¡Habla memoria!

A LA CARTA: Orlando Cossani

Por Redacción EG · 10 de julio de 2018

Inauguramos una sección dedicada a los pedidos que recibimos de nuestros seguidores, que nos permitirá conocer a deportistas ilustres muchas veces olvidados. Hoy el nadador Orlando Cossani.

Nos llegó un pedido de  Mauro Capezzuoli de Concepción del Uruguay, Entre Rios, solicitando material sobre el nadador del Club Regatas de dicha ciudad, Orlando Cossani, que se destacó  a principio de los años 50 como uno de los mejores de estilo pecho y mariposa de Sudamérica. Compartimos fotos, las dos tapas del notable nadador entrerriano que les dedicó El Gráfico y una entrañable carta del presidente del Club Regatas dirigida a Dante Panzeri, legendario periodista de nuestra querida revista.

Orlando Cossani (1932-2004), entre otros premios logró: medalla de  plata en los Panamericanos de 1951 ( 3 x 100 m Medley junto a Galvao y Guardo); Plata en los Panamericanos de 1955 (4 x100 m  medley con Galvao, Zhwank y Dominguez Nimo). Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952 (7° en semifinales estilo pecho).

 



19 de Febrero de 1950: “Júbilo de la barra entrerriana con su nuevo ídolo en andas. Júbilo de todos, a decir verdad, puesto que la natación toda del país tiene que alegrarse con performance tan sobresaliente de un debutante. Este es el pibe Cossani, de Concepción del Uruguay, que traducido en números quiere decir: 1´15´´ de pecho mariposa en su primera intervención oficial” Foto: Legarreta

 

 



PRIMERA TAPA  1950

“Doble finalidad perseguímos con la presentación de Orlando Cossani en la portada del siguiente número: el premio que merece la breve pero ya brillante campaña de este promisorio elemento de Concepción del Uruguay y el deseo de estimular con ella a toda esa gran legión atlética del interior del país que sabemos físicamente apta para enriquecer, a poco de dedicarse más, el caudal de primeras figuras de nuestro deporte. A su lado estamos para propender, con nuestros medios, a su superación.”

 



8 de Agosto de 1951. Curiosa foto de Orlando Cossani junto a uno de sus mas encumbrados rivales en el país, Eduardo Pavlovsky , quien sería en el futuro un notable actor, autor y director, figura fundamental en la historia del teatro argentino.

 



SEGUNDA TAPA 1956

Cossani se abraza con su compañero Oscar Kramer en ocasión del Campeonato Sudamericano de Natación en Viña del Mar, Chile, donde el equipo argentino terminó en primer lugar.

 



Original de la carta del presidente del club Regatas Uruguay, de Concepción del Uruguay, dirigida a Dante Panzeri de El Gráfico.

 

 

PARA REALIZAR PEDIDOS DIRIGIRSE VIA MAIL A: www.elgrafico.com.ar/contacto

CONSIGNANDO NUMERO DE EDICIÓN O FECHA EXACTA DE PUBLICACIÓN
Imagen de 1945. Remigio y Mathieu
¡Habla memoria!

1945. Remigio y Mathieu

Remigio Saavedra, mendocino. Mario Mathieu, entrerriano. Como compañeros de equipo o adversarios fueron los ases del ciclismo nacional en caminos y pistas en los ’30 y 40. Un homenaje de Borocotó

Imagen de 2004. Cómo me voy a olvidar
¡Habla memoria!

2004. Cómo me voy a olvidar

Calderón y Mazzoni surgieron del ascenso, fueron compañeros en Independiente con Burruchaga quien después los dirigió en Arsenal. Los caminos paralelos de dos ídolos de Estudiantes.

Imagen de Alfredo Garassini era Boca
¡Habla memoria!

Alfredo Garassini era Boca

Nació en la Boca, vivió para Boca y murió estando con Boca. Garassa fue centro, nervio, acción, amistad, uno de esos tipos únicos, de esos que cuando nacen se rompe el molde para que no haya otro igual.

DEJÁ TU COMENTARIO