Literatura deportiva

Javier Mascherano y la historia detrás del "hoy te convertís en héroe"

Con su frase memorable, el emblema de la Selección Argentina fue el protagonista involuntario en los penales contra Holanda en el Mundial 2014.

Por Panqui Molina ·

09 de julio de 2023

EL 0-0 YA ERA UN HECHO. Argentina y Holanda no habían podido sacarse ventajas aquel 9 de julio de 2014 en el Arena de San Pablo por las semifinales del Mundial 2014. Jugaron 120 minutos que fueron un pacto tácito de no agresión, en un partido marcado por el nervio y el estudio. 

La definición de la serie se iba a los penales. Allí donde aparecen los elegidos que escriben la historia, Javier Mascherano se convirtió en el actor de reparto con un frase que quedó para la posteridad. Minutos antes había tenido un cierre providencial para atragantarle el grito de gol a Arjen Robben en la única situación de riesgo en la que pudo desnivelar.

Terminada la arenga, Mascherano fue en dirección a Sergio Romero para hilvanar 5 palabras y conformar una frase que fue directo al corazón de los momentos destacados de la Selección Argentina en la Copa del Mundo.

La cámara de televisión captó el momento justo y su dicho terminó siendo mucho más que un presagio de lo que vendría: "Hoy te convertís en héroe".

"Me salió. Lo vi ahí, y sentí que le tenía que decir algo, como una suerte de motivación, aunque no la necesitase. Yo lo sentía", contó el propio Javier Mascherano en el libro "Jefe", la biografía escrita por Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada, editada por Planeta en 2015.  

Argentina venció 4-2 a Holanda por penales y Romero se convirtió en gran figura con dos penales atajados. Ron Vlaar y Wesley Sneijder fueron sus víctimas.. El triunfo significó el regreso a una final de un Mundial después de 24 años.

"El protagonismo lo tenía Chiquito. Si había un momento suyo en el Mundial era ese. El protagonista no era ni quienes pateaban, ni los que estábamos mirando, ni el entrenador. Era él. Y bueno, se dio. Sinceramente, de corazón, jamás hice eso para pensar en tener el protagonismo. Justo me engancharon a mí, quizás otro compañero también le dijo algo y no lo llegaron a enganchar", agregó Mascherano, presente en los Mundial 2006, 2010, 2014 y 2018. 

El "Hoy te convertís en héroe" fue el eslogan que coronó un pase a la final que parecía guionado, tal como señalan los autores de la biografía.

"Terminó el partido y entre los festejos no vi nada. Me llegaron tantos mensajes después que ni los leí. No les presté atención: es como que pasás de todo. No vi el teléfono hasta que llegué a la concentración, de madrugada. Al otro día, sí, empecé a leer lo mensajes, vi un poco la prensa, y bueno, había salido", agregó Mascherano, en la historia nunca contada detrás de una frase que vuelve a resonar, justo en la previa de un nuevo cruce mundialista contra el hoy Países Bajos. 

 

"Hoy te convertís en héroe", la frase que patentó Javier Mascherano
 

 FOTO DE PORTADA: ADRIAN DENNIS / AFP