Tenis

NICOLÁS ARRECHE RECIBIÓ LA SANCIÓN DEFINITIVA POR ARREGLO DE PARTIDOS

La ITIA comunicó que el jugador de 27 años, 647° del mundo en singles, recibió una suspensión de cuatro años y una multa de ocho mil dólares.

Por Pablo Amalfitano ·

06 de enero de 2022

ESTE JUEVES la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) anunció la suspensión definitiva de Nicolás Arreche, de 27 años, actual 809° del mundo en singles y 647° en dobles, quien fue "expulsado del deporte durante cuatro años tras ser declarado culpable de infringir las normas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP), además de haber recibido una multa de ocho mil dólares", según reza el comunicado oficial del organismo.

El jugador nacido en Chascomús configura el quinto caso de un tenista nacional suspendido por temas relacionados a la corrupción, después de Nicolás Kicker (dos años y ocho meses), Patricio Heras (tres años), Federico Coria (dos meses por no denunciar un intento de soborno) y Franco Feitt (suspensión de por vida).

"Fue declarado culpable de haber tramado o intentado tramitar el resultado de los partidos de tenis y de no informar de los acercamientos corruptos a la ITIA. Los incidentes tuvieron lugar en partidos entre 2017 y 2019", se comunicó.

El caso fue resuelto por el profesor Richard H. McLaren, O.C., funcionario independiente de audiencias anticorrupción, y la sanción significa que el jugador tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por cualquier organismo rector del tenis internacional o asociación nacional durante la duración de su prohibición.

La suspensión de Arreche por parte de la ex TIU (Unidad de Integridad del Tenis) tiene que ver con una investigación que llevaba al menos, más de dos años y que se sostuvo sobre infracciones al Porgrama Anticorrupción del Tenis (TACP).

Arreche, que supo entrenarse en la Academia Brzezicki Tenis, dirigida por el ex 94° del mundo Juan Pablo Brzezicki -coach de Kicker, quien regresó al circuito en febrero pasado-, apenas disputó dos torneos la temporada pasada: fueron dos M15, ex Futures de 15 mil dólares en premios, uno en Córdoba y el otro en Villa María.

El jugador de 27 años, quien llegó a ser 567° del mundo en marzo del año pasado, se encuentra inhabilitado para "competir o asistir a cualquier evento oficial de tenis" por los próximos cuatro años, un conteo que inicia el 24 de mayo de 2021, la fecha en la que recibió la sanción provisional.

En agosto y octubre de 2019, por caso, Arreche se consagró campeón de dos M15 de dobles en Tabarka, Túnez, en dupla con el propio Feitt, el ex 920° del ranking ATP que ya no podrá, en los papeles, pisar un torneo oficial de tenis por el resto de su vida.

"La ITIA puede solicitar en cualquier momento a un agente de la Audiencia Anticorrupción la suspensión provisional de una persona investigada, tanto antes como después de haberse emitido una alerta de infracción grave", reza el comunicado oficial del ente regido por los siete órganos de poder del tenis mundial: las federaciones de los cuatro Grand Slams, la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP y la WTA.