¡Habla memoria!

20 de mayo del 66': El día que River pecó de confiado.

Por Redacción EG · 20 de mayo de 2020

En 1966, tras una extensa y dura Copa Libertadores, River sufrió uno de los traspiés mas comentados de su historia.

En 1966, la Copa Libertadores era otra copa. Se jugaba de manera diferente. Se clasificaban el campeón y el subcampeón de cada federación, y a todos ellos se sumaba el campeón anterior. Por Argentina ese derecho se lo habían ganado River y Boca, además de Independiente, que como dueño vigente del trofeo ingresaba en la segunda fase.

En la primera ronda, después de 10 partidos, River terminó primero con 17 puntos, a pesar de haber perdido el superclásico con Boca, que quedó como escolta.

Y en la segunda, otra vez River terminó por encima de todos, después de ganarle un desempate a Independiente por 2-1. Así, a lo grande, aquel equipo llegó a la final.

Lo esperaba un experimentado Peñarol, de Uruguay, finalista sin el desgaste de un partido desempate.

Por acá no pasas: Abbadie choca contra Amadeo,

Por acá no pasas: Abbadie choca contra Amadeo,

En el Centenario de Montevideo fue el primer choque. Ganaron los locales, 2 a 1.
En el Monumental de Buenos Aires fue la vuelta. Ganó River, 3 a 2.
Por aquellos tiempos, no había que hacer cuentas con los goles conseguidos de visitante. El duelo de definiría mano a mano y en campo neutral.
Y así se llegó a la fecha, por supuesto histórica: 20 de mayo, estadio Nacional de Santiago, Chile.

Amadeo cortando un avance de Peñarol.

Amadeo cortando un avance de Peñarol.

En el primer tiempo, River impuso su juego. Y lo refrendó en el resultado. Con goles de Onega y Jorge Solari, ganaba 2 a 0.
Fue entonces que el gran Renato Cesarini, entonces el DT, tomó una decisión polémica. En busca de un tercer gol para definir el partido, hizo un cambio ofensivo: sacó al lateral Sáinz y puso al delantero Lallana. Lejos de lograrlo, RIver se desequilibró. Y Peñarol aprovechó: empató 2-2 en los 90 minutos y en el alargue convirtió dos tantos más.
Para siempre, quedó la imagen de Amadeo Carrizo parando la pelota con el pecho, cuando River todavía estaba arriba en el resultado. El histórico arquero lo hacía siempre, pero una foto tenía que sintetizar aquella tarde fatídica para River.  

 

Temas en esta nota:

Imagen de HISTORIAS MÍNIMAS
¡Habla memoria!

HISTORIAS MÍNIMAS

El fútbol argentino está lleno de gloria, traiciones, sufrimientos, victorias inolvidables y derrotas que no paran de sangrar. Pero hay un capítulo de los que no llegan a ser: entrenadores que duran un suspiro. Repasamos el listado de los más efímeros, ante la duda leala rápido, no sea cosa que se termine...

Imagen de TALENTO A CONTRAMANO
¡Habla memoria!

TALENTO A CONTRAMANO

Hoy, 13 de agosto, se festeja a nivel mundial el día del zurdo. Su creación se debe a la concientización de las dificultades que sufren día a día las personas zurdas. En El Gráfico listamos a un puñado de deportistas argentinos, poseedores de esta característica, que nos han deleitado y deleitan con su talento.

Imagen de EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD
¡Habla memoria!

EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD

Hoy se cumple una década del debut de Sergio Batista al mando de la Selección Argentina. Desde la llegada de César Menotti hasta la partida de Marcelo Bielsa, la dirección técnica ostentó cierta estabilidad. Desde ese momento, cambió de rumbo, estilo, edades, antecedentes, actualidades e historias. Repasamos la lista de aquellos que se hicieron cargo, intentado devolverle la previsibilidad perdida.

DEJÁ TU COMENTARIO