(sin categoría)

15 respuestas después de ARG-URU

Por Martín Mazur ·

17 de julio de 2011
SANTA FE (Enviado especial).- Tres horas después de la derrota argentina por penales frente a Uruguay, comenzamos a responder las preguntas que habíasmo publicado antes del partido. Aquí están, estas son...

1) ¿Será un partido tan trabado y jugado a pierna fuerte como suele ocurrir en estos clásicos?
Sí. Quizás no haya sido una demostración excelsa de fútbol, pero el clásico tuvo todos los condimentos para transformarse en el partido épico que terminó siendo. Dos expulsados, varios amonestados, muchos cortes, pero también muchas jugadas de gol que lo convirtieron en un partido vibrante y emotivo.

2) ¿Romperán la racha sin convertir goles Messi, Forlán o ambos?
Ninguno de los dos lo lograron. Messi llegó a su partido 16 sin poder marcar. Los dos tuvieron posibilidades, aunque se destacaron más en sus roles de asistidores. Eso sí, tanto Messi como Forlán convirtieron sus penales, los primeros de la serie.

3) ¿Funcionará bien el esquema implementado ante Costa Rica contra una línea de volantes mucho más compacta y combativa como la uruguaya?
No. Recién el partido se le empezó a facilitar en el primer tiempo, con la expulsión del Ruso Pérez. Sin embargo, en la segunda parte, los uruguayos se hicieron más fuertes y no pararon de correr. El hombre de menos no se notó.

4) ¿Se solucionarán las grietas defensivas de los centrales, especialmente por el lado de Milito, ante hombres peligrosos como Suárez y Forlán? ¿O seguirá Argentina dependiendo de las atajadas de Romero?
No sólo que no se solucionaron, sino que ante un rival de mayor jerarquía individual que Bolivia, Colombia y Costa Rica, se profundizaron hasta transformarse en errores infantiles. Muy mal los centrales argentinos, convirtiendo faltas en casi todas sus intervenciones, perdiendo de arriba en los envíos aéreos y escalonándose mal en la marca.Romero atajó bien, estuvo atento en los centros y en las salidas. No tuvo suerte en los penales, bien pateados por los uruguayos.

5) ¿Volverá a tomar Gago la posta en la mitad de la cancha y convertirse en el primer eslabón del motor creativo argentino?
Así fue en el primer tiempo, sobre todo cuando al resto de sus compañeros les había caído la ficha de la impaciencia tras el temprano gol uruguayo. Gago volvió a ser el hombre que inició el camino, luego sucedido por Messi, de descomunales 30 minutos finales en esa primera parte.

6) ¿Se estancará Messi sobre la derecha, contra el duro Martín Cáceres, o se tirará más al medio para intentar ganar en el toque corto con Gago y Di María?
Sí, se mantuvo por la derecha y desde allí abrió surcos en diagonal y también asistió a Higuain para el 1-1. Lo castigaron mucho pero pocas veces con faltas flagrantes. Pero desde que a Cáceres lo amonestaron por una falta contra él, lo marcó limpiamente.

7) ¿Pasarán asiduamente al ataque Zabaleta y/o Zanetti para lograr sorpresa y buenas habilitaciones a Higuain?
Zanetti se proyectó un par de veces en el primer tiempo. En el primer tiempo, Zabaleta fue importante en la sociedad con Messi, usando a Gago como vértice más cerca del círculo central. Luego, merodeó el área en sucesivas oportunidades, cerró jugadas con tiros al arco y anticipó varias veces en la batalla permanente contra Alvaro Pereira, quien se terminó imponiendo por su sector.

8) ¿Seguirá la racha del Kun Agüero, clave en todas sus presentaciones?
No, se terminó la racha del Kun, que estuvo errático e impreciso, estacionado sobre la izquierda. Perdió pelotas fáciles y fue presa de su marcador. Sufrió el partido, tanto como Tevez había sufrido en las primeras dos presentaciones.

9) ¿Será Carlos Tevez el primer cambio si las cosas no están resultando? ¿O veremos la presentación de Diego Milito?
En realidad fue Pastore, que reemplazó a Di María. El jugador del Palermo se asoció –o al menos eso intentó– con Messi, pero dio la impresión de que Di María no estaba para el cambio. Tevez fue el segundo cambio, en lugar de Agüero, pero entró a la cancha prácticamente ajeno a todas las cualidades que lo caracterizan: se lo vio estático y desganado.

10) ¿Mejorará el feeling del público santafesino con el equipo, después del mal partido ante Colombia?
No hubo mal clima, pero desde algún lugar llegó una orden ridícula de grabar canciones para pasarlas por los altoparlantes del estadio mientras los jugadores hacían la entrada en calor, luego continuado por una animación en vivo (aunque desde algún lugar no visible) de Los Palmeras. Un desastre. El momento para que el público se reconciliara con los jugadores de forma espontánea fue tapado por decisión de la organización. Eso sí, durante el partido el público estuvo callado. No fue un hervidero la cancha. Lejos de eso, por momentos cantaron y alentaron más los uruguayos.

11) ¿Sufrirá el equipo en las pelotas aéreas en contra, por la superioridad en altura de los uruguayos?
Sí, sí y sí. Un parto en cada tiro libre. Un tiro libre en cada ataque de los uruguayos. Y ahí ver ganar casi permanentemente a Alvaro Pereira (tuvo una), a Lugano (tuvo otra), a Scotti, Suárez, Cáceres... Así llegó el gol de los uruguayos y así, también, pudieron haber llegado al menos otros dos.

12) ¿Se animarán los argentinos a tirar centros de pelota parada al área uruguaya, después de haber visto sus baches contra los mexicanos en dicho rubro?
Lo suficiente como para haber comprobado que la fortaleza aérea uruguaya era más en ataque en defensa. Pareció que lo daba vuelta Higuain en la jugada que fue bien anulada por posición adelantada. En el segundo tiempo, en cambio, a los argentinos les costó más levantar la pelota y Uruguay despejó más y mejor.

13) ¿Mejorará el grado de efectividad de Higuain de frente al arco? ¿Tendrá menos chances que ante Costa Rica pero estará más derecho?
Mejoró porque en la segunda que tuvo (la primera fue un tiro que se autogeneró al minuto) la mandó a guardar. Luego tuvo esa mediavuelta formidable (giró al revés de lo que marcaba la lógica) y chocó con Muslera, que también le tapó la segunda jugada del tiro libre de Tevez. Y llegó a rozar el tiro que pegó en el primer poste.

14) ¿Habrá penales? ¿Estará Abreu en la cancha? ¿La picará?
Hubo penales, pero el Maestro Tabárez decidió que el Loco no ingresara. Fueron Gargano (pateador) y Eguren los dos cambios que eligió el técnico uruguayo a los 6 minutos del segundo tiempo del suplementario. El primero había sido forzado, por lesión de Victorino.

15) ¿Volveremos a hablar de Messi, Batista y el Barcelona al final de la noche? ¿O nos dedicaremos a disfrutar del pase a las semifinales?
Sí, volveremos a hablar de todo eso y de muchas cosas más. Replanteos, dudas, filosofía, explicaciones de una nueva derrota con la sensación de que el equipo estaba para mucho más. Una sensación que se sucede desde 1994.