Los rivales del Mundial

Schweinsteiger: "No debemos caer en las provocaciones de los argentinos"

A tres días del duelo con Argentina, Low y Schweinsteiger dialogaron en rueda de prensa. ¿El tópico que reclamó mayor atención? Los penales del 2006.

Por Redacción EG ·

30 de junio de 2010
Imagen JOACHIM LOW quedó como entrenador luego del Mundial en Alemania. En 2008, llegó a la final de la Euro.
JOACHIM LOW quedó como entrenador luego del Mundial en Alemania. En 2008, llegó a la final de la Euro.
En el bunker que contiene a los alemanes en Erasmia, ciudad ubica en los suburbios de Pretoria, el técnico Joachim Low y Bastian Schweinsteiger, volante del Bayern Munich, brindaron una conferencia de prensa, a 72 horas del duelo con Argentina. La vedette de la jornada: los penales del Mundial pasado y el particular modo de ser de los futbolistas argentinos.

Low:
LOS PAPELITOS, LOS TENEMOS QUE GUARDAR. “Teníamos anotado en una hoja quién podía patear los penales en aquél partido (NdR: en Alemania 2006, Low era el ayudante de Jurgen Klinsmann). Ahora necesitaríamos un libro”.

MEJOR EVITAR LOS PENALES. “El objetivo es ganar el partido en los 90 minutos. Es muy difícil simular dicha instancia y como entrenador nunca sabés quién estará en el campo después de 120 minutos: hay muchas variantes, cambios o lesiones. Es una decisión que hay que tomar después del tiempo suplementario”.

ARGENTINA, MI CANDIDATO. “Es una de mis selecciones favoritas para ganar el Mundial. Tiene una defensa muy fuerte y experimentada. También presenta con una excelente delantera, que no sólo cuenta con Messi. Igualmente, encontramos algunos aspectos donde son vulnerables, pero entenderán que no es el lugar para decir cuáles son”.

Schweinsteiger:
Imagen BASTIAN (el 7) tiene 25 años y, pese a su corta edad, es uno de los líderes del equipo. Ante la ausencia de Ballack, se adaptó al centro de la cancha.
BASTIAN (el 7) tiene 25 años y, pese a su corta edad, es uno de los líderes del equipo. Ante la ausencia de Ballack, se adaptó al centro de la cancha.
ANALISIS. "Tienen jugadores que conservan mucho tiempo la pelota, no creo que haya nadie en nuestro plantel que deliberadamente busque la falta. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para controla a Messi. Sus jugadores son superiores en cada sector de la cancha". 

CUESTION DE ACTITUD. "Tenemos que mantenernos en calma y no caer en las provocaciones. El árbitro debe estar bien alerta a los modos de los jugadores, los gestos del técnico y cómo simulan. Ya pudieron ver su conducta durante el descanso en el partido contra México. Fíjense en sus formas y gestos, intentan influir al árbitro. Es una falta de respeto. Pero esa es su mentalidad y tendremos que estar preparados".

PASADO, ¿PISADO? "La definición del Mundial pasado está fresca en la memoria, pero lo que más recordamos es lo que pasó tras ese partido".

EL PLAN. "Vamos a encontrar el planteamiento adecuado para golpear a Argentina, si bien sabemos lo fuertes que son. En este nivel, no se puede cometer errores. Los partidos se definen con los mínimos detalles".

EL AMISTOSO. "Primero, fue una exhibición. Segundo, tampoco crearon muchas ocasiones. Tercero, ganamos mucha confianza tras vencer a Inglaterra con la buena táctica que implementamos en ese partido.

Mauro Gurevich