Los 26 partidos

Ecuador ganó, eliminó a México, y Argentina se clasificó a cuartos de final

Por Darío Gurevich · 19 de junio de 2015

La Tricolor derrotó al equipo azteca por 2-1, lo dejó afuera de la Copa, y depende de otros resultados para avanzar a la segunda fase. Por más que pierda ante Jamaica, Argentina ya está en la próxima etapa. Chile y Bolivia también pasaron.


LA CLAVE. Las intenciones ofensivas de Ecuador. El equipo del argentino Gustavo Quinteros salió a buscar el partido de entrada. Jesús Corona les tapó dos pelotas bárbaras a Miler Bolaños y a Cristhian Noboa. Sin embargo, al arquero se le cayó la estantería a los 26 minutos del primer tiempo. Bolaños comandó una contra perfecta que él mismo definió por el segundo palo. En el complemento, la Tricolor siguió atacando y Enner Valencia estiró la ventaja. Incluso, después del descuento de Raúl Jiménez -de penal-, tampoco reguló. Si bien es cierto que necesitaba mejorar su diferencia negativa de gol para clasificarse como segundo mejor tercero, se valora el intento. 

LA FIGURA. Miler Bolaños. El delantero de Emelec, de 25 años, fue una pesadilla para los defensores mexicanos. Los exigió siempre, y jamás le encontraron la vuelta. No sólo inició y terminó la jugada del primer gol, sino que también asistió para el segundo. La rompió. 

EL ARBITRO. El venezolano Argote se comió un penal para Ecuador. A Gerardo Flores le pegó en la mano, y el juez aplicó el “siga-siga”. Flojo ahí. 

EL BAJON. El juego de México. El seleccionado del Piojo pareció haber jugado incómodo. En defensa, no contuvo, en especial a Bolaños, y cortó mucho con falta, en especial en la mitad de la cancha. En ataque, generó poco, y encima Jesús Corona no gravitó. De todos modos, Matías Vuoso estuvo cerca de convertir en dos oportunidades. Si hubiera ligado, quizá hablaríamos de otra historia.

¿ALGO MAS? Esta fue la primera victoria de Ecuador en esta Copa América. Había perdido 2-0 ante Chile y 3-2 frente a Bolivia. Como tiene -2 de diferencia de gol, está complicado para clasificarse a los cuartos de final. Pero…

LA SINTESIS

MEXICO (1): Jesús Corona; Gerardo Flores, Valenzuela, Hugo Ayala, Julio Domínguez, Velarde (46´ Javier Aquino);  Juan Carlos Medina, Güemez (52´ Marco Fabián), Jesús Corona (62´ Eduardo Herrera); Raúl Jiménez, Vuoso. DT: Miguel Herrera.

ECUADOR (2): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Achillier, Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Lastra; Ibarra (78´ Cazares), Bolaños, Jefferson Montero (92´ Fidel Martínez); Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

GOLES: 26´ Bolaños (E), 57´ Enner Valencia (E), 64´ Raúl Jiménez (M).   
ARBITRO: José Argote (Venezuela).
ESTADIO: El Teniente (Rancagua).
Grupo A, fecha 3. Jugado el 19 de junio.

DEJÁ TU COMENTARIO