¡Habla memoria!

Se cumplen 40 años del penal atajado por Oscar López Turitich

El marcador de punta entró en la historia del fútbol argentino al atajar el disparo de Fernando Morena.

Por Redacción EG ·

22 de abril de 2024

OSCAR LÓPEZ TURITICH tuvo un recordado paso por River, entre 1985 y 1986, pero antes dejó grabado su nombre en los anales del fútbol argentino durante su ciclo en Platense, cuya camiseta defendió entre 1979 y 1984.

El 22 de abril de 1984, gracias a un suceso heroico, López Turitich se transformó en un mito. Aquel día Platense fue local en la cancha de Vélez y tuvo que protagonizar una proeza para salvar un partido muy adverso. El lateral izquierdo fue el ícono de la gesta.

Boca, dirigido por Miguel Ángel López, ganaba 2-0 con los goles de Jorge Alberto Vázquez, olímpico, y Fernando Morena, de penal. Corrían 60 minutos y parecía que nada podía ser peor, para el Marrón se complicó en un abrir y cerrar de ojos.

El arquero Gabriel Puentedura se fue lesionado cuando faltaban 14 minutos para el final y, con los cambios ya agotados, López Turitich tuvo que calzarse el buzo y los guantes.

Falero de tiro libre (79') y Alegre de penal (81') le dieron vida a Platense, que minutos después se quedaría con nueve jugadores por la lesión de Gasparini y la expulsión de Godoy.

Cuando faltaban apenas tres minutos para el cierre del telón Boca se encontró con un penal y con la oportunidad de sentenciar el triunfo. Pero Platense se encomendó a su héroe oculto, el más inesperado: López Turitich le contuvo el disparo a Morena, que ya había convertido de penal, y luego también le tapó el rebote. Para la historia.

 

LOS GOLES Y LAS INCIDENCIAS

Turitich falleció el 16 de febrero de 2023 a los 62 años. El paraguayo murió luego de una larga lucha por diferentes problemas de salud.

En 2015 tuvieron que amputarle la pierna derecha por problemas de circulación, lo que cambió su vida para siempre. En aquel momento su relato había sido crudo: “Tenía diabetes y, por los golpes que recibí como jugador, tuve mala circulación durante bastante tiempo. Se me infectaron los pies, me agarró gangrena y me tuvieron que cortar la pierna”.

FOTO DE PORTADA: ARCHIVO DE EL GRÁFICO