¡Habla memoria!

20 de mayo del 66': El día que River pecó de confiado.

Por Redacción EG · 20 de mayo de 2020

En 1966, tras una extensa y dura Copa Libertadores, River sufrió uno de los traspiés mas comentados de su historia.

En 1966, la Copa Libertadores era otra copa. Se jugaba de manera diferente. Se clasificaban el campeón y el subcampeón de cada federación, y a todos ellos se sumaba el campeón anterior. Por Argentina ese derecho se lo habían ganado River y Boca, además de Independiente, que como dueño vigente del trofeo ingresaba en la segunda fase.

En la primera ronda, después de 10 partidos, River terminó primero con 17 puntos, a pesar de haber perdido el superclásico con Boca, que quedó como escolta.

Y en la segunda, otra vez River terminó por encima de todos, después de ganarle un desempate a Independiente por 2-1. Así, a lo grande, aquel equipo llegó a la final.

Lo esperaba un experimentado Peñarol, de Uruguay, finalista sin el desgaste de un partido desempate.

Por acá no pasas: Abbadie choca contra Amadeo,

Por acá no pasas: Abbadie choca contra Amadeo,

En el Centenario de Montevideo fue el primer choque. Ganaron los locales, 2 a 1.
En el Monumental de Buenos Aires fue la vuelta. Ganó River, 3 a 2.
Por aquellos tiempos, no había que hacer cuentas con los goles conseguidos de visitante. El duelo de definiría mano a mano y en campo neutral.
Y así se llegó a la fecha, por supuesto histórica: 20 de mayo, estadio Nacional de Santiago, Chile.

Amadeo cortando un avance de Peñarol.

Amadeo cortando un avance de Peñarol.

En el primer tiempo, River impuso su juego. Y lo refrendó en el resultado. Con goles de Onega y Jorge Solari, ganaba 2 a 0.
Fue entonces que el gran Renato Cesarini, entonces el DT, tomó una decisión polémica. En busca de un tercer gol para definir el partido, hizo un cambio ofensivo: sacó al lateral Sáinz y puso al delantero Lallana. Lejos de lograrlo, RIver se desequilibró. Y Peñarol aprovechó: empató 2-2 en los 90 minutos y en el alargue convirtió dos tantos más.
Para siempre, quedó la imagen de Amadeo Carrizo parando la pelota con el pecho, cuando River todavía estaba arriba en el resultado. El histórico arquero lo hacía siempre, pero una foto tenía que sintetizar aquella tarde fatídica para River.  

 

Temas en esta nota:

Imagen de Uby Sacco, un campeón inolvidable
¡Habla memoria!

Uby Sacco, un campeón inolvidable

Fue un boxeador de técnica exquisita. Los excesos de su vida privada –alcohol y drogas– lo bajaron del ring antes de tiempo. El cuerpo le pasó factura y murió hace 23 años.

Imagen de 1985 - El inicio del camino a México '86
¡Habla memoria!

1985 - El inicio del camino a México '86

Así empezó el recorrido del seleccionado argentino rumbo a la conquista de su segundo título mundial. El regreso oficial de Diego Maradona, quien durante ese mayo del '85 viajó casi doce mil kilómetros para poder estar presente en el ciclo Bilardo.

Imagen de 2000 - Cuando Martín Palermo se recibió de "Titán"
¡Habla memoria!

2000 - Cuando Martín Palermo se recibió de "Titán"

Noche inolvidable. El histórico goleador de Boca Juniors regresaba a jugar luego de la operación de ligamentos y lo hacía nada más y nada menos que en un partido trascendetal, que daría paso a lo que los hinchas "xeneizes" llamaron el "Muletazo de Palermo".

DEJÁ TU COMENTARIO