¡Habla memoria!

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Por Redacción EG · 20 de noviembre de 2018

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

No alcanzó a darle a Racing todo lo que tenía para ofrecer. Pero no por falta de ganas ni por escasez de esfuerzos: Beco tenía mucho para dar, pero la muerte lo vino a buscar demasiado pronto. Y se lo llevó nomás, jovencito, allá por 1923, cuando dentro de él tenía muchos goles guardados. Albérico Zabaleta, con su rostro de niño y su voracidad goleadora, había salido campeón en el Amateurismo en los años 18, 19 y 21. En dos de esas tres conquistas, este gorrión caído resultó goleador del equipo: metió 13 tantos en 1918 y 32 en 1921.

Empezó su carrera en Independiente, también jugó en Argentinos de Quilmes y Sportivo Almagro. En Racing ganó 3 torneos de Liga, 1 Copa Ibarguren y 1 Aldao. Jugó 8 encuentros en la Selección Nacional

Empezó su carrera en Independiente, también jugó en Argentinos de Quilmes y Sportivo Almagro. En Racing ganó 3 torneos de Liga, 1 Copa Ibarguren y 1 Aldao. Jugó 8 encuentros en la Selección Nacional

Admirado, respetado, amado, a Beco se le truncó la carrera, pero eso no le impide estar todavía hoy entre los máximos ídolos de La Academia. El 16 de septiembre de aquel fatídico año, Racing le ganó 2-0 a San Lorenzo, con un gol de Zabaleta. Una semana después, convirtió en el empate frente a Tigre, pero recibió una patada a la altura del riñón, que lo llevó a la pérdida del órgano, y su posterior fallecimiento. Un mes después, esa inmensa cantidad de gente que gritó el gol lo estaba llorando en la sede del club, donde sus restos fueron despedidos por el entonces presidente Pedro Groppo. Todo el fútbol argentino adhirió al duelo por la muerte de este delantero que se llevó con él cientos de goles sin convertir.

 
Imagen de Recuerdos de Chaca Campeón
¡Habla memoria!

Recuerdos de Chaca Campeón

En 2004 El Gráfico reúne en San Martín a Frassoldati, Petrocelli, Bargas, Puntorero, Neumann y Palacios, para que nos cuenten la historia de la cincuentenaria proeza funebrera de 1969.

Imagen de 2005. El Pocho de la gente
¡Habla memoria!

2005. El Pocho de la gente

Se gestó en el baby, nació en Argentinos, creció en España, maduró en Independiente y Boca lo compró en 2005. A los 25 años, Federico Insúa recorría con El Gráfico su historia.

DEJÁ TU COMENTARIO