"El abrazo del alma", desde otros ángulos
El archivo de El Gráfico encontró distintas secuencias de uno de los momentos más inolvidables de la historia del fútbol.
"El abrazo del alma" no solamente es una de los registros fotográficos más conocidos de El Gráfico, si no que ha llegado a tener su prestigio internacional desde su publicación original en la edición 3065 del 4 de julio de 1978. La secuencia de esa foto fue tomada por el histórico Ricardo Alfieri, integrante de El Gráfico durante décadas, y que ese mismo año ganó el Premio Cannon.
Es conocida la historia: cuando el italiano Sergio Gonella dio el pitazo para marcar la final de Mundial 78, convirtiendo a Argentina campeona del mundo por primera vez, Ubaldo Matildo Fillol se arrodilló en el piso y se abrazó a si mismo conmovido. Alberto "Conejo" Tarantini, con la camiseta ensangrentada, se unió en el abrazo que los coronaba, y luego, como en una mágica aparición, un hombre sin brazos que había saltado desde la tribuna Alcorta baja no dudó en acercarse para festejar desde la emoción. Esa persona se llamaría Víctor Dell’Aquila, y en el momento de la histórica imágen tenía 21 años y casi una década sin sus extremidades superiores desde un accidente que tuvo en su San Francisco Solano natal.
Alfieri, que tenía su teleobjetivo de 135 milímetros y que estaba al lado del arco que defendía Fillol, sacó una secuencia de cinco fotos que serían parte de la historia del fotoperiodismo en Argentina. En la vieja redacción de El Gráfico, Osvaldo Ardizzone, con su sensibilidad literaria, instantáneamente bautizó a la foto como "El Abrazo del Alma".
Para la final del Mundial 78, El Gráfico dispuso de 26 fotógrafos para registrar todo tipo de secuencias no solo en la cancha de River, sino en varios puntos del país, pero diez de ellos estuvieron presentes en el mismo estadio Monumental: las fotografías tomadas en esa jornada se cuentan en miles y miles en el archivo, la cual la inmensa mayoría se encuentran inéditas hasta el día de hoy.
Si bien la imágen de Alfieri quedó inmortalizada, él no fue el único que captó el momento en que Dell'Aquila se acercó a Tarantini y a Fillol.
Una de las imágenes le pertenece a Oscar Mosteirin y la otra secuencia fue sacada (a color) por Eduardo Forte y que aquí ofrecemos.
"EL ABRAZO DEL ALMA" DESDE OTROS ÁNGULOS
Foto de portada e interiores: Archivo El Gráfico