Tenis

LA ATP ANUNCIÓ UNA INVESTIGACIÓN POR LAS ACUSACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA ALEXANDER ZVEREV

El ente rector del circuito recibió un informe para salvaguardar a todas las partes y comenzará con la investigación interna tras la grave denuncia de la ex novia del alemán Olya Sharypova.

Por Redacción EG ·

04 de octubre de 2021

Desde hace un tiempo largo, más de un año, Alexander Zverev concluye su éxito deportivo en el circuito internacional de tenis con las graves acusaciones que recibió por parte de su ex novia Olya Sharipova, quien lo acusó de amenazarla, golpearla y hasta intentar asesinarla durante gran parte de lo que duró la relación.

En ese sentido la ATP anunció este lunes que comenzará una investigación interna para avanzar en el caso después de haber recibido un informe independiente solicitado a inicios de la temporada para salvaguardar a todas las partes involucradas.

El informe, elaborado por un equipo de expertos dirigido por Chris Smart, ex inspector jefe de la Policía Metropolitana del Reino Unido, esboza una serie de recomendaciones de amplio alcance para garantizar que la salvaguardia se integre en todos los aspectos de la actividad organizativa de la ATP. Los temas tratados incluyen la prevención, la notificación y la investigación de los abusos, las medidas disciplinarias, las declaraciones políticas, la seguridad en los torneos, el intercambio de información, la colaboración con otros organismos de tenis y el nombramiento de responsables de salvaguardia.

Sharypova contó el año pasado, ante el periodista Ben Rothenberg, que sufrió golpes, amenazas, daño emocional y hasta un intento de asesinato. "Sólo quiero que se sepa la verdad y ayudar a otras personas que están en la misma situación y necesitan fuerza para sobrevivir", relató la rusa de 24 años. "Las acusaciones son injustificadas y falsas", dijo de manera sistemática Zverev, el último campeón olímpico y actual 4° del mundo, ante los micrófonos de la prensa en cada torneo en el que le consultaron sobre el tema.

Sharypova comenzó a salir con Zverev en septiembre de 2018. La relación duró poco más de un año y se volvió cada día más violenta. Primero surgió el maltrato psicológico y, con el tiempo, aparecieron los ataques. Así lo contó la propia protagonista: "La primera vez que me pegó fue en Mónaco. Habíamos discutido y me golpeó contra la pared"

"La ATP condena cualquier forma de violencia o abuso; ante las acusaciones contra cualquier miembro del tour, las autoridades legales investigan y se aplica el debido proceso; recién entonces ATP revisa el resultado y decide el curso de acción apropiado. No podemos comentar más sobre acusaciones específicas", comunicó en su momento la corporación que maneja el circuito.

Ahora, sin embargo, la postura es diferente. Massimo Calvelli, director general de la ATP, manifestó: "Como organización, reconocemos la necesidad de hacer más para garantizar que todos los que participan en el tenis profesional se sientan seguros y protegidos. Las recomendaciones del Informe de Salvaguardia nos ayudarán a abordar esta cuestión de forma sólida. Estamos comprometidos a dar pasos significativos hacia adelante y sabemos que esto no será un proceso de un día para otro".

También se lleva a cabo, en paralelo, una investigación interna sobre las acusaciones contra Alexander Zverev en el Masters 1000 de Shanghai de 2019. La ATP condena totalmente cualquier forma de violencia o abuso e investigará tales acusaciones relacionadas con la conducta en un torneo miembro de la ATP.

Calvelli, además, dijo: "Las acusaciones planteadas contra Alexander Zverev son graves y tenemos la responsabilidad de abordarlas. Esperamos que nuestra investigación nos permita establecer los hechos y determinar las medidas de seguimiento apropiadas. Entendemos que Zverev acoge nuestra investigación y reconocemos que ha negado todas las acusaciones. También estaremos atentos a cualquier novedad legal que se produzca tras el requerimiento preliminar obtenido por Zverev en los tribunales alemanes".