(sin categoría)

Aprenda a llorar con Mourinho, en 50 frases

Por Redacción EG · 03 de mayo de 2011

El portugués forjó una carrera impresionante en el banco de suplentes, pero siempre le quedó margen para quejarse y criticar a medio mundo frente a los micrófonos.

SI QUERES LLORAR, llorá. Mourinho, 19 títulos y 355 victorias sobre 500 partidos, gana también todos los campeonatos frente a los micrófonos. (AFP)

SI QUERES LLORAR, llorá. Mourinho, 19 títulos y 355 victorias sobre 500 partidos, gana también todos los campeonatos frente a los micrófonos. (AFP)

Es uno de los técnicos más ganadores de la historia. Pero también, quizás, sea uno de los más llorones. Al igual que los títulos (lleva ganados 19), los reclamos, las referencias a los rivales y a los árbitros siempre están a la orden del día en la vida de José Mourinho. Sus ruedas de prensa suelen ser imperdibles. Y también explosivas. Hoy, el técnico del Real Madrid es el hombre en la picota luego de la eliminación sufrida ante el Barcelona en el Camp Nou. Suspendido por la UEFA, vio el partido desde el hotel y aún no dijo nada (no se preocupen, ya tendrá tiempo para hablar). Mientras tanto, les ofrecemos 50 lloriqueos típicos de un Mourinho auténtico.

1- Acerca de Mario Balotelli: “Ha jugado 712 minutos en 13 partidos, el doble de lo que ha jugado Cruz y el triple que Crespo. Ha tenido sus oportunidades. Yo no sé si es Mario o si es su hermano, que le hace de agente, quien no quiere que se quede en Inter. Pero en el campo ha de ser independiente y pensar con su propio cabeza".

2- Luego de perder contra Atalanta el 23 de enero de 2009, se dirigió a sus jugadores: “El primer Scudetto lo ganaron en los despachos, el segundo sin adversarios y el tercero en el último minuto". En esa terapia de grupo, el capitán Javier Zanetti y el defensor colombiano Iván Córdoba habrían replicado al entrenador por sus críticas.

3- Después de reclamar en un partido contra Sampdoria en el que el árbitro expulsó a Adriano: "Sólo le pregunté si tenía miedo porque, en mi opinión, había mucha presión sobre él". Y agregó: "Necesitamos árbitros con más experiencia, particularmente cuando tenemos todas estas controversias".
Respuesta de su colega Ancelotti al respecto: “Si los árbitros están bajo presión, nosotros, los técnicos, deberíamos ayudarles. A veces la presión llega por comportamientos que tenemos los entrenadores en el partido. No contribuimos, y me incluyo también yo, a dar tranquilidad al árbitro".

4- El 23 de febrero de 2009, antes del partido contra Manchester United por los octavos de final de la Champions League: “Ancelotti es un gran entrenador y juega también con las palabras y las emociones. ¿Pero qué se piensa, que los demás son tontos cuando habla así? Cuando no dice que el derby de la ida -Inter vs. Milan por la primera rueda de la Serie A- lo ganó con un fuera de juego de Kaká lo demuestra. El gol que Seedorf le hace a Cagliari en el partido que Milan gana 1 a 0 era para anularlo, porque estaba en claro fuera de juego”. Estas declaraciones llegaron después de que Ancelotti, técnico de Milan, pidiera una semana atrás que se anulara el gol que el brasileño Adriano, de Inter, marcó con mano involuntaria.

5- “Si el entrenador de Cagliari tuviera la boca grande como la mía no habría terminado así: habría denunciado que el gol de Milan es irregular", comentó Mourinho, el 23 de enero de 2009, acerca del gol que Clarence Seedorf marcó, a su entender, en fuera de juego.

6- "Yo hablo a la prensa porque estoy obligado. Estoy aquí porque me dicen que debo hacerlo. Y lo mismo al final de los partidos. Spalletti lo hace en horario de máxima audiencia. Cada vez que llego al vestuario el día del partido, clic, aparece Spalletti hablando. Antes del partido, en el descanso, después del partido. Habla con uno, habla con el otro...", aseveró Mourinho refiriéndose al técnico de Roma, el 4 de marzo de 2009, en conferencia de prensa.

7- “No se ha hablado de Roma, que terminará el año con cero títulos, ni de Milán, que está por detrás a doce puntos y terminará la temporada también sin títulos, sino que se habla de los episodios arbitrales, de Inter y de Balotelli", clamó Mourinho, el 4 de marzo de 2009, quitándose presión por los reclamos arbitrales por parte de otros equipos.

8- "Soy bueno porque me dicen que debo hablar a la fuerza. Si me dicen 'José, no hables durante dos semanas a la prensa', fantástico. Yo rechazo las entrevistas y no quiero dinero por ellas. Me pagan por entrenar, pero hay contratos con los medios de comunicación y debo cumplirlos", agregó Mourinho, el 4 de marzo de 2009, contestando al técnico Claudio Ranieri por haberlo tachado de “demagogo y buen comunicador”.

9- También el 4 de marzo de 2009, dijo: "Nadie habló de Juventus o de Roma, que ganaron muchos puntos gracias a errores arbitrales. Si fuera el entrenador de Udinese o de Torino (rivales la próxima jornada de Roma y Juventus) no jugaría, o sacaría al equipo juvenil. Incluso para nosotros sería mejor no jugar este fin de semana, porque el día del gran escándalo está por venir".

10- Después de perder con el Manchester United y quedar eliminado de la Liga de Campeones de Europa, el 12 de marzo de 2009, Mourinho expresó: “Toda Italia estará feliz porque el Inter y Mourinho han sido eliminados. Pero ese no es mi problema".

11- “Antes de que critiquen a mi equipo, deben criticarme a mí. No hemos pasado porque no tuvimos suerte. Con el Porto fui campeón de la Copa de Europa sin haber hecho tanto", dijo el 12 de marzo de 2009, tras la eliminación a manos de Manchester United.

12- “No es positivo tener a 30 jugadores en la plantilla (plantel). Es un problema y no es bueno para el trabajo, porque son demasiados", aseguró en una rueda de prensa, el 11 de julio de 2009.

13- “Esta temporada, debían marchar ocho jugadores y llegar cuatro muy específicos. No ha sido así y me faltan un centrocampista y un central. No es una crítica al club ni estoy enfadado o desilusionado. Pero la realidad es que ésta no es la plantilla (plantel) de mis sueños. Por eso, los objetivos del equipo se deberán adaptar a los límites. Pero no voy a pedirle más al presidente. Trabajaré más, aunque no puedo hacer milagros. No soy Merlín o Harry Potter”, se quejó Mourinho, el 11 de julio de 2009, cuando no llegaron los refuerzos esperados al Inter de Milan.

14- “Quiero, aún, pensar que no es verdad. Es la primera vez que leo que un seleccionador nacional, una persona con una gran responsabilidad institucional, dice una cosa parecida”, dijo Mourinho, el 18 de agosto de 2009, acerca de Marcello Lippi, que había dicho que Juventus iba a ser exacampeón de Serie A.

15- “El ayuno no es lo mejor para un futbolista. Muntari tenía problemas relacionados con el Ramadán y hacía mucho calor”, dijo el portugués, el 26 de agosto de 2009, luego de haber reconocido que cambió al ghanés Sulley Muntari en el último partido de liga por practicar el Ramadán, hábito musulmán que requiere de realizar el ayuno durante un mes. Más tarde, Mourinho instó a los médicos de Inter a “encontrar una solución al problema”.

16- En referencia al calendario, que alterna constantemente partidos de Liga de Campeones y de Liga local, Mourinho se quejó, el 20 de septiembre de 2009: “Los equipos que juegan en Europa tienen que ser protegidos. ¿Por qué no jugamos todos el sábado? En otros sitios es así, se juega el mismo día. Nosotros, portugueses e italianos, en cambio, somos siempre negativos”. Y agregó, con cierto sentido del humor: “Menos mal que yo soy ruso...”.

17- “Tampoco soy tan estúpido para pensar que este odio se puede transformar en amor. Yo respeto mucho a Barcelona. Nunca olvidaré lo que me dieron los cuatro años que estuve aquí como ayudante, pero se ha creado alrededor mío algo que ya creo que es imposible transformar en positivo, y está claro que acabaré mi carrera sin entrenar a Barcelona”, sentenció Mourinho, el 28 de abril de 2009, tras eliminar al equipo español en la semifinal de la Champions League, en el Camp Nou.

18- “Figo ya puede venir a Barcelona tranquilo, porque ahora el enemigo público número uno soy yo”, dijo irónicamente Mourinho, en referencia a su compatriota que, luego de haber jugado en Barcelona, se fue a Real Madrid y ganó todo.

19- “Es la derrota más bonita de mi vida, aunque creo que mis jugadores merecían un 0-0, porque hicieron un partido espectacular desde el punto de vista de la organización defensiva”, manifestó Mourinho, el 28 de abril de 2009, tras perder 1 a 0 en el Camp Nou y haber clasificado a la final de la Champions League con Inter de Milan.

20- "Valdés pensó que lo festejé de manera negativa contra el público, pero yo lo celebré con los aficionados de Inter, que estaban ubicados en aquella zona", justificó Mourinho, tras festejar desmesuradamente la clasificación a la final de la Champions en el Camp Nou.

21- “Van Gaal está preocupado por el árbitro, yo estoy preocupado por el volcán islandés. Me gustaría no tener que ir antes del viernes a Madrid y, sin embargo, tenemos que ir mañana. Esa es mi única preocupación. Por el árbitro no me preocupo”, comentó el entrenador de Inter, el 18 de mayo de 2010, acerca de las declaraciones de Louis Van Gaal, técnico de Bayern Munich, antes de la final de la Champions League en el Santiago Bernabeu.

22- “Cristiano no tiene una cultura de piscina, no es un simulador y no lo protegen como a otros”, dijo Mourinho, el 1 de septiembre de 2010, en defensa de Cristiano Ronaldo que, según su parecer, no simula faltas como lo hace Lionel Messi.


23- “No entiendo por qué razón el ofrecimiento de la Federación de mi país va a dejar secuelas. Mi relación con Real Madrid hoy es la misma que la de hace un mes, dos o tres, y espero que siga siendo la misma en el futuro. No veo que haya motivo para tener problemas, en absoluto”, comentó Mourinho, el 20 de septiembre de 2010, respecto de la oferta que le hizo la Federación de fútbol de Portugal para que dirigiera durante dos partidos de clasificación a la Eurocopa 2012, que fue rechazada por Real Madrid.

24- “Mira mis ojos. Hace una semana que no duermo", dijo, el 22 de octubre de 2010, Mourinho, respondiendo a las declaraciones de Johan Cruyff que aseguraban que el portugués “nunca entrenaría a un equipo suyo porque no comparte el estilo de juego que impulsa”.

25- “Pep debe hacer lo que le diga su intuición. No necesita hablar de Mourinho porque sus jugadores lo hagan. En Real Madrid, mis jugadores no hablan de Guardiola”, dijo el entrenador portugués, en referencia a las críticas de los jugadores de Barcelona frente a su estilo de juego, el 12 de noviembre de 2010.

26- “No es de esos partidos en los que no mereces perder y perdés, como me ha ocurrido otras veces que he venido aquí con Chelsea o Inter”, aclaró Mourinho, luego de caer por 5 a 0 ante Barcelona por la Liga española, el 29 de noviembre de 2010.

27- “Prefiero no comentar nada. Tenemos un director general y otros directivos, que son los que deben hacerlo. Como dije ayer, existe un reglamento para otros y uno para mí", dijo Mourinho, el 5 de diciembre de 2010, acerca del arbitraje del partido que Barcelona le ganó a Osasuna en Pamplona.

28- Tras la lesión de Gonzalo Higuaín, comentó: “Desde hace más de un mes, el departamento médico de Real Madrid dio por seguro que Higuaín debía operarse, sin ningún tipo de duda. Después llegó algún iluminado que deslizó la posibilidad de una recuperación sin cirugía. Ahora, un mes después, se cambia de opinión e Higuaín está listo para ser operado. Y nosotros con el niño en las manos. Es una pena, porque es un jugador fantástico y lo siento mucho por él. Me alegro por tener un departamento médico serio como el nuestro”.

29- Mourinho, cuando dirigía a Chelsea de Inglaterra: "No sabemos defender y en ataque sólo tenemos a Drogba”.

30- “Los jugadores de Barcelona han tratado de provocar a los míos”, aseguró Mourinho, el 31 de octubre de 2006, luego del empate que consiguió Chelsea en el Camp Nou, que suponía la clasificación de su equipo a los octavos de final de Champions League.

31- “Si me obligaran a poner a Shevchennko, me iría de Chelsea”, sentenció Mourinho, el 9 de diciembre de 2006, ante las supuestas injerencias de Román Abramovich en el armado del equipo.

32- "En vez de hablar sobre Real Madrid, el señor Wenger debería preocuparse por Arsenal y explicar por qué perdió 2-0 contra un equipo que disputa la Liga de Campeones por primera vez”, aseguró el portugués, el 27 de noviembre de 2010, tras las críticas de Arsene Wenger, técnico de Arsenal, por las expulsiones de Xabi Alonso y Sergio Ramos en el partido ante el Ajax de Holanda por la Champions.

33- Ante las críticas de Arsene Wenger, también dijo: “La historia acerca de la juventud de los chicos ya es vieja. Sagna, Clichy, Walcott, Fábregas, Song, Nasri, Van Persie y Arshavin ya no son niños. Son jugadores de máximo nivel”.

34- “Hasta ahora teníamos un grupo de entrenadores, muy pequeño, que no hablaba de los árbitros. También, un grupo que criticaba a los árbitros cuando tenía errores, en el que estoy yo. Con las declaraciones de Guardiola, entramos en una nueva era, en un nuevo grupo en el que sólo está él: criticar el acierto del árbitro. Nunca lo había visto. Él tiene muchos seguidores por el gran fútbol que ha hecho, veremos si le siguen en esto”, criticó Mourinho, luego de la final de la Copa del Rey, en la que Real Madrid venció a Barcelona por 1 a 0, con un polémico gol de Cristiano Ronaldo.

35- “En un mundo hipócrita, no ser hipócrita es un gran defecto. Es un defecto que yo tengo y que voy a tener siempre”, dijo el 3 de marzo de 2011.

36- Mourinho, cuando asumió la dirección técnica de Real Madrid: “¿Miedo? Si tengo miedo me quedo en Inter de Milán. Tengo la ilusión personal de ser el primer técnico en conseguir tres Ligas de Campeones con tres clubes diferentes, Porto, Inter de Milán y Real Madrid. Sé que es muy difícil, más teniendo a Barcelona como rival en la liga”.

37- Nuevamente, criticó a Arsene Wenger: “Creo que Wenger es una de esas personas que en Inglaterra llaman voyeur. Le gusta mirar a otras personas. Hay algunos tipos que cuando están en su casa, tienen un enorme telescopio para ver que están haciendo otras familias”.

38- Mourinho, contundente, en respuesta al brasileño Daniel Alves, el 11 de diciembre de 2010: “Todos tenemos que aprender de la gente inteligente. Lo que ha dicho Dani Alves no lo diría mejor Einstein. Ha sido un portugués el que ha descubierto su país, pero es cierto que no fue un portugués el que inventó el fútbol. Tiene toda la razón, no he inventado el fútbol”.

39- El portugués fue duro con Barcelona, antes de que el club catalán ganara su tercera Liga de Campeones en 2009: “Es un gran club, pero en 200 años de historia sólo ha ganado dos Copas de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las misma cantidad que Barcelona”.

40- “Mi historia como entrenador no puede ser comparada con la de Frank Rijkaard. Él no ha ganado ningún trofeo y yo tengo muchos”.

41- A finales de 2010, acerca de la disputa por el Balón de Oro: “No se le puede dar a Iniesta el Balón de Oro porque, aunque marcó el gol más importante del año en la final del Mundial, el resto de la temporada estuvo lesionado. Se lo merece Sneijder, que ha ganado todo y ha sido siempre decisivo, y detrás de él, Xavi”.

42- “En función de las circunstancias me voy satisfecho con la victoria porque no es fácil jugar en un campo de patatas. Además hay muy poco tiempo para recuperar entre partido y partido y jugamos ante un adversario que no tiene nada que perder”.

43- “Hay muchos clubes y entrenadores que han conquistado la Champions, incluso hay quien lo ha hecho dos veces. Pero existe un solo equipo y un único técnico que ganaban 3-0 y después han perdido la final", Mourinho, cuando tiró una bomba a Carlo Ancelotti, que era técnico de Milan y perdió la final de la Liga de Campeones con Liverpool en 2005.

44- Mourinho, con respecto a las polémicas arbitrales en Serie A, cuando dirigía a Inter de Milan: "Nosotros sólo tenemos el Inter Channel con 45 mil abonados. Mientras, Milan tiene tres canales de televisión y un periódico. También Juventus tiene su propio diario, Tuttosport. Se puede hablar de manipulación intelectual si se comparan los comentarios de estos medios en las jugadas polémicas".

45- “Lo que me gusta es ver a los jugadores y a los aficionados de Juventus celebrar en su propio estadio un empate ante nosotros, incluso cuando están a 10 puntos del líder”, ironizó Mourinho, acerca de la distancia que Inter reflejaba sobre los demás equipos.

46- En una conferencia de prensa, en Real Madrid, acerca de la no convocatoria de Pedro León al primer equipo: “No tengo por qué justificarme por no convocar a Pedro León. Si el presidente me llama, tendré que responderle, pero no lo ha hecho. Pareciera que estuviéramos hablando de Zidane o Maradona. Pedro León no es Zidane ni Maradona. Pedro León hace dos meses jugaba en el Getafe. Tiene que trabajar como a mí me gusta para jugar”.

47- El 23 de febrero de 2006, luego de perder de local ante Barcelona y dirigiendo a Chelsea por Champions: “Ahora ya no se puede hacer nada, porque el resultado es de 1-2 y Del Horno será suspendido para el partido de vuelta en el Camp Nou. Pero, ¿vamos a suspender a Messi por hacer teatro?”.

48- Mou, fastidioso con los árbitros, luego de perder con Barcelona por el partido de ida de la semi de la Champions, en el Bernabeu: “Tenemos que ir con orgullo, sin Pepe y sin Ramos, que no han hecho nada, y sin entrenador. Si por casualidad hacemos un gol, nos matan otra vez. No tienes ninguna posibilidad como hoy quedó demostrado”.

49- Mourinho acerca de Pep Guardiola: “Ganó una Champions con el escándalo de Stamford Bridge y ahora si gana será con el escándalo del Bernabeu"

50- Durísimo, después de perder el primer partido por la semi, se despachó contra todos: “Contra ellos no tienes ninguna posibilidad, porque la UEFA no deja a ninguno de los otros equipos jugar contra ellos. No entiendo por qué. No sé si es la publicidad a UNICEF o si es porque son muy simpáticos. Si le digo al árbitro y a la UEFA lo que pienso, mi carrera acaba hoy”.

Producción: Pablo Amalfitano y Federico Lamas
 

DEJÁ TU COMENTARIO