(sin categoría)

La deportividad está garantizada

Estados Unidos, ya clasificado, perdía 2-0 con Costa Rica, que buscaba el pase directo. Honduras ganaba pero necesitaba una mano de los norteamericanos, que llegó en el minuto 95 y los mandó a Sudáfrica.

Por Redacción EG ·

15 de octubre de 2009
Honduras vencía 1-0 a El Salvador pero apenas le servía para ir al repechaje. ¿La causa? Costa Rica se imponía 2-0 a Estados Unidos, en Washington, y los Ticos parecían tener el pasaje directo a Sudáfrica. Hasta ese momento el héroe de la jornada era Brian Ruiz, futbolista del FC Twente holandés, que anotó los dos goles.
Imagen Miles de hondureños festejaron en las calles. (La Tribuna)
Miles de hondureños festejaron en las calles. (La Tribuna)


En la segunda mitad, el equipo norteamericano reaccionó y, en el minuto 95, Jonathan Bornstein conectó de cabeza tras un corner, estampó el 2-2 y desató el festejo, que sólo no fue de Estados Unidos, que ya se encontraba clasificado. La alegría se traslado a los miles de hondureños que habían invadido su país vecino y que hoy le agradecen a Landon Donovan y compañía que la deportividad haya estado garantizada, como diría el entrenador Marcelo Bielsa.

"Costa Rica terminó en el suelo entre lágrimas de frustración tras el doloroso 2-2 que deja a la tricolor en una sala de purgatorio que se llama 'repechaje ante Uruguay'", "¡Dígame que no es cierto!", "Para llorar", "Lágrimas e impotencia", "De la fiesta al terror", son las frases que eligieron los medios costarricenses para expresar la amarga sensación de su pueblo futbolero.

Por su parte, Honduras dejó de lado la crisis política que atraviesa, para festejar el retorno a una Copa del Mundo. Será la segunda participación. El héroe fue el experimentado Carlos Pavón, quien convirtió el único gol que desató la emoción.

En España 1982, Honduras compartió grupo con el local y con Irlanda del Norte (empató 1-1 en ambos encuentros) y quedó eliminado al perder 1-0 con Yugoslavia. Una buena actuación en su debut mundialista.

Por la CONCACAF: México, Honduras y Estados Unidos lograron la clasificación directa. Costa Rica, finalizó en el cuarto lugar de la Eliminatoria y se medirá con Uruguay por un un lugar en Sudáfrica. El 14 de noviembre en Centroamérica será el primer partido y el 18 será la revancha en el Centenario.

Gabriel Carrizo Koren