De la A a la Z

El de los goles bonitos: Nolito, de la A a la Z

Creció en un barrio humilde junto a sus abuelos, porque su madre estaba presa. Se refugió en el flamenco y en el fútbol. Llegó al filial del Barcelona, donde conoció a Luis Enrique, quien lo convenció de que podía vivir como futbolista, y luego lo potenció en el Celta de Vigo. Debutó a los 28 años en la Selección de España y, a punto de cumplir 30, dio el salto a la Premier League a pedido de Pep Guardiola.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

14 de octubre de 2016
Imagen
ALIAS. A Manuel Agudo Durán todos lo conocen como Nolito. Sus amigos lo apodaron así. “Algunos me decían Manolito, otros Lito y al final me quedé con Nolito y me va bien, me está dando suerte”, contaba en 2006, cuando venía de celebrar “el gol más importante” de su vida: el del empate del Ecija ante el Real Madrid de Beckham por la Copa del Rey. Lo festejó apoyándose el dedo en los labios y los hinchas le cantaron: “Qué bonitos, qué bonitos… son los goles de Nolito”.

BARRIO. Se crió en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. “Es un barrio de gente trabajadora. Allí aún viven mi abuela Dolores y mis amigos”, cuenta sobre el lugar donde creció. Su madre, que tenía problemas con la droga, estaba presa y su padre nunca lo reconoció. Vivía con 7 de sus 11 tíos. “Para mí, mi abuelo fue mi padre. El fue quien me crió, el que me ha dado una educación y valores para desenvolverme en la vida”, reveló sobre su dura infancia.

CARNICERO. Nolito tenía 15 años y había dejado el colegio cuando recibió el ultimátum de su abuelo: “Me dijo que no podía estar todo el día en la calle, que tenía que trabajar si es que no quería estudiar. Estuve 4 o 5 meses trabajando en una carnicería. Hacía albóndigas y preparaba los flamenquines”. Pepe, el dueño del local, le enseñó a preparar el plato típico andaluz: rollos de carne de cerdo y jamón empanados para freír. Nolito cobraba 40 euros semanales.

DOLORES. Nolito llama mamá a su abuela materna. “Me encargué de él desde que usaba pañales. Iba a Cáritas a pedir papilla para darle de comer”, contó Dolores. El delantero reveló que pasó privaciones, pero que siempre había comida en la mesa. “Mi abuelo era marinero, y nosotros éramos muchos. Si llegaban los juguetes, eran para compartir. Nos conformábamos con poco. Lo primero era comer y vestirse, antes que jugar. Estoy contento de la familia que me ha tocado”, declaró.

ESTILO. ¿Su especialidad? Las gambetas. Asegura que no puede cambiar esa forma de jugar, que aprendió en la calle y continuó en Algaida de Sanlúcar y Atlético Sanluqueño. A los 16 años, llegó al CD Mestalla. No duró mucho en Valencia y pasó 2 años en el Ecija. En 2008, firmó con el Barcelona pero no debutó en la Liga. Siguió en Granada y Benfica, antes de su gran explosión en el Celta de Vigo. Esta temporada lo fichó el Manchester City, que pagó 18 millones de euros por su pase.

FLAMENCO. “Soy un cantaor flamenco frustrado”, confesó en una entrevista con El País. “Me encanta, es como la vida. Lo escucho desde pequeño. Diez minutos antes de los partidos oigo flamenco con auriculares, otros prefieren otra música. Si estoy triste, me da fuerzas y me transmite alegría. Siempre que puedo me gusta ir a conciertos o a lugares como Casa Patas, en Madrid”, agregó. ¿Sus favoritos? Camarón (foto), Marina Heredia, Miguel Poveda, Rafa de Utrera y Ketama.

GUARDIOLA. Seis años atrás, Pep Guardiola lo sacó del filial y lo hizo debutar en el Barcelona por la Copa del Rey. Hoy, es su entrenador en el Manchester City. Fue por él que Nolito decidió pasar a la Premier. “Me tomó dos días pensarlo. Ahora voy a tratar de hacer todo lo que me pida Guardiola, que es uno de los mejores entrenadores del mundo. El sabe còmo juego y seguro que me ayudará a ser mejor futbolista”, declaró recién llegado a Manchester.

HOMENAJE. En cada uno de sus festejos, Nolito mira al cielo para dedicarle su gol a su abuelo Manuel, fallecido de un infarto en 2008. “El siempre ha sido muy exigente conmigo y me pedía que fuese responsable. Creo que ahora también me diría que le pusiera más ganas. Le dedico los goles porque ha sido mi padre. Es un pequeño homenaje que le dedicaré mientras yo juegue a fútbol. Ojalá que desde donde esté, esté disfrutando de lo que estoy haciendo”, deseó Nolito.

INTERNACIONAL. A los 28 años, recibió su primera convocatoria a la selección de Españapara el partido ante Bielorrusia (clasificatorio a la Euro 2016) y un amistoso ante Alemania. Debutó ante los alemanes, el 18 de noviembre, como en su casa: en Balaídos. Volvió a ser convocado durante 2015, pero recién este año marcó con la Roja. En marzo metió dobletes en los amistosos ante Bosnia y Corea del Sur. Del Bosque lo convocó a la Eurocopa, y le convirtió a Turquía.

JOYITA. A los 15, en su debut como profesional en el Atlético Luqueño, metió un golazo desde afuera del área. Tras el partido, brindó su primera conferencia de prensa, en la que negó haber tirado el centro en la jugada del gol. Contó que había notado que el arquero estaba adelantado y por eso apuntó directo al arco. Manuel, su primer entrenador, confirmó que la clave de Nolito estaba en su habilidad, ya que lo consideraban “muy rácano en el aspecto físico”.

KILOS. En aquel festejo de ese gol, Nolito se sacó la camiseta y dejó expuestos algunos kilos de más en el abdomen. Tenía la cara redonda y los cachetes bien gorditos. Luis Enrique fue el primero en darle un alerta respecto a su alimentación y hacerle cortar con los dulces. “Yo comía muchos bocadillos, dulces por la noche, un pastelito después de comer, bebía Coca-Cola. Cuando lo he quitado todo, me he dado cuenta de lo que me perjudicaba”, contó sobre los cambios en su dieta.

LUIS. “Luis Enrique me ha marcado. Me enseñó a ver el fútbol de otra manera y saber que podía vivir de esto. Me decía que era buen futbolista, pero que me lo tenía que creer. En esa etapa, o iba para arriba o iba para abajo. Fue clave”, habló sobre el DT que lo dirigió en el filial del Barcelona y también en el Celta. Su padre futbolístico lo quería como refuerzo para esta temporada, pero Josep Maria Bartomeu, presidente del equipo catalán, no veía bien gastar tanto dinero en un ex jugador del club.

MUSEO. Pedro, uno de los primeros entrenadores que tuvo Nolito en su infancia, convirtió su bar en Sanlúcar en un improvisado museo del futbolista. “Me multaban porque lo ponía en varias categorías, incluso con los más grandes. El pedía siempre jugar. Era pelota y pelota, todo el día”, contó el DT en una entrevista a la televisión española. En su local, las paredes están empapeladas con cuadros y fotos de Nolito y también algunas camisetas.

NUMERO. “Mi edad no importa. Me siento realmente bien y quiero jugar muchos partidos. La edad es sólo un número”, declaró cuando le preguntaron sobre tener una chance en la Premier a su edad, tras marcar su primer doblete en el City. “No esperaba una actuación así. Todos sabemos lo dura que es la Premier League”, contó tras la victoria 4-1 ante el Stoke City, tres días después de haber marcado ante el Steaua Bucharest por la fase previa de la Champions League.

OCASO. Tras un año y medio en el Benfica, Jorge Jesús prefirió no contar con él. Y su futuro parecía en declive. Terminó en el Granada, que necesitaba una figura para salvarse del descenso. Jugó 16 partidos, metió 3 goles y cumplió el objetivo de mantener al equipo en Primera. Intentaron comprarlo, pero el Benfica pretendía 5 millones de euros. “Me creo que los pidan, pero no que haya alguien que los pague”, opinó su representante Oscar Font.

PROGRESO. Llegó al Celta a pedido de Luis Enrique. Pagaron 2,6 millones de euros por su pase, la operación más cara de la historia del club. Firmó por 4 temporadas. En la primera, ya había justificado su valor. Metió 13 goles y 12 asistencias, jugando donde asegura se siente más cómodo: como mediapunta por izquierda. “Es un jugador fenomenal. Para un delantero es clave tener alguien que entregue la pelota como él”, lo elogió el sueco Guidetti.

¿¿¿QUÉ??? Parece que Nolito se perdió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En una charla con periodistas, le preguntaron “¿Qué es el Brexit?” A lo que el español contestó: “Yo creo que es un baile, ¿no? ¿Un baile que se hace en la NBA puede ser?”. Cuando un periodista le dijo en broma que era “un baile de Manchester”, Nolito se sinceró: “Ah, bueno, es que no tengo ni idea, macho”.

RECONOCIMIENTO. Cuando Nolito marcó el 2-0 ante Turquía por la Eurocopa, que significó su primer gol con la selección española, salió corriendo hacia el banco de suplentes para celebrarlo con su amigo Iker Casillas, a quien abrazó de forma muy efusiva. “Le dije que le iba a dedicar mi primer gol y cumplí la promesa. Iker es un ejemplo a seguir, incluso ahora, porque está entrenando como cualquier otro compañero, ayuda a todo el mundo como capitán que es”, explicó tras el partido.

SISTO. Pione Sisto es el mediapunta danés que reemplazará a Nolito en el Celta. Nació en Uganda y creció en Dinamarca desde los 6 meses. Sus padres, de Sudán del Sur, huían de la guerra civil y consiguieron refugio en Escandinavia. Se formó en el FC Midtjylland, fue elegido el mejor jugador de la liga danesa y lo convocaron a la selección. Sus padres se presentaron el día de la presentación y le hicieron un ritual de buena suerte. Para hacer olvidar a Nolito, la necesitará.

TOTO. En enero, cuando se rumoreaba el interés del Barcelona en contar con Nolito como refuerzo, el técnico del Celta, Eduardo Berizzo, deseó públicamente que esa venta no se concretara. “Entre cualquier jugador del Barça y Nolito, me quedo con Nolito”, lo elogió el Toto. “Es un jugador con un carácter especial, carismático, muy conectado con sus compañeros, que genera un caudal de peligro en ataque muy importante”.

UNIDOS. Cuando era chico, jugaba en la calle con sus amigos y con su tío Jesús, (al que llama hermano), quien conserva la camiseta número 27 de su debut con el Barcelona en su habitación. Compartieron su infancia y su fanatismo por Romario, “por su tranquilidad y calidad para definir”. Aunque también admiraba a Ronaldo. En su barrio, seguían de cerca al salvadoreño Mágico González, que por ese entonces jugaba en Cádiz.

VERTICAL. Arranca desde la banda izquierda y trepa en diagonal. Nolito tiene muchos puntos de contacto con el estilo de juego de David Villa, según grafica el propio Villa: “Ha habido muchos jugadores en mi posición, pero Nolito siendo menos delantero es el que más se parece a mí en el uno contra uno, en ser vertical a pesar de jugar en la banda. Es un chico fantástico al que conozco desde mi época en el Barcelona”.

WENGER. Nolito sorprendió por primera vez a Arsene Wenger en 2011. Marcó y asistió en la victoria 2-1 del Benfica ante el Arsenal en un amistoso. Tras su crecimiento como uno de los delanteros más versátiles y productivos de la liga española, el técnico lo tuvo en la mira como posible refuerzo a fines del año pasado junto a Jaime Vardy, del Leicester, otro delantero maduro. Por ese entonces, Nolito estaba iniciando negociaciones con Barcelona que no prosperaron.

XEROGRAFIA. Sus hijas mellizas de ocho meses, Alegría y Lara, son un calco suyo. Su hija mayor, Lola, es mucho más parecida a la esposa de Nolito. Se llama Laura Darea, es sevillana, tiene 28 años y pasó los últimos quince al lado del futbolista. Se conocieron cuando eran chicos y no se separaron más. Tanto Nolito como su mujer suelen subir muchas fotos familiares en Instagram (sus cuentas son @nolitoo10 y @lolanine), donde tienen miles de seguidores.

YOUTUBE. Junto a los videos de goles y lujos de Nolito, hay otros que ha subido Rocío, su madre biológica. La mujer, adicta a las drogas, ingresó a prisión cuando él era apenas un bebé. Ya en libertad, colgó en YouTube unos videos desde su casa tomada, en los que le recrimina ayuda al futbolista para sus hijos mellizos de 5 años. Además, lo insulta, lo que generó el repudio de muchos usuarios. Incluso el canal oficial del Atlético San Luqueño cuestionó la difamación.

ZONA. El City le dio la número 9, pero Guardiola no lo limitará en ese puesto, ya que sabe de la habilidad de Nolito para moverse por todo el campo de ataque. Como extremo izquierdo, juega a pie cambiado. No tiene la titularidad asegurada porque hay competencia: Agüero, De Bruyne, Navas, Sterling y David Silva eran parte del equipo antes de su llegada y Guardiola no se conformó con Nolito, además sumó al alemán LeRoy Sané y el brasileño Gabriel Jesús.

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de septiembre de 2016 de El Gráfico