Los 26 partidos

Chile aplastó 5-0 a Bolivia y armó una fiesta en el Nacional

Por Diego Borinsky · 19 de junio de 2015

Consiguió el resultado más amplio de la Copa hasta ahora. Convirtieron dos golazos Alexis Sánchez, que cortó su sequía, y Gary Medel, de emboquillada, tras pararla con el pecho. Vidal, opaco. Pasó como primero del grupo.


LA CLAVE. Después de una semana complicada por el escándalo de Vidal, Chile entró al campo de juego con la tranquilidad de estar clasificado (por el triunfo previo de Ecuador) y de saber que con un empate finalizaba primero en el grupo (por diferencia de gol). Y, encima, en su primer ataque, metió el 1-0. Sin la mochila, entonces, se vio la mejor versión del equipo de Sampaoli: jugó por abajo, con pases largos y bien dados, con dinámica y movilidad, y en 3 o 4 toques pisaba el área boliviana. Antes de finalizar el primer tiempo lo definió con una palomita hermosa de Alexis Sánchez, que pudo al fin sacarse la malaria y convertir en esta Copa. A tal punto se acabó el partido, que el DT argentino sacó en el entretiempo a las dos figuras (Vidal y Alexis) para cuidarlas de cara al cruce de cuartos de final.

LAS FIGURAS. Le bastaron 45 minutos a Alexis Sánchez para ser el mejor del partido. Estrelló dos tiros libres en el palo, y cuando muchos ya comenzaban a pensar que estaba sometido a una maldición, armó un golazo: robó una pelota en tres cuartos, surcó el campo de juego en diagonal hacia la derecha, esperó a Valdivia para habilitarlo justo, y cuando el Mago prefirió no patear y servirle un centro incómodo, bastante cerca del piso, el Niño Maravilla se mandó una espectacular palomita y con un movimiento de cuello la puso en otro palo. “La verdad que estoy ansioso por no poder convertir”, había aceptado Alexis el día anterior. Y se acabó la ansiedad. También hay que mencionar a Charles Aránguiz, autor de dos goles, el segundo de cucharita.

EL BAJON. Arturo Vidal estuvo desconocido, como si hubiera sentido el impacto emocional de lo que vivió en los días previos. Recibió el apoyo de la gente con banderas, caretas (al estilo Ogro Fabbiani) y aplausos pero no logró conectar. Por primera vez en la Copa no convirtió (le había metido 1 a Venezuela y 2 a México).

¿ALGO MAS? A pesar de que le pegan por todos lados, Sampaoli acumula números de oro en Chile: consiguió su 9ª. victoria en 14 partidos oficiales: sólo perdió ante Perú (por Eliminatorias) y ante Holanda (en el Mundial). Números sostenidos, además, en un funcionamiento interesante y, sobre todo, de neto carácter ofensivo. El broche de oro fue el gol de uno de los futbolistas más ovacionados de la Roja, Gary Medel: gran jugada colectiva, la paró de pecho y definió por arriba del arquero sin que la pelota toque el piso. Golazo.

LA SINTESIS

CHILE (5): Bravo; Isla, Medel, Gonzala Jara (69' David Pizarro), Beausejour; Vidal (ST Matías Fernández), Marcelo Díaz, Aránguiz; Valdivia; Alexis Sánchez (ST Henriquez), Eduardo Vargas  DT: Jorge Sampaoli.

BOLIVIA (0): Romel Quiñonez; Edemir Rodríguez (ST Miranda), Raldes, Coimbra, Leonel Morales; Pedriel, Chumacero, Pablo Escobar (60’ Lizio), Smedberg, Veizaga (ST Bejarano); M. Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.

GOLES: 3’ Aránguiz (CH), 37' Alexis Sánchez (CH), 65 Aránguiz (CH), 79' Medel (CH), 86' Raldes, en contra (CH).
ARBITRO: Andrés Cunha (Uruguay).
ESTADIO: Nacional (Santiago).
Grupo A, fecha 3. Jugado el 19 de junio.
 

DEJÁ TU COMENTARIO