¡Habla memoria!

César Luis Menotti vs. Víctor Hugo Morales: la larga pelea de todos estos años

En febrero de 1985 las páginas de El Gráfico fueron testigos directos de una histórica polémica entre el entrenador y el periodista uruguayo.

Por Julián Marcel ·

05 de mayo de 2024

Uno de las novelas más conocidas de Joseph Conrad es "El duelo". Editada en 1908, trata de la historia de dos soldados napoleónicos, Feraud y Hubert, que se enfrentan a lo largo de quince años en distintos campos de batalla para cerrar ofensas de la juventud.

El tono irónico que acompaña el libro muestra que generalmente los rencores y los enojos no suelen duran tantos años, pero la realidad a veces se empecina en querer superar a la literatura. Las páginas de El Gráfico oficiaron de escriba para un capitulo de una pelea que duró más de 30 años entre dos referentes del fútbol: César Luis Menotti y Víctor Hugo Morales.

Si bien El Gráfico fue protagonista de este suceso en 1985, el enojo entre ambos se remontaba desde, por lo menos, 1979. En la edición 3408 de la revista Menotti dijo que todo empezó en el Sudamericano Juvenil de ese año, cuando "Morales quería por su radio levantar al pueblo. Recuerdo siempre que decía, y en eso están de testigos todos los periodistas argentinos que cubrieron aquel torneo, incluso el director de EL GRÁFICO [Ernesto Cherquis Bialo], 'hay que terminar con la compadrada argentina. Hay que hacerles morder el polvo de la derrota. Me juego la casa contra 10 pesos que les ganamos'. Y muchas cosas más irritables".

Imagen La histórica tapa 3408 de El Gráfico con la pelea entre Menotti y Víctor Hugo.
La histórica tapa 3408 de El Gráfico con la pelea entre Menotti y Víctor Hugo.
 
Menotti agregó en ese mismo número que en aquel año tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con Víctor Hugo Morales en ocasión del Premio Gandulla, en Brasil, acompañado de José María Muñóz y Mario Alberto Kempes. Sobre la presentación el entrenador fue tenaz con el relator: "'Usted no tiene vergüenza [dijo Menotti], es un imbécil. De un partido de fútbol quiso hacer una guerra'. Sonrió y no le importó mi crítica y respondió: 'No, Flaco, no fue tan así, lo que pasa es que el culpable de todo fue mi comentarista. La culpa la tuvo [Juan Carlos] Peaullier: él quería levantar a la gente. Perdoname, Flaco, yo no tuve nada que ver'. No podía creer lo que estaba escuchando, entonces le contesté: 'Pero además de mala persona usted es un botón. Ahora lo manda en cana a su comentarista. No, con tipos como usted yo no tengo nada que ver'. Y ahí terminó la conversación".

Otro de los detalles que le molestaban a Menotti del relator uruguayo era la crítica furibunda que daba del fútbol de los años '40, '50 y '60, en comparación al fútbol de los '80. Sobre esto el Flaco dijo, en la misma edición de El Gráfico: "A mí que hable de mi ropa, de mi soberbia, no me interesa. A mí me calienta que porque necesita a los juegadores de hoy para hacerles un reportaje hable mal de los de antes... diciendo que aquéllos eran tontos. Dentro de cuatro años va a decir lo mismo...Y eso es lo que me calienta. No es un problema con Menotti, es un problema con la historia. Si en este momento Pedernera estuviera sano, estoy seguro que va y le pega un cachetazo...No es un problema con Menotti, y si él cree que es un problema conmigo, y bueno...me gustaría arreglarlo como en el año '40, mano a mano en un descampado y abajo de un árbol...Mano a mano, solitos, en algún lugar de Buenos Aires que él elija".

No conforme con las declaraciones el mismo entrenador envió una carta a El Gráfico que, incluso desde el título, no dejaba de ser categórica:"La ilusa pretensión de los imbéciles".

 

Imagen Cesar Luis Menotti: "La ilusa pretensión de los imbéciles", del 29 de enero de 1985
Cesar Luis Menotti: "La ilusa pretensión de los imbéciles", del 29 de enero de 1985
 

 


 

LA RESPUESTA DE VICTOR HUGO MORALES

El derecho a réplica por parte de Victor Hugo se publicó a continuación de la carta de Menotti en esa misma edición 3408. El Gráfico fue a buscar al relator a San Miguel de Tucumán, donde grababa un programa de televisión para Canal 13. Les restó mérito a los insultos propinados por Menotti y luego agregó: "En su omnipotencia piensa que desde su Olimpo dicta juicios y que esos juicios son universales. Que diga lo que quiera, en eso no le respondo".

Respecto a la acusación de anti-argentino, Morales dijo que eso fue lo único que le dolió de todas las declaraciones, porque "él hace con esto una incentivación a la violencia". Y luego agregó: "Los tipos conocidos en el fútbol estamos siempre expuestos a la agresión por gente a la que simplemente no le gustó lo que uno dijo antes de un partido. Si a esa gente, que actuando en patota son energúmenos, vos le das un argumento precioso como ese, que estimula los más bajos rencores, pensá lo que puede pasarme ¿no? Hay gente que ni siquiera va a leer lo que yo diga para demostrar que es una mentira. Y tengo pruebas muy concretas. Lo que va a conseguir es que alguien gritándome 'antiargentino' me dé la piña que él no se anima a darme".

 

Imagen Víctor Hugo Morales en pleno relato.
Víctor Hugo Morales en pleno relato.
 

Respecto de la charla que Menotti y Victor Hugo tuvieron en el premio Gandulla (probablemente la última vez que hablaron entre ellos), el relator dijo: "Aquella vez [marzo de 1980] estuvimos conversando hasta las cinco de la madrugada y nos acompañó -hasta que se durmió- Daniel Martinazzo. Fue una charla cordialísima, sin ningún problema. Menotti sabe que miente".

"Lo que sí hizo Menotti durante la última gira de la Selección en Europa (...) fue amenazarme a través de otro", denunció Morales. "A [el periodista] Néstor Ibarra, un tal Hans, de Puma, le dijo: 'Hay una fiesta, pero no lo invito porque el Flaco Menotti lo quiere agarrar a trompadas a Victor Hugo'. Yo creo que no debe haber nada más fácil que encontrar a un tipo y pegarle. Menotti y dos tipos más fueron al hotel Crillón de Montevideo y entre los tres le pegaron al periodista argentino Oscar Fernández". Y agregó: "La otra expresión de guapeza que le conozco fue sacarle el grabador a un periodista argentino, Carlos Juvenal, en una demostración de la misma soberbia de los dictadores que él defendió y que lo defendieron a él. ¿O alguien olvida sus abrazos, cenas y agasajos con los dictadores? ¿O que el gobierno argentino prohibió criticarlo a él y a la la selección? Entonces es lógico que no le dé libertad a un periodista, si él mismo fue parte de un proceso dictatorial".

Una semana después Victor Hugo Morales publicó su "Carta abierta a Menotti".

 
Imagen Victor Hugo Morales: "Carta Abierta a Menotti", 5 de febrero de 1985.
Victor Hugo Morales: "Carta Abierta a Menotti", 5 de febrero de 1985.
 

QUÉ PASÓ DESPUÉS

Pese a que no hubo respuesta de Menotti, las internas entre ambos se mantuvieron durante muchos años. Incluso en 1986, durante el Mundial de México, hubo una reyerta que fue generada durante el relato de Victor Hugo del segundo gol de Maradona a Inglaterra cuando soltó el famosísimo "barrilete cósmico", en respuesta a la declaración de Menotti a un medio alemán sobre la actitud de Diego. "Maradona ha perdido su identidad desde hace tiempo", decía el entrenador, "y cada vez va peor. Lo demuestra ahora que quiere comprarse un Rolls Royce. El fútbol es un juego del pueblo, y los profesionales de este deporte se tienen que preocupar por los intereses populares, no hacer lo que hace Maradona”. Y agregó: "Si Maradona deja de vivir como un barrilete, que si voy o no voy, puede ser la figura del Mundial”.

 

Imagen César Luis Menotti y Ángel Cappa descansan en Mar del Plata.
César Luis Menotti y Ángel Cappa descansan en Mar del Plata.
 


Las diferencias siguieron, aunque puertas adentro. Pero en 1994 se recrudeció de manera terminante. En una serie de entrevistas publicadas entre noviembre de ese año y febrero del siguiente, en los diarios La Razón, La Nación y El Gráfico, Menotti calificó a Morales de "culón”, “patotero”, “cobarde”, "matón con micrófono" y como "una culebra que vino en un buquebús desde Uruguay". El relator, entonces, le inició una querella por injurias que, al no tener conciliación de las partes, tuvo que ir a un juicio oral que finalizó el 6 de noviembre de 1998, cuando el juez en lo correccional Luis García consideró que el entrenador "no tuvo intención de ofender a Morales como persona, sino al periodista"y terminó absuelto.

Los años volvieron a ambos menos permisivos a la hora de pelear y de discutir, y en vez de las páginas de El Gráfico o de las sentencias de jueces en lo correccional, creyeron que lo mejor era no contestar y no alargar una pelea ya eterna.

En 2017 Victor Hugo Morales le confesó a Infobae que todas aquellas peleas con Menotti fueron una perdida de tiempo.

Imagen Alejandro Apo y Víctor Hugo Morales, en plena trasmisión deportiva.
Alejandro Apo y Víctor Hugo Morales, en plena trasmisión deportiva.
 


Fotos de portada e interiores: Archivo El Gráfico