¡Habla memoria!

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

Por Redacción EG ·

20 de noviembre de 2018
No alcanzó a darle a Racing todo lo que tenía para ofrecer. Pero no por falta de ganas ni por escasez de esfuerzos: Beco tenía mucho para dar, pero la muerte lo vino a buscar demasiado pronto. Y se lo llevó nomás, jovencito, allá por 1923, cuando dentro de él tenía muchos goles guardados. Albérico Zabaleta, con su rostro de niño y su voracidad goleadora, había salido campeón en el Amateurismo en los años 18, 19 y 21. En dos de esas tres conquistas, este gorrión caído resultó goleador del equipo: metió 13 tantos en 1918 y 32 en 1921.

Imagen Empezó su carrera en Independiente, también jugó en Argentinos de Quilmes y Sportivo Almagro. En Racing ganó 3 torneos de Liga, 1 Copa Ibarguren y 1 Aldao. Jugó 8 encuentros en la Selección Nacional
Empezó su carrera en Independiente, también jugó en Argentinos de Quilmes y Sportivo Almagro. En Racing ganó 3 torneos de Liga, 1 Copa Ibarguren y 1 Aldao. Jugó 8 encuentros en la Selección Nacional
Admirado, respetado, amado, a Beco se le truncó la carrera, pero eso no le impide estar todavía hoy entre los máximos ídolos de La Academia. El 16 de septiembre de aquel fatídico año, Racing le ganó 2-0 a San Lorenzo, con un gol de Zabaleta. Una semana después, convirtió en el empate frente a Tigre, pero recibió una patada a la altura del riñón, que lo llevó a la pérdida del órgano, y su posterior fallecimiento. Un mes después, esa inmensa cantidad de gente que gritó el gol lo estaba llorando en la sede del club, donde sus restos fueron despedidos por el entonces presidente Pedro Groppo. Todo el fútbol argentino adhirió al duelo por la muerte de este delantero que se llevó con él cientos de goles sin convertir.