Las Crónicas de El Gráfico

1973. CORTÁZAR, UN CRONOPIO EN EL LUNA

Invitado por El Gráfico, Julio Cortázar vuelve después de 22 años al Luna Park y hace la reseña de una pelea de box. La histórica crónica y fotos inéditas del genial escritor argentino en el ring side.

Por Redacción EG ·

26 de agosto de 2021
El 7 de abril de 1973 Julio Cortazar acepta el convite de El Gráfico y asiste después de 22 años al Luna Park, el templo del box argentino, para escribir la crónica de la pelea en que el campeón argentino de los mediano junior Miguel Angel Castellini venció por puntos a Doc Holliday. Buscando fotos del acontecimiento en el archivo de El Gráfico sólo apareció una plancha de contactos donde se ven varias tomas inéditas del escritor argentino:


Imagen La plancha de contactos del rollo fotográfico de la velada boxística del 7 de abril de 1973 entre Castellini y Holliday con la presencia de Cortázar.
La plancha de contactos del rollo fotográfico de la velada boxística del 7 de abril de 1973 entre Castellini y Holliday con la presencia de Cortázar.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Un triunfo con algunas nubes

“Como es lógico, el público fue a ver ganar a Castellini. Como también es lógico, Castellini ganó. La única cosa ausente en tanta lógica fue lo que justifica y da su auténtica belleza al deporte: la alegría. A la victoria del argentino le faltó todo, salvo la fuerza del punch, y ni siquiera éste pudo definir una situación que por lo menos dos veces se volvió crítica para Doc Holliday. Fue una victoria chata, sin nada que permitiera festejarla como se esperaba. Frente a Castellini hubo un hombre que en buena ley deportiva merecía los aplausos que tan sin ganas cosechó el vencedor. Pero Doc Holliday fue además otra cosa: el símbolo amenazante del futuro. Si Castellini no aprende todo lo que le falta aprender, de nada le valdrán las interminables instrucciones que le gritaba Ringo Bonavena. En la actualidad no faltan los Doc Holliday a la espera de su hora y algunos, además de la alegre y clara técnica yanqui, tienen punch. Cualquiera de ellos puede malograr la carrera de Castellini si éste no se decide a convertir la potencia física en ese mecanismo más complejo y eficaz que define a los grandes boxeadores, y que da a sus victorias el esplendor que tanto faltó anoche”.

Por Julio Cortázar (1973).


Imagen Facsímil de la nota mecanografiada y firmada por Julio Cortázar que llegó a El Gráfico. La nota fue publicada en El Gráfico edición de 10 de abril de 1973.
Facsímil de la nota mecanografiada y firmada por Julio Cortázar que llegó a El Gráfico. La nota fue publicada en El Gráfico edición de 10 de abril de 1973.