Primera División

Franco Armani: el GPS sin señal en la ruta de los penales

El arquero de River no tuvo una buena noche en la definición contra Temperley que marcó una gran decepción.

Por Redacción EG ·

22 de mayo de 2024

FRANCO ARMANI es, por logros y por capacidades, uno de los arqueros más salientes de la historia del fútbol argentino. No solamente es autor de atajadas espectaculares que le permitieron a River erigirse como triunfador de muchos partidos, sino que además se trata del jugador más ganador en su puesto de todos los tiempos en el país, con 26 títulos obtenidos. Como frutilla de ese suculento postre, ostenta la Copa del Mundo obtenida en Qatar.

Sin embargo, hay un motivo por el que después de sentirse a sus anchas en el arco, se ve obligado a recostarse en el cómodo sofá del psicólogo: ¿qué le pasa con los penales?

 

Imagen Franco Armani no puede superar el karma de los penales.
Franco Armani no puede superar el karma de los penales.
 

En la noche mendocina del martes, tras el agónico empate de Temperley con un verdadero golazo de chilena, nuevamente fue sometido a examen en una materia que le cuesta sobremanera rendir con nota alta: las definiciones por la vía de los doce pasos.

Para poner un ejemplo gráfico, si Armani hubiera tenido encendido un GPS para recorrer la ruta de la definición, cualquiera hubiera dicho que se le quedó sin señal. En efecto, en casi todos los tiros eligió para tirarse el lado opuesto de donde fueron las ejecuciones del Gasolero. De los seis rematados, le convirtieron cinco y uno se fue por arriba del travesaño. Un dato llamativo fue que consultó recurrentemente un machete antes de enfrentarse a cada pateador.

Si se hace un repaso por toda la carrera del Pulpo, el de los penales es un rubro en el que claramente flaquea y lejos está de ser catalogado un especialista. En su trayectoria le ejecutaron un total de 162, de los cuales atajó 27 (16,6 %), 13 fueron desviados, mientras que los 122 restantes terminaron en gol. 

 

La tanda de penales en la que Armani se tiró al lado opuesto en casi todos los disparos.
 

Un análisis más exhaustivo indica que específicamente en el Millonario recibió 65 penales y atajó apenas 9. Otro dato revelador es que acertó el palo sólo en 26 oportunidades. 

Específicamente en tantas de penales, el arquero de 37 años que extendió su vínculo con el club de Núñez hasta diciembre de 2026 ganó 7 de 17. Con la Banda Roja fueron 7 y una sola resultó exitosa, frente a Cruzeiro por la Libertadores 2019. Las perdidas fueron ante Gimnasia, Al Ain, Boca, Inter, Rosario Central y Temperley. 

Una rápida comparación con su colega del archirrival, Boca, tampoco le resulta favorable ya que Sergio Romero sólo fue derrotado en una definición en el arco Xeneize: contra Estudiantes en la semifinal de la reciente Copa de la Liga. Las otras 5 las ganó y totaliza 9 tiros detenidos. En total con la Azul y Oro Chiquito atajó 14 de 31 (45,16%).

Convertido en uno de los grandes ídolos del pueblo riverplatense por sus magistrales tapadas, Armani sufre, no obstante, el síndrome de los doce pasos aún es la espada de Damocles que lacera filosa su alma ganadora.