(sin categoría)

El adiós de un líder de la humanidad: a los 95 años, murió Nelson Mandela

Fue el hombre que derrotó al apartheid y logró que Sudáfrica superara el odio racial. Recibió el Nobel de la Paz y la admiración y el respeto de un mundo que hoy llora su partida.

Por Redacción EG ·

05 de diciembre de 2013
A los 95 años, Nelson Mandela falleció en su casa de Johannesburgo. El líder sudafricano fue responsable máximo del final del apartheid, luego de resistir 27 años en la cárcel y forjar el destino de una nueva nación desde que fue liberado y electo presidente. El mundo entero hoy lo llora y le rinde homenaje. Y desde El Gráfico, elegimos recordarlo con esta emocionante foto registrada minutos antes de la final del Mundial 2010, organizado en Sudáfrica, un hecho que para este gran estadista, ejemplo de la lucha pacífica, resultó un sueño cumplido.

Imagen


Nelson Mandela fue un apasionado del deporte, al que le reconocía su "poder de transformar el mundo, de inspirar a las personas y de derribar las barreras raciales como no lo puede hacer ningún gobierno". Practicó boxeo de joven y fue pieza fundamental para que la nación apoyara el Mundial de Rugby en 1995, hito que fue fundamental para unir a los sudafricanos pese al odio racial reinante después de tantos años del apartheid que dividió al país entre blancos y negros. El último gran regalo fue el haber logrado que su país fuera sede del primer Mundial de fútbol celebrado en tierra africana. Y Madiba, pese al frío reinante y una salud cada vez más endeble, estuvo presente en la final entre España y Holanda. Se llevó una ovación para el recuerdo. Un recuerdo que quedará para siempre en la historia de la humanidad.