La Selección

Las 15 respuestas a las preguntas que nos planteamos antes del empate

El funcionamiento de la dupla central. El partido de Banega. La respuesta física de Chiquito Romero. El desempeño de Agüero como nueve titular. Las sensaciones agridulces del partido.

Por Elías Perugino ·

13 de junio de 2015
Imagen

LA SERENA, Chile (Enviado especial).- Antes del debut argentino en la Copa América nos planteamos 15 interrogantes. Luego de ver la función en el estadio La Portada, damos nuestras respuestas. Aquí están, estos son:

1.- ¿La Selección logrará un triunfo clave para afirmarse en el Grupo B y dar un paso gigante para su clasificación?
No. Se le escapó en la penúltima jugada del partido, después de haber tenido el partido en un puño tras el 2-0 del primer tiempo. En vez de un paso gigante, dio uno pequeño y deberá jugarse la clasificación sin margen de error en los dos partidos finales del Grupo.

2.- ¿El equipo rendirá de acuerdo a los parámetros futbolísticos de Martino?
Sí durante el primer tiempo, cuando Argentina tuvo posesión de pelota, paciencia para generar jugadas. No en el complemento, cuando se desordenó sin razones aparentes, perdió la brújula del trámite y la pelota y pagó caro los errores de la mitad de la cancha.
 
3.- ¿Chiquito Romero aguantará los 90 minutos o su problema en el hombro izquierdo le impedirá terminar el partido?
Se bancó todo el partido y cumplió una buena actuación. Tapó dos pelotas tremendas, una de Haedo y otra de Samudio. En los goles no tuvo responsabilidad.

4.- ¿Qué tal funcionará Roncaglia como lateral derecho?
Mejor atacando que defendiendo. Se ganó una amarilla por reiteración de faltas innecesarias. Se proyectó correctamente y hasta le puso un centro impecable a Agüero, que casi termina en gol.

5.- ¿Argentina padecerá el juego aéreo de los paraguayos o podrá neutralizarlo?
Lo padeció en la última jugada. Mejor dicho, en la segunda jugada de una pelota aérea. La bola le quedó a Lucas Barrrios y facturó el empate.
 
6.- ¿Messi será sometido a una marca personal o lo tomarán en forma escalonada?
Lo marcaron escalonadamente. Le duplicaron y le triplicaron la custodia, pero jamás lo pudieron controlar. Cada intervención de Leo fue desequilibrante.

7.- ¿Leo mostrará el nivel altísimo que viene exhibiendo en el Barcelona?
Sí, señor. Jugó el Leo del Barcelona, con todas las luces. Que no haya alcanzado para ganar es otra historia.
 
8.- ¿El equipo podrá mantener durante lapsos prolongados su intención de presionar al rival bien arriba?
No. Tuvo las riendas del trámite durante el primer tiempo y el arranque del complemento. En la última hora compartió la posesión, las llegadas y los errores.

9. ¿Cómo rendirá Pastore, una de las nuevas apuestas del técnico, en el rol de conductor?
Tuvo una actuación demasiado intermitente. Arrancó excesivamente impreciso y levantó la puntería con el correr de los minutos. El equipo necesita que aparezca con más continuidad.

10.- ¿Qué nivel de coordinación tendrá la dupla de centrales integrada por Garay y Otamendi?
Más que aceptable. Garay sacó mucho de arriba. Otamendi protagonizó dos cruces impresionantes. Seguramente conformarán una dupla muy confiable.
 
11.- ¿Banega jugará con el suficiente nivel como para quedarse con el puesto que era de Biglia?
Brilló en el primer tiempo, se diluyó en el segundo. El del arranque es el perfil que le gusta a Martino. Un volante que es algo más que un conector de líneas.


12.- ¿El Kun Agüero seguirá tan picante como en su excepcional temporada en el Manchester City?
Sigue con la pólvora bien sequita. Y la intuición le funciona fenómeno. Por eso pudo pescar la pelota que terminó en gol.

13.- Después de un torneo irregular en el United, ¿la Selección le devolverá el nivel a Angelito Di María?
Buen partido de Angelito. Fue el que siempre conocimos y valoramos en la Selección, no el que Van Gaal desperdicia en el United.

14.- ¿Qué aspecto deberá mejorar de cara al segundo partido frente a Uruguay?
Varios. Uno de ellos, el retroceso, sobre todo cuando se tiene una pelota parada a favor y el adversario logra neutralizarla y salir en contraataque. Otra, conservar el protagonismo durante más tiempo. Otra, no encapricharse con el esquema ultraofensivo cuando el partido reclama un cambio para equilibrar la mitad de la cancha.

15.- ¿Argentina será local en el estadio La Portada?
Fue claramente local. Los hinchas albicelestes ocuparon el 95% del estadio. Pero no se gritó tanto como en otros partidos de la Selección. Faltó un poco de fuego para apuntalar al equipo cuando la mano empezó a ponerse complicada.

Foto: Alejandro Del Bosco