¡Habla memoria!

Ni al arco iris

En el año 2004, EL GRÁFICO se detuvo en un grupo selecto de jugadores, en aquellos que estaban peleados con el arco de enfrente, los que o nunca hicieron un gol en primera o solo unos pocos.

Por Redacción EG ·

16 de mayo de 2019

Ja­mas. Ni si­quie­ra una vez. Ni el em­pu­jon­ci­to a un cen­tro de atro­pe­lla­da cuan­do es ne­ce­sa­rio bus­car el em­pa­te agó­ni­co, ni un re­bo­te for­tui­to que que­da pi­can­do en el área, ni un pe­nal re­si­dual cuan­do el re­sul­ta­do ya es­tá se­lla­do a fa­vor, ni un ti­ro li­bre que al­gu­na vez te de­jan pa­tear de lás­ti­ma pa­ra ha­cer­te la gau­cha­da, ni un “pa­sa­ba por ahí” y me en­con­tré con la pe­lo­ta. Na­da. Na­da de na­da.

 

Imagen Jorge Titonell.
Jorge Titonell.
 

Si el gol es el gri­to sa­gra­do del fút­bol, la ex­plo­sión má­xi­ma de eu­fo­ria, ob­je­to de ta­blas que lo cla­si­fi­can se­gún con qué par­te del cuer­po se ano­ta, el es­truen­do que con­mue­ve y mo­to­ri­za la pa­sión, la ra­zón de vi­vir de los hin­chas, el or­gas­mo de to­do par­ti­do, co­mo bien lo de­fi­nió al­gu­na vez Hu­go Gat­ti, pues en­ton­ces es­tos fut­bo­lis­tas han aso­ma­do su ca­be­za al fi­nal de sus ca­rre­ras en el es­ta­do de vir­gi­ni­dad más pu­ro. Qui­zá fue­ron cam­peo­nes o go­za­ron de par­ti­dos me­mo­ra­bles y qui­tes que de­ja­ron una hue­lla, tal vez sin­tie­ron el ca­ri­ño sin­ce­ro de la gen­te y de tan­tos otros be­ne­fi­cios que otor­ga el ge­ne­ro­so uni­ver­so del fút­bol. Pe­ro ja­más sin­tie­ron lo que sig­ni­fi­ca me­ter un gol, el cos­qui­lleo en la piel por el im­pac­to de la bo­cha en la red con mi­les de per­so­nas abra­za­das al gri­to de las tres le­tras má­gi­cas y poderosas. Nun­ca una ale­gría, di­ría la pa­tro­na.

“La úni­ca deu­da que me lle­vo es no ha­ber he­cho un gol”, con­fe­sa­ba Gus­ta­vo Lom­bar­di al mo­men­to de anun­ciar su pre­ma­tu­ro re­ti­ro del fút­bol con ape­nas 26 años de edad. No con­ver­tir no fue el mo­ti­vo que lo im­pul­só a des­pe­dir­se tan jo­ven, no va­ya a ser co­sa de exa­ge­rar, si­no que fue­ron otras cau­sas más pro­fun­das, sin­te­ti­za­das en un “har­taz­go ge­ne­ral de las pre­sio­nes”. Pe­ro re­ti­rar­se za­pa­te­ro no pa­só inad­ver­ti­do pa­ra el ex mar­ca­dor de pun­ta de­re­cho de Ri­ver y de la Se­lec­ción, que ob­tu­vo sie­te tí­tu­los en Nú­ñez y que fue cam­peón mun­dial Sub-20 con la ce­les­te y blan­ca en Qa­tar: 125 par­ti­dos ofi­cia­les con la Ban­da y nin­gún gol.

“Fue la ven­gan­za del fút­bol ha­cia mí –se mo­fó de su ine­fi­ca­cia–, en el sen­ti­do de que yo no lo qui­se mu­cho al fút­bol, en­ton­ces me di­jo: ‘To­má, és­ta es mi res­pues­ta’. Me­tí al­gún gol en un tor­neo no ofi­cial, pe­ro des­pués ni en amis­to­sos. No pe­gué ni si­quie­ra ti­ros en los pa­los, qui­zás al­gu­no pa­só cer­ca. Sí, cer­ca… a dos me­tros del ar­co.”

 

Imagen El Pacha Yácono, defensor de La Máquina.
El Pacha Yácono, defensor de La Máquina.
 

Ya cuan­do los nú­me­ros es­ta­ban más que en ro­jo y se en­cen­dió el car­te­li­to de “dan­ger”, sus com­pa­ñe­ros qui­sie­ron to­mar car­tas en el asun­to, un tic clá­si­co de es­tos ca­sos: “En el Clau­su­ra 2000, co­mo lo ha­bía­mos ga­na­do dos fe­chas an­tes, se de­ci­dió que si en los par­ti­dos que res­ta­ban nos da­ban un pe­nal, lo iba a pa­tear yo. Pe­ro tu­ve tan­ta ma­la suer­te que no nos co­bra­ron ni uno. In­clu­so el día que sa­li­mos cam­peo­nes, al ga­nar­le 3-0 a Fe­rro, lle­gué al área y me fou­lea­ron. El ár­bi­tro no lo co­bró, yo no lo po­día creer. Me acuer­do de que mien­tras caía, en un se­gun­do pen­sé: ‘Aho­ra se me da, aho­ra se me da’. Pe­ro no. Des­pués, mis com­pa­ñe­ros me car­ga­ban di­cién­do­me que me ha­bía ti­ra­do. In­creí­ble”.

 

Imagen Hugo Villaverde.
Hugo Villaverde.
 

Más in­creí­ble aún es el de­rro­te­ro de Hu­go Eduar­do Vi­lla­ver­de, quien en­ca­be­za la ta­bla de los que más par­ti­dos dis­pu­ta­ron en Pri­me­ra Di­vi­sión por tor­neos lo­ca­les sin me­ter go­les. Sus com­pa­ñe­ros le de­cían Mís­ter Ma­goo, aquel en­tra­ña­ble di­bu­jo ani­ma­do que no veía más allá de sus na­ri­ces, y no por­que le cos­ta­ra en­con­trar el ar­co, si­no por­que era mio­pe. A pe­sar de usar len­tes de con­tac­to, ja­más en­con­tró el ca­mi­no al gol. Quien pa­ra mu­chos fue el me­jor “2” de la his­to­ria de In­de­pen­dien­te, in­te­gran­te de una le­gen­da­ria za­ga jun­to a En­zo Tros­se­ro en las exi­to­sas dé­ca­das de los 70 y 80, con pa­sa­do en Co­lón de San­ta Fe, rom­pe to­dos los re­gis­tros: dis­pu­tó 437 par­ti­dos lo­ca­les, ade­más de otros 44 por co­pas in­ter­na­cio­na­les y 6 con la Se­lec­ción Na­cio­nal, lo que ele­va la ci­fra a 487. Sí: 487 par­ti­dos y nin­gún gol.

“Qui­zá me fal­tó se­gu­ri­dad pa­ra ir a ca­be­cear arri­ba”, jus­ti­fi­có en una de las es­ca­sas no­tas que dio, ya que Vi­lla­ver­de vie­ne a ser el an­te­ce­den­te más cer­ca­no a Fran­co Cos­tan­zo en aque­llo de no dar en­tre­vis­tas. Al­gu­nas cir­cuns­tan­cias, ade­más, le ali­via­ron la car­ga a es­te no­ta­ble tiem­pis­ta, que te­nía a la ve­lo­ci­dad co­mo una de sus prin­ci­pa­les alia­das pa­ra ce­rrar a es­pal­das de sus com­pa­ñe­ros: por su fra­gi­li­dad fí­si­ca su­frió mu­chas le­sio­nes. De he­cho, pro­ta­go­ni­zó el cam­bio más rá­pi­do en to­da la his­to­ria de la Se­lec­ción, cuan­do en 1980, con­tra Ir­lan­da, de­bió sa­lir a los 4 mi­nu­tos de jue­go. Un año an­tes, tam­bién con la Se­lec­ción, con­tra Es­co­cia, en Glas­gow, tu­vo que re­ti­rar­se a los 21 mi­nu­tos por una ro­tu­ra de li­ga­men­tos de to­bi­llo. En sín­te­sis: su ré­cord to­da­vía po­dría ser más abru­ma­dor aun de no ha­ber pa­de­ci­do tan­tas le­sio­nes.

“El ca­so Vi­lla­ver­de” lla­ma la aten­ción, ade­más, por­que es­tá in­ser­to en una épo­ca en la que co­men­zó a de­jar­se de la­do la ri­gi­dez de las po­si­cio­nes y mu­chos de­fen­so­res o vo­lan­tes de­fen­si­vos em­pe­za­ron a pi­sar el área ri­val con más asi­dui­dad. Si uno ob­ser­va la lis­ta de los Top 50, ob­ser­va­rá que la ma­yo­ría son ju­ga­do­res an­te­rio­res a la dé­ca­da del 70 y, por lo ge­ne­ral, backs o hal­ves de los ini­cios del pro­fe­sio­na­lis­mo.

Imagen Luis Malvarez jugando para San Lorenzo. Se retiró sin convertir ningún gol.
Luis Malvarez jugando para San Lorenzo. Se retiró sin convertir ningún gol.

Ro­ber­to “Pi­po” Fe­rrei­ro, por ejem­plo, que en­tre In­de­pen­dien­te, Ri­ver y la Se­lec­ción lle­gó a ju­gar 346 par­ti­dos (com­pu­tan­do los tor­neos con­ti­nen­ta­les) y nun­ca pu­do ce­le­brar (pues­to 12 en el ran­king), tie­ne muy cla­ro el por­qué de se­me­jan­te ine­fi­ca­cia. “Yo era un ju­ga­dor im­por­tan­te en la mar­ca y lle­ga­ba has­ta tres cuar­tos –ra­zo­na Pi­po–, por­que en mi épo­ca no se es­ti­la­ba ir a bus­car el gol con los de­fen­so­res. Ade­más, yo era mar­ca­dor de pun­ta iz­quier­do y ha­bía un mon­tón de wi­nes de­re­chos pe­li­gro­sí­si­mos, los prin­ci­pa­les pun­te­ros iban por ese la­do, des­de Cor­bat­ta has­ta Ber­nao, pa­san­do por Cu­bi­lla, así que no me po­día dis­traer. Por otra par­te, a mí me po­nía fe­liz que un com­pa­ñe­ro mío lle­ga­ra al gol y era muy cons­cien­te de mis li­mi­ta­cio­nes. Y aun sin me­ter nun­ca un gol me sen­tí muy res­pe­ta­do por mis com­pa­ñe­ros. De he­cho, fui con 33 años a Ri­ver pa­ra ju­gar una tem­po­ra­da y me que­dé por tres”. To­do cla­ro, to­do muy bien, pe­ro si tu equi­po ga­na 9-0, co­mo le pa­só a Fe­rrei­ro en Ri­ver en­fren­tan­do a Uni­ver­si­ta­rio, de Bo­li­via, por la Li­ber­ta­do­res del 70 y no te to­ca nin­gún gol en el re­par­to (y has­ta Mos­ta­za Mer­lo em­bo­ca uno), es co­mo pa­ra ba­lear­se en un rin­cón. Sin du­das.

Jo­sé Ma­nuel Ra­mos Del­ga­do (14º en el ran­king), ca­si con­tem­po­rá­neo de Fe­rrei­ro, mar­ca­dor cen­tral de téc­ni­ca de­pu­ra­dí­si­ma, til­da­do de “blan­do” en una épo­ca en la que so­bre­sa­lían los backs re­cios, su­mó 305 pre­sen­ta­cio­nes en­tre La­nús y Ri­ver (in­clu­yen­do 25 par­ti­dos de Se­lec­ción). Y na­da. El Ne­gro coin­ci­de con el diag­nós­ti­co de Pi­po: “Era así, en nues­tra épo­ca no exis­tía que los ar­que­ros pa­tea­ran pe­na­les o los de­fen­so­res fue­ran due­ños de los ti­ros li­bres. Nun­ca me qui­tó el sue­ño me­ter un gol, no se pen­sa­ba así. Los go­les los te­nían que ha­cer los de­lan­te­ros, y no­so­tros de­bía­mos evi­tar que la pe­lo­ta en­tra­ra en nues­tro ar­co. Ha­bía ca­da ne­ne que le pe­ga­ba a la pe­lo­ta, mi­rá si me iban a de­jar pa­tear un ti­ro li­bre a mí, ni lo­co. En­ci­ma, los ‘9’ de en­ton­ces no eran ne­nes de pe­cho. Y el ‘9’ era del back, no lo po­días de­jar res­pi­rar”. Así ocu­rrió has­ta que se fue al Bra­sil, a ju­gar en el San­tos de Pe­lé, y va­ya uno a sa­ber si se de­bió al am­bien­te de “pe­pé pe­pe­pé” o a que se ve­nía el fi­nal de su ca­rre­ra, lo cier­to es que Ra­mos Del­ga­do, en una de las tan­tas gi­ras que hi­zo el San­tos por el mun­do, rom­pió el cas­ca­rón y pi­dió un pe­nal. Y se lo die­ron. Y la me­tió. Y per­dió la vir­gi­ni­dad.

A Juan Car­los Guz­mán, (a) La Gar­za, le ocu­rrió al­go pa­re­ci­do, só­lo que tu­vo que via­jar a Gua­te­ma­la pa­ra con­cre­tar el sue­ño pos­ter­ga­do del gol, que le ha­bía si­do ve­da­do en Cha­ca­ri­ta, In­de­pen­dien­te, Ri­ver, Pla­ten­se, Ne­well’s y Ban­field du­ran­te 270 par­ti­dos (pues­to 16 en el ran­king). “El fút­bol cam­bió mu­cho, no­so­tros siem­pre con­fiá­ba­mos en los de arri­ba –ana­li­za Guz­mán, que hoy tra­ba­ja ayu­dan­do a ex fut­bo­lis­tas– y ca­si no su­bía­mos. La lí­nea de atrás no se mo­vía por na­da. Cuan­do me fui al Co­mu­ni­ca­cio­nes, de Gua­te­ma­la, te­nía más ex­pe­rien­cia, ya an­da­ba por los 30 años y me ha­bían da­do mu­cha con­fian­za. Y así me­tí un par de go­les de ti­ro li­bre. Fue una emo­ción muy lin­da, una co­sa muy de uno, in­du­da­ble­men­te el sa­bor de un gol es lo más lin­do que pue­de sen­tir un fut­bo­lis­ta.”

 

Imagen Víctor Hugo Sotomayor.
Víctor Hugo Sotomayor.
 

Ya más aquí en el tiem­po, Víc­tor Hu­go So­to­ma­yor es pro­ta­go­nis­ta de una his­to­ria más que par­ti­cu­lar, por­que no se fue de gi­ra con el San­tos ni com­pró tic­ket a Cen­troa­mé­ri­ca pa­ra sa­car­se la es­pi­na: eli­gió na­da me­nos que Ita­lia. En el país ha­bía dis­pu­ta­do 318 par­ti­dos (254 lo­ca­les y 64 in­ter­na­cio­na­les) en­tre Ra­cing de Cór­do­ba, Vé­lez y Ta­lle­res, pe­ro no lo con­si­guió, a pe­sar de ha­ber ob­te­ni­do nue­ve tí­tu­los. “En los úl­ti­mos años en Ta­lle­res, Mai­da­na y Cuen­ca me car­ga­ban y me de­cían que si íba­mos ga­nan­do fá­cil y nos da­ban un pe­nal, me lo da­ban. Pe­ro siem­pre ga­ná­ba­mos ajus­ta­do. Y en Vé­lez era co­mo un ma­le­fi­cio, se iba siem­pre por po­co o re­bo­ta­ba en al­gu­no”, se que­ja­ba So­to al mo­men­to de re­ti­rar­se. Cla­ro que no se ol­vi­da de que un gol su­yo le dio un scu­det­to al Na­po­li de Ma­ra­do­na, el se­gun­do de su his­to­ria, en 1990. So­to­ma­yor ju­ga­ba en Ve­ro­na y por la an­teúl­ti­ma fe­cha de­bía en­fren­tar al Mi­lan. Ve­ro­na ya ha­bía des­cen­di­do y el Mi­lan com­par­tía el pri­mer pues­to con el Na­po­li. A So­to lo man­da­ron a mar­car a un tal Van Bas­ten, un ho­lan­dés que la me­tía de vez en cuan­do (fue el go­lea­dor de ese tor­neo con 19). Y el cor­do­bés no só­lo lo anu­ló, si­no que me­tió un gol, el Ve­ro­na ga­nó 2-1, el Na­po­li hi­zo lo pro­pio con el Bo­log­na, por 4-2, sa­có dos pun­tos de ven­ta­ja y en la fe­cha si­guien­te fue cam­peón. Se ve que el hom­bre se guar­da­ba su gri­to pa­ra una oca­sión es­pe­cial. Si los na­po­li­ta­nos su­pie­ran que ese hom­bre no me­tió ja­más un gol en su tie­rra, se­gu­ro que le es­ta­rían ha­cien­do el mo­nu­men­to al la­do del de Die­go.

Imagen Ricardo Rojas y su golazo en la Bombonera: fue el único que convirtió en 241 partidos.
Ricardo Rojas y su golazo en la Bombonera: fue el único que convirtió en 241 partidos.

Y si se tra­ta de ha­cer mo­nu­men­tos, Ri­car­do Is­mael Ro­jas po­dría exi­gir el su­yo. El mi­sio­ne­ro dis­pu­tó 185 par­ti­dos por tor­neos lo­ca­les, 46 por co­pas in­ter­na­cio­na­les y 10 de­fen­dien­do a la se­lec­ción de Pa­ra­guay, lo que da un to­tal de 241 en­cuen­tros. Y só­lo me­tió un tan­to, la fa­mo­sa “va­se­li­na” a Bo­ca Ju­niors, un gol dig­no del me­jor Ma­ra­do­na. Otro que re­ser­vó to­da su ca­rre­ra pa­ra un ins­tan­te su­bli­me. “Esa tar­de, por pri­me­ra vez des­de que jue­go en for­ma pro­fe­sio­nal, le­van­té la ca­be­za y lo vi a Ab­bon­dan­zie­ri ade­lan­ta­do. Ape­nas en­tró la pe­lo­ta se me pu­so la men­te en blan­co, no sa­bía qué ha­cer. Pa­sa que los go­lea­do­res se pre­pa­ran pa­ra fes­te­jar, unos se po­nen una ca­re­ta, otros, un go­rri­to, otros bai­lan. Bue­no, yo no te­nía idea de qué ha­cer por­que no es­ta­ba acos­tum­bra­do”, ex­pli­có con sin­ce­ri­dad de rús­ti­co Ricky Ro­jas. Y ese gol, ade­más, le pro­por­cio­nó a Ro­jas múl­ti­ples be­ne­fi­cios: los hin­chas le pi­die­ron per­dón con una ban­de­ra, el club le com­pró el pa­se, Agui­lar lo de­cla­ró in­trans­fe­ri­ble y lo com­pa­ró con Ro­ber­to Car­los y to­do es­to le per­mi­tió se­guir en Ri­ver con car­net de vi­ta­li­cio, aun­que li­de­ra­ra con co­mo­di­dad el ran­king de tor­pe­zas y brus­que­da­des en el plan­tel.

Su ca­so es com­pa­ra­ble al de Ho­ra­cio Ra­món Car­do­zo, el vo­lan­te de Es­tu­dian­tes. A la ho­ra de com­pu­tar a los in­te­gran­tes en ac­ti­vi­dad del “Club de los 100” (los que pa­sa­ron 100 par­ti­dos y no la em­bo­ca­ron), Car­do­zo se ubi­ca­ba en­tre las pri­me­ras po­si­cio­nes, con 107 par­ti­dos y nin­gún tan­to an­tes del ini­cio del ac­tual tor­neo. Y en es­te Clau­su­ra le to­có gri­tar con­tra Gim­na­sia, na­da me­nos. “Ese día jus­to se dio que ju­gué de vo­lan­te por de­re­cha y en­ton­ces avan­cé, avan­cé y me­tí el za­pa­ta­zo. Por suer­te se dio. An­tes yo ha­bía me­ti­do uno con­tra Al­ma­gro, pe­ro co­mo re­bo­tó en un de­fen­sor lo die­ron en con­tra, me que­ría mo­rir”, se la­men­ta Car­do­zo.

 

Imagen Mariano Herrón.
Mariano Herrón.
 

Ma­ria­no He­rrón, que al­can­zó su pi­co de po­pu­la­ri­dad cuan­do anu­ló con su mar­ca per­so­nal a Ri­quel­me y a Ai­mar, en par­ti­dos en que Ar­gen­ti­nos Ju­niors com­pli­có a Bo­ca y a Ri­ver, se ubi­ca en el se­gun­do pues­to de los ju­ga­do­res en ac­ti­vi­dad que nun­ca le vie­ron la ca­ra a la red (128 par­ti­dos). “Es un te­ma que no me preo­cu­pa en lo más mí­ni­mo –se de­fien­de el vo­lan­te que ju­gó en Cen­tral la úl­ti­ma tem­po­ra­da–, sé que ya va a ve­nir el gol, y ése se­rá un gol muy im­por­tan­te. Siem­pre hay una es­pe­cie de car­ga­da con res­pec­to al te­ma y con mis com­pa­ñe­ros nos reí­mos bas­tan­te, pe­ro no me ha­go dra­mas”.

 

Imagen Juan Simón.
Juan Simón.
 

Tam­po­co se ha­ce dra­mas Juan Si­món, otro que ape­nas gri­tó una vez en 377 par­ti­dos en el fút­bol ar­gen­ti­no. “Pa­ra mu­chos, el gol es el or­gas­mo del fút­bol; pa­ra mí, el or­gas­mo era sa­car­las to­das del área”, gra­fi­ca con pre­ci­sión de se­xó­lo­go el ex de­fen­sor de Ne­well’s y Bo­ca.

El gol, ese pre­cia­do ob­je­to del de­seo. Pa­ra al­gu­nos, com­pa­ñe­ro ru­ti­na­rio de to­das las jor­na­das. Pa­ra otros, enig­ma in­des­ci­fra­ble. Si pu­die­ran pa­tear­le al ar­co iris…

 

Por Diego Borinsky y Roberto Glucksmann (2004)

Fotos: Archivo El Grafico