Conmebol Libertadores

Los entrenadores de Boca que se fueron después de un partido de Copa Libertadores

Sebastián Battaglia fue despedido luego de la eliminación frente a Coritnhians. Repasamos todos los casos.

Por Silvio Maverino ·

07 de julio de 2022

Sebastián Battaglia fue despedido por Boca Juniors luego de la eliminación sufrida de la Copa Libertadores a manos de Corinthians y unas declaraciones posteriores consideradas desafortunadas a la prensa.

"Boca Juniors comunica que Sebastián Battaglia deja de ser su entrenador y le agradece por los servicios prestados a lo largo de este ciclo", fue el contenido del texto con el que el club de la Ribera anunció la salida del director técnico.

El ex jugador de la institución había asumido el cargo el 16 de agosto del año pasado reemplazando a Miguel Ángel Russo y en menos de un año Boca ganó la Copa Argentina y la Copa de la Liga Profesional.

Su contrato terminaba a fin del corriente año e interinamente será reemplazado por Hugo Ibarra, director técnico de la reserva. En su paso como director técnico de la primera división boquense sumó 57 cotejos (2 como interino dirigiendo a los juveniles frente a Banfield y San Lorenzo), con 29 victorias, 17 empates y 11 derrotas, con 79 goles a favor y 44 en contra, con una efectividad del 60 %

Battaglia se convirtió en el cuarto entrenador de la historia de Boca que termina su ciclo luego de un encuentro de Copa Libertadores de América. 

El primero fue Carlos Bianchi. El Virrey renunció tres días después de haber perdido la final ante Once Caldas en Colombia en la edición 2004. "Me voy de Boca porque creo que es la decisión más acertada para el bien del club", dijo el entrenador que tenía contrato hasta el 31 de diciembre de 2005. Fue el final de su segundo ciclo en la institución. 

El 15 de junio de 2005 la comisión directiva de Boca Juniors decidió despedir al entrenador Jorge Benítez por su inconducta al escupir al jugador Adolfo Bautista de Las Chivas de Guadalajara en el desquite de cuartos de final en La Bombonera (empate sin goles y eliminación por el 0-4 de la ida). Fue el segundo antecedente en la historia Xeneize. 

 

Imagen Jorge Benítez ante Chivas (Fotobaires)
Jorge Benítez ante Chivas (Fotobaires)
 

La derrota en la histórica final de Madrid el 9/12/2018 le puso fin al ciclo de Guillermo Barros Schelotto como director técnico de Boca. La Comisión Directiva tomó la decisión de no continuar con las negociaciones en pos de un nuevo vínculo, dado que el contrato finalizaba el 31 de diciembre.

Desde el lado del entrenador sostienen que la decisión estaba tomada desde hacía tiempo. Incluso en el receso, en la pretemporada en Estados Unidos, en la cabeza del mellizo rondaba la idea de un cambio de aire para 2019. Era el tercer y último caso antes de la partida de Battaglia. 

 

Imagen Guillermo durante la final de Madrid (Fotobaires)
Guillermo durante la final de Madrid (Fotobaires)
 

 

DOS CASOS PARTICULARES

Adolfo Pedernera sufrió un grave accidente con su automóvil en la zona de Palermo luego de la victoria 2-0 ante The Strongest en el año 1965. Su cargo lo ocupó Pipo Rossi quien fue campeón en noviembre del torneo argentino. Pedernera volvió a dirigir en la sexta fecha del torneo de 1966 (victoria 4-3 ante Estudiantes como visitante). 

José María Silvero fue el entrenador de Boca en el recordado partido de la Libertadores 1971 ante Sporting Cristal. El 17 de marzo se desató uno de los hechos mas violentos en la historia de la Copa. El saldo: 18 expulsados, 3 hospitalizados y todos detenidos. El encuentro le costó al entrenador ser separado de su cargo un mes y medio, pese a que regresó en mayo para dirigir hasta el final del torneo local.  

 

Imagen Boca Vs Cristal en 1971
Boca Vs Cristal en 1971
 

FOTO DE PORTADA: BAIRES