TMA: Todo menos Argentina
En un Mundial de defensas flojas, el muro brasileño genera respeto y temor
El equipo de Dunga tiene una idea muy clara y los intérpretes justo para llevarla a cabo. Ninguno, hasta ahora, mostró tanta solidez en el fondo.

"Dunga es el Mourinho del otro lado del Atlántico", explicaba el periodista Massimo Franchi, de Tuttosport, en ocasión de la encuesta de El Gráfico previa al Mundial. "En un Mundial donde todos lleguen cansados, al que mejor veo es a Brasil, basado en la fortaleza de Lucio. Será el Cannavaro de la Italia 2006", ampliaba el periodista inglés Jonathan Wilson. El hecho de tener a tres de los mejores del mundo en sus puestos (Julio César en el arco, Lucio de central y Maicon de lateral derecho) ciertamente fortifica el plan Dunga. Por ahora, los hechos les están dando la razón. Parece imposible entrarle a Brasil en jugada. Es cierto, ya sufrió dos goles, contra Corea del Norte (partido 2-0) y contra Costa de Marfil (partido 3-0).
Holanda sufrió sólo un gol, de penal; sin embargo, mostró algunos movimientos defensivos de extremo riesgo (por ejemplo, ante Japón). Alemania tampoco se basa en la fortaleza de Friedrich y Mertesacker. Aunque los jugadores lo nieguen, Argentina tiene problemas atrás: ya hubo tres laterales derechos y Demichelis no logró mostrar la solidez de otros tiempos. Italia ya se fue, avergonzada por un gol de lateral. En cada partido, España tiene a Casillas al borde del infarto. A Brasil, por ahora, ningún rival le hizo cosquillas. Lucio y Juan siempre están bien parados. Gilberto Silva no se desordena un minuto. Y el ingreso de Dani Alves en lugar del lesionado Elano aumentó todavía más la capacidad de cobertura.
En el próximo partido se enfrentará a Holanda, que juega con hombres bien abiertos sobre los costados (el mismo esquema que usó Dinamarca pero con mejores intérpretes). Y ahí se verá si Robben es capaz de sacarle una luz de ventaja a Bastos. Si Van Persie logra ganarle por arriba a Lucio y Juan. O si Sneijder llega a meter alguno de sus tiros de larga distancia sin tener al cuerpo de GIlberto Silva tapándole cualquier posibilidad de remate.Así es este Brasil 2010: muerde atrás y, si tiene alguna posibilidad, come adelante.
Martín Mazur