Los rivales del Mundial

Con efectividad y sin brillo, el pentacampeón va por el hexa

Entre caipirinhas y sambas, Brasil gana. Parece jugar a media máquina pero eso le alcanza: ya se clasificó a los octavos de final.

Por Redacción EG ·

21 de junio de 2010

Imagen ALEGRÍA. En 18 partidos por Eliminatorias, Brasil ganó 9, empató 7 y perdió 2.
ALEGRÍA. En 18 partidos por Eliminatorias, Brasil ganó 9, empató 7 y perdió 2.
A diferencia de las audaces combinaciones remera-camisa que viste Dunga cada vez que su equipo salta a la cancha, Brasil luce un tanto descolorido. Sin embargo, tiene 6 puntos -producto de dos victorias-, lidera el Grupo G y se aseguró una plaza en los Octavos de Final. 

Sin la apatía del 2-1 ante Corea del Norte ni el brillo de su historia, sacó a relucir su chapa de candidato y con ratos de buen fútbol superó 3-1 a Costa de Marfil, un conjunto que respetó en demasía el bagaje internacional de su rival.

El Pentacampeón llegó a Sudáfrica con varios lauros bajo el brazo: finalizó en lo más alto en las Eliminatorias Sudamericanas, es bicampeón de la Copa América (2004-2007) y de la Copa de las Confederaciones (2005-2009).

Con un estilo más conservador y pragmático, el engranaje se aceita en base al orden táctico y al desequilibrio personal. Sin el jogo bonito de otros tiempos, es efectivo: llega y lastima.

EL JUEGO
Posa el centro de sus ofensivas en la franja derecha. Las subidas de Maicon llenan de oxígeno y abastecen a los delanteros. La alternativa es la daga cruzada a Michel Bastos, el lateral izquierdo de Lyon de Francia, que casi siempre se muestra por sorpresa. Por ese sector también se mueve, unos metros más adelante, Robinho, encargado de asistir a Luis Fabiano, la única referencia de área. Al del Sevilla se le abrió el arco: marcó por duplicado contra los marfileños. Kaká se muestra libre por todo el frente de ataque. A pesar de insinuar algunos estiletazos que llevan su sello personal, todavía se parece más al del Real Madrid que aquel que supo brillar en el Milan.

Al reconvertido volante Elano, que salió lesionado ante los africanos pero estaría en condiciones para enfrentar el viernes a Portugal, le queda la función de marcar y llegar al vacío. Partiendo del sector derecho, hace la diagonal hacia el centro y finaliza la acción como 9. Así llegaron dos goles del Scratch y ambos llevaron su firma; ante Corea del Norte a través de un pase entre líneas de Robinho y frente a Costa de Marfil, conectó con el pie luego de un centro de Kaká.

LA PRENSA
Imagen DE REOJO mira Dunga los micrófonos. No le gusta el asedio de las cámaras.
DE REOJO mira Dunga los micrófonos. No le gusta el asedio de las cámaras.
Capitán del Brasil campeón modelo 1994, Dunga asumió el cargo en agosto de 2006 en reemplazo de Carlos Alberto Parreira y su relación con los periodistas -pese a los grandes resultados que obtuvo- surcó estados tirantes. Es criticado por las formas, el camino para llegar al fin. “Todos los días ustedes crean una historia distinta. Deberían pedirle disculpas a la hinchada brasileña”, se despachó en una conferencia de prensa. Claro, en su periplo como DT Verdeamarehlo lo catalogaron de “burro”. Y le cuestionan haber dejado afuera de la lista definitiva del Mundial a Ronaldinho, Neymar, Ronaldo y Pato.

La alegría de sus prácticas abiertas duró casi lo mismo que la luz de un fósforo. Decidió cerrar las puertas del entrenamiento a la prensa por que difundieron un video en el que se veía a Julio Baptista pidiéndole explicaciones a Dani Alves por una patada que le había propinado de atrás. También hubo un cruce entre Melo y Kaká, que después se dieron un abrazo ante las cámaras. “Hablar de pelea es un payasada”, salieron varios futbolistas al cruce, desmintiendo roces en el seno del plantel.

Unos días antes, el diario Folha de San Pablo, trascendió el rumor de que Dunga se enojó con Robinho por conceder una entrevista cuando el técnico lo había prohibido. El entrenador ya había optado por negar el uso de redes sociales a sus jugadores.

El último antecedente se desencadenó una vez finalizado el partido con Costa de Marfil. Allí, el técnico insultó a un cronista de la cadena Globo de su país. "Burro, cagón", fueron las palabras hacia el periodista.

UNO POR LÍNEA, EN PRIMERA PERSONA:

Imagen LUCIO Y JULIO CESAR, referentes de Brasil en la Selección, también juegan juntos en el Inter de Italia.
LUCIO Y JULIO CESAR, referentes de Brasil en la Selección, también juegan juntos en el Inter de Italia.
JULIO CESAR. “Por ahora todos hablan de Argentina y de Messi, por todo lo que ha hecho. Para mi no es ninguna sorpresa, pero digo que al final de la Copa del Mundo habrá samba y no tango”.

LUCIO. “Tenemos mucha alegría porque ya estamos clasificados, nuestro principal objetivo. Gracias a Dios estamos creciendo en cada partido: trabajamos muy bien defensiva y ofensivamente”.

FELIPE MELO. “Tenemos una gran armonía aquí. Ustedes (por los periodistas), deberían apoyarnos porque si somos campeones, también lo serán ustedes”.

LUIS FABIANO. “El técnico siempre conversa conmigo, me da mucha confianza. Sabía que venía entrenando bien, batallando, después de un período de lesiones. Por suerte llegaron los goles, no querían venir. Ahora sale uno y salen varios”.

DUNGA. “En el primer partido nos invadió la ansiedad. Ya en el segundo estuvimos más sueltos e intentamos jugar más. Ese es el camino que tiene que seguir Brasil, porque hablando o peleando no se llega a ningún lado”.

EL DATO

* Los sudamericanos ensayaban en el Randburg High School, un campo de rugby acondicionado para la ocasión. Debido al constante deterioro de la cancha, se mudaron al Sthithians School de Randburgo.

* Carlos Caetano Bledorn Verri plantó el mismo equipo en las dos presentaciones mundialistas. A saber: Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos; Gilberto Silva, Felipe Melo; Elano, Kaka, Robinho; Luis Fabiano.

Mauro Gurevich