Los rivales del Mundial

Espiando a Nigeria, Corea del Sur y Grecia: los rivales de Argentina

Mientras Maradona juega al misterio desde Pretoria, los tres equipos restantes del Grupo B dijeron presente en la catarata de amistosos internacionales de cara a Sudáfrica 2010.

Por Redacción EG ·

31 de mayo de 2010
Imagen LOS RIVALES juegan y Argentina se guarda (foto: archivo El Gráfico).
LOS RIVALES juegan y Argentina se guarda (foto: archivo El Gráfico).
El hermetismo de Argentina en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria resulta inversamente proporcional a la soltura con la que se muestran, bien o mal, sus rivales. A continuación, un breve recuento de los últimos compromisos de Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

Suma de a uno. Los africanos -primer escollo de la Selección, el 12 de junio en el Ellis Park de Johannesburgo-, rescataron dos empates. El 25 de mayo, en la ciudad austriaca de Wattens, pardaron en cero ante Arabia Saudita. Cinco días más tarde, fue 1 a 1 con Colombia. Ambos equipos no clasificaron a la máxima cita del fútbol.

Fue la oportunidad para presentar a su nuevo técnico, Lars Lagerbäck, el sueco que dirigió a su país en Corea Japón 2002 y eliminó a la Argentina en el último encuentro. En sendos presentaciones, su conjunto no logró penetrar el cerco rival y las mínimas situaciones de peligro que generó fueron disparos de media distancia.

Las Águilas Negras cerrarán sus partidos preparatorios el 6 de junio frente a Corea del Norte, a seis días del debut mundialista.

Una de cal y una de arena. Corea del Sur venció primero a Japón y después perdió con Bielorrusia. En su primera exposición, que data del 24 de mayo, el segundo rival de Argentina supo capitalizar un gol de Park Ji-Sung a los seis minutos de iniciado el partido. De penal, Park Chu-Young estiró la ventaja en el minuto final. El encuentro arbitrado por el inglés Stuart Attwell fue muy disputado en el centro del campo y  con entradas más que fuertes, característica saliente de los asiáticos.

Seis jornadas después, cayeron con la débil selección europea 1 a 0, con tanto de Sergey Kisliak. Así, los surcoreanos cortaron una racha de cuatro victorias en fila: dos ante Japón, Ecuador y Costa de Marfil. Su serie de amistosos finalizará el 3 de junio, cuando se mida ante España en Innsbruck, Austria.

El último peldaño. El 25 de mayo, Grecia empató 2 a 2 con su par de Corea del Norte. Los griegos se adelantaron en el marcador a los tres minutos, a través de Katsouranis. Jong Tae Se, igualó las acciones con un potente remate desde la medialuna del área. Charisteas  puso el marcador 2 a 1 a favor del campeón europeo 2004, pero Jong sentenció la igualdad definitiva. Su último partido antes del estreno con Corea del Sur en Port Elizabeth, será contra Paraguay.

A pesar de ser resistidos, los dirigidos por Otto Rehhagel ven el futuro con optimismo. A base de una feroz defensa, van por su segundo Mundial y peor que en USA 94 no les puede ir: en aquella ocasión perdieron los tres partidos y ni siquiera convirtieron un gol.

“Es un grupo complicado en el que Argentina parte como favorito, pero no es una misión imposible. Nigeria y República de Corea no nos dan ningún miedo”, disparó Theofanis Gekas, delantero del Hertha Berlín. Casi la mitad de los tantos de Grecia, 10 de 21, fueron obra de la carta de gol helena.

Las piezas del rompecabezas comienzan a ensamblarse. Y desde Pretoria, enfundado entre lonas verdes, Diego Maradona toma nota.

Mauro Gurevich