Primera División

FÚTBOL DE LUNES POR LA TARDE

Boca y Racing jugarán por una de las semifinales de la Copa de la Liga en un día y horario poco habitual para el torneo local. Repasamos antecedentes y un hecho inédito para la historia.

Por Silvio Maverino ·

31 de mayo de 2021

LA PRIMERA VEZ DE BOCA Y RACING


El historial entre ambos equipos marca un total de 207 partidos oficiales. El primero se jugó el domingo 6 de diciembre de 1908 por el torneo amateur, con victoria 1-0 de la Academia. El último tuvo lugar el miércoles 23 de diciembre de 2020: ganó el Xeneize 2-0 y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores.

El desglose por días indica que se jugaron 149 encuentros un día domingo, 27 un miércoles, 14 un jueves, 11 un sábado, 3 un martes y 3 un viernes. Este lunes 31 de mayo de 2021 será la primera vez que se enfrentan ambos equipos en el primer día de la semana laboral.

LOS ÚLTIMOS ANTECEDENTES DE RACING UN LUNES

El 22 de marzo de este año por la Copa de la Liga derrotó 1-0 a Argentinos Juniors con gol de Leonel Miranda. El encuentro se disputó a partir de las 21.20. 

Hace once años que Racing no juega un lunes en horario vespertino. La última vez fue el 11 de abril de 2010 por la fecha 14 del torneo clausura. El partido ante Estudiantes de La Plata comenzó a las 16.10. Fue goleada de los platenses 4-0 con tantos de José Sosa, Clemente Rodríguez y Leandro González (2)

LA ÚLTIMA VEZ DE BOCA

El lunes 20 de agosto de 2018 por la fecha dos de la Superliga el xeneize cayó derrotado 0-2 ante Estudiantes jugando como visitante en el Estadio de Quilmes. Los goles fueron marcados por Fabián Noguera y Matías Pellegrini.

El partido comenzó a las 15.30. Ese día, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto perdió la punta del futbol argentino luego de 46 fechas y 617 días. Era líder desde la victoria 4-2 ante River como visitante el 11 de diciembre de 2016. 

EL CLÁSICO UN LUNES POR LA TARDE

El 19 de agosto de 2002, en un juego que dio comienzo a las 15.30, Racing perdió 1-4 como local ante Independiente en el Monumental de River. Leonel Ríos abrió el marcador para el rojo. Lo empató Sebastián Romero.

Un minuto antes del final del primer tiempo Andrés Silvera marcó el 2-1 parcial. Ya en el segundo tiempo, con dos goles de Daniel Montenegro, el Diablo liquidó la historia. 

El Clásico de Avellaneda correspondiente a la cuarta fecha del torneo Apertura debía disputarse el domingo en el estadio de Racing, pero por carecer del sistema de seguridad de audio y video finalmente y tras larguísimas discusiones, muchas de tono subido, se decidió reprogramarlo para el día siguiente y en ámbito de Capital Federal.

EL ÚLTIMO CLÁSICO JUGADO UN LUNES POR LA TARDE


 

El 7 de octubre de 2009 (feriado en Argentina) por la fecha 8 del torneo Apertura, River recibió desde las 16.00 en el Monumental a Independiente.

Darío Gandín, Ignacio Piatti y Andrés Silvera marcaron para la visita en el primer tiempo. En el minuto 90m Marcelo Gallardo de penal descontó para el millonario.

ANTECEDENTES CERCANOS Y NO TANTOS

La memoria del futbolero suele ser selectiva. Por lo tanto, la mayoría no recordará que el último partido jugado un lunes por la tarde ocurrió hace apenas 36 días. El pasado 2 de mayo en Junín jugaron Sarmiento y Gimnasia empatando sin goles por la fecha 12 de la Copa de la Liga.

Ahora, si apuntamos al último encuentro que comenzó al igual que Racing y Boca a las 15.00, debemos retroceder 2135 días. El 27 de julio de 2015 por la fecha 18 del torneo de primera división empataron sin goles en Mataderos, Nueva Chicago y San Martín de San Juan. 

UN LUNES A LAS 14.00

Si suena extraño un partido jugado un lunes a las 15.00, más curioso podrá resultar la evocación del último encuentro que comenzó un lunes a las 14.00. El 21 de abril de 2014 por la fecha 15 del torneo Final en Mendoza, el local Godoy Cruz recibió a Atlético Rafaela.

Fue goleada del tomba 3-0 con tantos de Juan Eluchans en contra, Julio César Rodríguez y Diego Rodríguez. 

TRES PARTIDOS AL PRECIO DE UNO

El lunes 9 de noviembre de 2015 se disputó la 30ª y última fecha del torneo de primera división. Tres encuentros que definían el descenso se jugaron en simultaneo ese día desde las 15.30.

Temperley como local empató, sin goles, ante Argentinos Juniors. Nueva Chicago venció 2-1 Quilmes en Mataderos, mientras que Huracán en el Duco igualó 1-1 ante Belgrano con el recordado gol en contra de Claudio “Chiqui” Pérez. 

Estos resultados condenaron al Torito a perder la categoría. El equipo verdinegro debía ganar (resultado que consiguió) y esperar un traspié del Globo (empató) o del Gasolero (también igualó).