Dakar

Preocupación por la altura en el Dakar

Los pilotos se preparan de una manera especial para enfrentar los síntomas que provocará la altitud en gran parte de la competencia.

Por Redacción EG ·

30 de diciembre de 2016
Imagen Joan Barreda
Joan Barreda
A partir de la tercera etapa del Dakar, cuando se empieza a correr en el altiplano boliviano, se darán seis jornadas consecutivas con más de 3.000 metros de altura, incluso llegando, por momentos, a los 4.000 metros. Esto es una complicación más para los pilotos, que deberán afrontar los síntomas que podrían aparecer por esta circunstancia: Deshidratación, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, dificultad para dormir, descoordinación y alteraciones visuales.

Ante esta situación, el español Joan Barreda, que competirá en motos, se preparó de forma especial. Entrenó en cámaras de oxígeno o hiperbáricas y trabajó en Andorra, donde hay 2.000 metros de altura, para acostumbrarse un poco. Además, todos los integrantes de su equipo (AMV) se sometieron a estudios en la Universidad de Kent, en Reino Unido, para cuál era la reacción de cada uno a la altitud extrema.

Así explicó Barreda su preparación: “"En estos últimos años estamos haciendo gran parte del rally en el Altiplano boliviano, que es una zona de mucha altura. Al final, son muchos días seguidos en altitud y tenemos que buscar estar bien aclimatados para intentar marcar diferencias en este tipo de condiciones. Nos encontraremos mucha navegación y tendremos que estar frescos mentalmente para poder marcar las diferencias. Hemos estado trabajando específicamente en este aspecto para situaciones de altura extrema”.

Además, explicó cómo trabajó su equipo para que su moto esté preparada de la mejor forma posible: “Ahora mismo nuestra moto se autorregula automáticamente a medida que va cambiando la altura. Eso es muy positivo para que el motor siempre trabaje en condiciones idóneas”.