(sin categoría)

El arte de pasar bien

El reciente Campeonato Mundial de Básquetbol ratificó una virtud de nuestro país: su hacedor de juego, Pablo Prigioni, fue el mejor pasador del torneo. Como Miguel Cortijo, Marcelo Milanesio y Pepe Sánchez.

Por O.R.O. ·

01 de noviembre de 2010
Pasar bien, en un deporte de equipo como el básquetbol, es una necesidad imperiosa para construir juego asociado. Por suerte, nuestro país siempre tuvo eximios modelos del pase a través de diferentes épocas. Basta citar como símbolo al bahiense Alberto Pedro Cabrera, que paseó su cátedra de básquetbol desde los años ’60 a los ‘80.

Pablo Prigioni recientemente fue el mejor pasador de Turquía 2010 y completa un ciclo que enaltece al básquetbol argentino: de los últimos siete Campeonatos Mundiales realizados, en cuatro un jugador nacional encabezó la estadística respectiva. El riotercerense fue el primero con 58 asistencias en 9 partidos (6,4), superando al brasileño Marcelo Huertas (5,8) y al serbio Milos Teodosic (5,6).
Empezó el santiagueño Miguel Alberto Cortijo en España 1986 con 47 asistencias en 10 encuentros (4,7). Sumó más de la mitad que el total de todo el equipo (83). En esto de hacer convertir a un compañero fue superior a bases trascendentes como el soviético Valdis Valters (3,5) y el célebre yugoslavo Drazen Petrovic (2,9).

Siguió el cordobés de Hernando, Marcelo Gustavo Milanesio, en Canadá 1994. Su promedio en los 8 encuentros (6,9) es el mayor histórico en asistencias para un argentino en Campeonatos Mundiales. La última noche dejó en el segundo lugar a una figura mundial como el croata Toni Kukoc, pese a que estaba en desventaja por la programación, porque Croacia 78 – Grecia 60 se jugó después por el tercer puesto. La cifra de Milanesio resistió en un electrizante cabeza a cabeza: 55 a 54.

En Japón 2006 se encaramó uno de los hacedores de juego de la Generación Dorada: el bahiense Juan Ignacio Sánchez. Totalizó 52 pases-gol en 9 cotejos (5,8). Pepe estuvo por encima del puertorriqueño Carlos Arroyo (5,2) y del norteamericano Chris Paul (4,9).