el último logro épico de su vida.

Mirá también