¡Habla memoria!

SEÑORES DE LAS 4 DÉCADAS

O casi… Los dos goles convertidos ayer por Zlatan Ibrahimovic en la victoria del Milan frente al Sassuolo es una muestra de una tendencia. La vida útil del futbolista se extiende, se “estira”. No están en ninguna canción, pero le ponen fútbol a los años.

Por Pablo Bomarito ·

22 de julio de 2020

El gigante gentil.

Imagen "Gigi" Buffon, 19 temporadas en la Juve y contando.
"Gigi" Buffon, 19 temporadas en la Juve y contando.

 

El 3 de junio de 2017, Juventus disputó  la final de la Champions contra el campeón vigente: Real Madrid.

 

Los “merengues” ganaron esa final 4-1 sumando una nueva frustración para Gianluigi Buffon. Con 39 años, se mudó al París Saint-Germain, el cual muchos apostaban sería su retiro. Pero en julio de 2019, “Gigi” dejó el exilio galo y regresó a su casa en Turín. 

 

El pasado 4 de julio en la victoria de Juventus 4-1 vs Torino -en el clásico de la ciudad- se convirtió a los 42 años en el jugador con más partidos en la historia de la Serie A (648) superando a Paolo Maldini (647). Debutó en el torneo italiano en el año 1995 jugando en Parma en un partido ante Milan.

 

El sueño de la Champions es la fuente de la juventud para Gianluigi Buffon.

 

Pepe el eterno.

 

Imagen José Sand y la granate. Lanús, su lugar en el mundo.
José Sand y la granate. Lanús, su lugar en el mundo.

 

En 2018, José Sand llevaba sus goles a Colombia, y se convertía en jugador del Deportivo Cali. Su pelea con Nicolás Russo había sentenciado su salida y parecía que su historia llegaría a su fin en el club cafetero. Pero no fue así; el exilio duró poco. 

 

En 2019 volvió a Lanús, su lugar en el mundo. Se transformó en el goleador histórico del club granate con 123 tantos, superando las marcas de Luis Arrieta (120 entre 1939 y 1944) y de Gilmar Villagrán (112 entre 1984 y 1992).

 

Cuando regrese la actividad, el atacante intentará irá por el récord de Ángel Labruna, quien fue el jugador con más años en primera división en anotar un gol en la Argentina, marca que instauró con sus tres goles en la victoria de River 5-1 ante Rosario Central el 12 de noviembre de 1958.

 

 

 

Pepe, el correntino amante de los caballos, sigue galopando.

 

La fiera rosarina.

 

 

Imagen Inoxidable. Maxi Rodriguez se mantiene intácto.
Inoxidable. Maxi Rodriguez se mantiene intácto.
 

 

A mediados de 2012, Maximiliano Rodríguez volvió al club de sus amores, que estaba pasando uno de los peores momentos de su historia. Resignó un año de contrato, vigente en Liverpool, para salvar a Newell's del descenso. Lo logró, salió campeón y llegó a semifinales de la Copa Libertadores en 2013. Cuatro años más tarde, Maxi tomó una decisión difícil y eligió por diferencias con los directivos. Entre lágrimas, partió a Peñarol. Sin embargo su historia con la “lepra” tenía un capítulo más. 

 

A finales de diciembre de 2018, anunció su regreso al club, su tercera etapa que aún sigue en marcha.

 

El pasado 24 de agosto de 2019 anotó en la derrota de Newell's ante Vélez por 1-3 y se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol con la camiseta rojinegra (38 años, 7 meses y 22 días), superando la marca de Diego Mateo, quien el 18 de diciembre de 2016 había marcado en el 6-1 ante San Martín de San Juan con 38 años, 4 meses y 11 días. Luego convirtió 5 goles más, el último fue el 22 de febrero de 2020 en la goleada 4-0 ante Colón con 39 años, 1 meses, y 20 días.

 

Si tomamos en cuenta la tabla de goleadores de Ñuls, desde que el club ingresó a la AFA en 1939, ocupa el cuarto lugar. Con 103 goles, la encabeza Víctor Rogelio Ramos, seguido por Santiago Santamaría con 90 tantos; luego Alfredo Domingo Obberti con 89 y ahí nomás Maximiliano Rodríguez con sus 87 goles.

 

 

 

Volver a ser campeón con Newell's es su máximo sueño.

 

El gaucho de Porto Alegre.

 

 

Imagen Andrés D'Alessandro, símbolo del Inter de Porto Alegre.
Andrés D'Alessandro, símbolo del Inter de Porto Alegre.

 

El tiempo no pasa para Andrés D'Alessandro. Tras su último ciclo por River Plate en 2016, regresó al Internacional de Porto Alegre para devolverlo a la primera división del Brasileirao.

 

Hoy está disputando la undécima Copa Libertadores de su carrera. Lleva 87 partidos en dicha competencia y es el segundo argentino con más presencias en el torneo (sólo superado por Sergio Aquino, nacionalizado paraguayo, quien jugó 104 entre Libertad y Cerro Porteño). ¿Podrá destronar a Ever Almeida y sus 113 partidos jugados con Olimpia de Paraguay?

 

 

 

El “Cabezón” sigue repartiendo fantasías y alegrías en el sur de Brasil.

 

El león del norte.

 

Imagen Zlatan Ibrahimovic, el señor de la resiliencia.
Zlatan Ibrahimovic, el señor de la resiliencia.
 

 

En abril de 2017, durante su etapa en el Manchester United de Mourinho, Zlatan Ibrahimovic sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, en el partido de cuartos de final por la Europa League frente al Anderlecht. Para muchos ese era el final de su carrera, pero el sueco no se entregó.

 

Los médicos se sorprendieron por el tiempo de recuperación de “Ibra”, quien puso un mensaje en sus redes sociales que decía: “los leones no se recuperan como los humanos”.

 

Casi tres años más tarde, llegó a 544 goles en su carrera en siete ligas diferentes. 232 los marcó antes de cumplir 30 años, y 312 fueron después de cumplir las 3 décadas, además ostenta el tercer lugar como el jugador activo con más goles, sólo superado por Cristiano (734) y Messi (703).

 

 

 

Hoy en la mira del Leeds de Marcelo Bielsa, el “león” sigue rugiendo.

 

Licha, el hombre que piensa.

 

Imagen Lisandro López, el goleador pensante.
Lisandro López, el goleador pensante.
 

 

El tiempo no corre para el ídolo de Racing Club, el dedo apuntando a la sien y la vista al cielo, es su marca registrada. Junto a Diego Milito, son los nuevos referentes de esta Academia que ha dejado de sufrir.

 

A los 37 años sigue siendo el emblema, es el goleador del club considerando los últimos 50 años (74 tantos). Fue el máximo anotador en la última Liga lograda por la “Academia” en la temporada 2018-2019, convirtiéndose en el goleador más veterano de un torneo en el profesionalismo. Se consagró máximo artillero con 36 años, 1 mes y 5 días, superando la marca de José Sand, goleador con Lanús en 2016 con 35 años, 10 meses, y 12 días.

 

Además, se convirtió en el goleador con mayor distancia entre dos torneos en los que fue goleador. La primera vez fue en el Apertura 2004 y repitió en 2019, luego de 15 años, superando el récord de Carlos Bianchi, goleador con 11 temporadas de distancia con Vélez. Metro 1971, Nacional 1981.

 

 

 

La Copa Libertadores, la obsesión del ídolo que piensa.

 

El hombre que se inventó a sí mismo.

 

Imagen Cristiano, la perfecta máquina del gol.
Cristiano, la perfecta máquina del gol.
 

 

La pelea de Cristiano y Florentino Pérez hizo temblar los cimientos de la Casa Blanca. Lo que parecía el lento final de una carrera, fue el resurgir. La Juventus acudió al rescate del oriundo de Madeira.

 

Con 35 años, el pasado 20 de julio, se convirtió en el primer jugador en anotar más de 50 goles en la Premier League de Inglaterra (84), La Liga de España (311) y la Serie A de Italia (51). Es el jugador activo con más goles (734).

 

De consagrarse capocannoniere del calcio, se proclamará como el primer jugador en ser goleador al menos una temporada en 3 de las 5 ligas top de Europa.

 

 

 

Cristiano, el ego como combustible de su vigencia.

 

El tiempo pasa...

 

Señores de las 4 décadas, o casi… El nuevo milenio nos entrega ídolos inoxidables, que se mantienen activos y que más allá de su presente, sueñan un mañana.

 

No están en ninguna canción, pero le ponen fútbol a los años.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio