Los rivales del Mundial

Un duelo con historia

Alemania - Inglaterra será el plato fuerte en octavos. Ambos se enfrentaron en finales, semifinales y cuartos pero nunca lo hicieron en dicha instancia.

Por Redacción EG ·

24 de junio de 2010
Imagen ARMAS LETALES. Podolski (izquierda) y Rooney (derecha), son las cartas bravas de Alemania e Inglaterra.
ARMAS LETALES. Podolski (izquierda) y Rooney (derecha), son las cartas bravas de Alemania e Inglaterra.
La previa de Argentina México, partido a disputarse el domingo 27 en el Soccer City desde las 15.30, empezará unas cuantas horas antes. Porque desde las 11 de ese mismo día se enfrentarán, en el Free State de Bloemfontein, Alemania e Inglaterra, y de ese duelo saldrá el que jugará, si no falla la lógica, con Argentina.

Los alemanes clasificaron primeros en el Grupo D e Inglaterra, relegada por Estados Unidos, llegó segunda en la Zona C. Para pasar de ronda sin depender de nadie, ambos debían ganar sus partidos. Y lo hicieron por la mínima: 1 a 0 a Ghana y mismo resultado para los ingleses con Argelia.

Los dos equipos recuentan una curiosidad: sus 23 futbolistas son fatto in casa. Todos provienen íntegramente de sus Ligas Locales (Bundesliga y Premier League, respectivamente).

Se verán las caras en Mundiales tras 20 años. Menos la final de Inglaterra 1966, que consagró a los locales por única vez tras imponerse 4 a 2, y un empate en cero en España 1982, Los Panzers aventajaron a los británicos en la semifinal de Italia 1990 (1 a 1 y definición 4-3 en la tanda de penales) y en los cuartos de final México 1970 (3 a 2).

Teniendo en cuenta las actuaciones que brindaron hasta aquí, el equipo de Low corre con un hombro de ventaja. Sin dejar de lado algunos desacoples defensivos, Mesut Ozil -un joven volante de descendencia turca-,Thomas Müller y Lukas Podolski, más el aporte goleador de Miroslav Klose, avalan la teoría. Priorizando el orden y el juego ofensivo, los germanos sueñan. 

Alemania fue de menos a más. Le ganó con contundencia  a Australia, 4 a 0, e inmediatamente se le colgó el cartel de candidato. Sin jugar mal (Podolski erró un penal y generó situaciones), perdió 1 a 0 con Serbia. Pero sacó a relucir el peso de su historia y con más oficio que méritos venció 1 a 0 a Ghana.

“Tuvimos un poco de suerte, sobre todo cuando la despejé sobre la línea. Nos sacamos un peso de encima con la clasificación. Ahora jugaremos más liberados”, aseguró su capitán, Philipp Lahm. Low, soltó un mensaje aún más esperanzador: “Se notó la presión sobre nuestro joven equipo. Hay cosas para mejorar. Siempre es especial jugar contra Inglaterra, pero sobra confianza”.

La cabeza proyecta más allá. A pesar de que Argentina deberá superar a México y Alemania a Inglaterra, hay posibilidades de repetir la llave del Mundial pasado.

Se enfrentaron seis veces en Mundiales. Los teutones se impusieron en tres, los sudamericanos vencieron una vez y empataron en dos ocasiones. Se vieron dos veces las caras en finales y repartieron títulos: México 1986 quedó para los de Bilardo e Italia 1990 pasó a reposar en las vitrinas de los europeos. Los antecedentes…

* Suecia 1958, Malmo. Primera ronda, Grupo 1. Alemania 3 Argentina 1. Goles: Omar Corbatta (2´, AR), Helmut Rahn (32´ y 79´, AL) y Uwe Seeler (40´, AL).

* Inglaterra 1966, Birmingham. Primera Ronda, Grupo 2. Alemania 0 Argentina 0.

* Alemania 1974, Gelsenkirchen. Segunda Ronda, Grupo A. Alemania 1 Argentina 1. Goles: Joachim Streich (14´, AL) y René Houseman (20´, AR)

* México 1986, Distrito Federal, Estadio Azteca. Final. Alemania 2 Argentina 3. Goles: José Brown (23´, AR), Jorge Valdano (55´, AR), Karl-Heinz Rummenigge (74´, AL), Rudi Voeller (80´, AL) y Jorge Burruchaga (83´, AR).

* Italia 1990, Estadio Olímpico de Roma. Final. Alemania 1 Argentina 0 final. Gol: Andreas Brehme (85´, AL).

*Alemania 2006, Estadio Olímpico de Berlín. Cuartos de final. Alemania 1 Argentina 1. Goles: Roberto Ayala (49´, AR) y Miroslav Klose (80´, AL). Paso el local tras ganar 4-2 en la tanda de penales.

Mauro Gurevich