(sin categoría)

El recuerdo eterno para Ramos Delgado

El gran marcador central argentino murió a los 75 años. Jugó en Lanús, River, Banfield y luego recorrió el mundo con el Santos de Pelé.

Por Redacción EG ·

03 de diciembre de 2010
Imagen Con la camiseta de River, donde jugó cinco años. (Archivo El Gráfico)
Con la camiseta de River, donde jugó cinco años. (Archivo El Gráfico)
Se fue un grande del fútbol argentino. José Manuel Ramos Delgado murió a los 75 años en una clínica de la localidad de Villa Elisa. Había nacido el 26 de agosto de 1935, en Quilmes, y desde allí erigió una carrera que tuvo su pico máximo cuando firmó con el Santos, de Pelé. Allí jugó más de 300 partidos y recorrió el mundo.

En la Argentina había jugado en Lanús (51 partidos, 1956-58), River (1959-64, 172 partidos) y Banfield (1966-67, 57 partidos). Fue un marcador central firme pero que sobresalía por su técnica y tranquilidad. Jugó en la Selección Argentina y participó en dos Mundiales: suplente en 1958 y titular en 1962.

En una nota del 16/8/1961, El Gráfico lo presentaba así: "FUTBOL: Alegría, creación, vocación. José Manuel Ramos Delgado se inició en el fútbol oficial en la quinta de Lanús. Debutó como half derecho marcando al insider. Ese mismo año ascendió a tercera división. Al siguiente, 1954, fue titular en la categoría, integrando también la reserva como medio volante o centro medio. Posteriormente jugó de zaguero centro. En distintos puestos reemplazó a Nazionale, Guidi y Pratto. En oportunidad del regreso de la selección de la AFA (Suecia) fue transferido a River Plate en $800.000, quedando inactivo media temporada (5 de octubre de 1958). En la entidad de Núñez debutó amistosamente frente al Norkoping. En forma oficial lo hizo como centro medio contra Independiente (0-1). Retornó como zaguero derecho, en ocasión de la excursión de River a Lima.".

Imagen En su época de Lanús. Participó en el equipo conocido como Los Globetrotters.
En su época de Lanús. Participó en el equipo conocido como Los Globetrotters.
En aquella nota, Ramos Delgado decía: "El fútbol es simple, facilísimo. No comprendo por qué muchos dicen lo contrario. Para mí siempre fue sencillo. Desde chico, en los potreros o en las inferiores de Lanús, ya lo jugaba como ahora. Con ese fútbol fui escalando posiciones. No negaré que aprendí a disciplinarme. Supe controlar las energías a medida que los años me demostraban lo innecesario de un esfuerzo superior a toda lógica. Pero no quité a mi manera de jugar los recursos que creo fueron siempre mi patrimonio. Por eso inisto en que es fácil jugar al fútbol".

"Cada partido al lado de Nazionale representaba una lección que no habría de olvidar. Una síntesis del buen jugador y del maestro. Fue un honor para mí reemplazarlo cuando se lesionó. El Lanús de ese entonces, que se clasificó subcampeón, permitía todo. Al decir todo queiro señalar esto: jugar al fútbol y divertirnos. Porque el fútbol, a pesar de ser una actividad profesional, debe tener mucho de entretenimiento, de placer. Y en Lanús aquella comunidad lo facilitaba. Yo fui en ese equipo el comodín".
Fue cuatro veces tapa de El Gráfico. Con Lanús en 1956, con River en 1961, 1963 y 1964.

Luego del retiro, fue director técnico (Platense, All Boys, Estudiantes, River) y retornó a Brasil para ser manager del Santos.

A través de un comunicado de Julio Grondona, la AFA manifestó su pesar y el acompañamiento a la familia de Ramos Delgado, el crack exquisito que ya no está.