Primera División

Juan Román Riquelme, a fondo: el balance de Boca, la persecución y las elecciones

El vicepresidente del Xeneize habló de todo: la final de la Libertadores, el acto electoral del 2 de diciembre, la dura viviencia de su hermano

Por Redacción EG ·

10 de noviembre de 2023

JUAN ROMÁN RIQUELME, el vicepresidente de Boca, habló en profundidad en tiempos movidos para el Xeneize: a casi una semana de la derrota en la final de la Copa Libertadores y a menos de un mes de las elecciones ejecutivas del club, en la que se espera que vaya a tener una suerte de contienda electoral con el ex presidente Mauricio Macri.

"Estoy orgulloso y muy contento de que pudimos llegar a la final. Siempre es muy importante llegar a la final y representar al fútbol argentino",comenzó el ex mediocampista en torno a la caída ante Fluminense en Río de Janeiro.

Después ya se metió en los temas de coyuntura que envuelven a Boca: "Nosotros tenemos elecciones en el país, que son las más importantes porque se habla de toda la gente del país. Todos queremos estar mejor. Después tenemos elecciones en el club y lo único que deseamos es que el 2 de diciembre sea una fiesta. Vamos a brindarle a la gente todas las comodidades para que pueda ir contenta a votar y para que se acostumbre a ir a votar en las elecciones de nuestro club. Tiene que ser una fiesta. Si en las anteriores fueron a votar 38 mil socios ahora tenemos que lograr que sean un poco más y pasarla bien".

También se refirió a la unidad de la oposición con vistas al acto electoral del 2 de diciembre en la Bombonera, en diálogo con Argenzuela: "Todos los que vos estás viendo son todos de ellos. Te mentían con eso de que iban separados. No se están juntando: siempre son los mismos. Después, si bien mucho no me gusta hablar de mi vida, hay un límite. Soy un ciudadano normal: amo a mi país, me pueden decir mil cosas de mi país, pero para mí este país es el más lindo del mundo".

Además denunció una suerte de "persecución" por parte de la Justicia a su familia: "El día miércoles viajamos a Brasil, con la ilusión que teníamos. Mi hermano (Cristian) salió de su casa, una camioneta blanca lo siguió y a mitad de camino se le cruzó y lo hizo parar. A mi hermano, todos se acuerdan, lo secuestraron. Por eso le dio miedo. Yo respeto el trabajo de todos. Pero mi familia no molesta a nadie. No pueden seguir a mi hermano con la policía de civil y quitarle el teléfono. La jueza (se refiere a la fiscal Celsa Ramírez), que la respeto pero no se quién es, tiene un problema con mi familia. Nosotros somos normales, nos criaron de buena manera".

En torno a las posibilidades de continuar en la conducción de Boca, más allá de que todavía no confirmó para qué cargo competirá -se espera que sea candidato a presidente-, expresó: "Para mí nadie tiene ni más ni menos poder. Somos todos personas. Yo llevo casi cuatro años en el club. Cuando arranqué tuve que aguantar a mucha gente que puso en duda si Riquelme estaba preparado o no, porque parece que si fuiste futbolista sos un bruto".

Después habló de la herencia del ciclo de Daniel Angelici y de lo que logró su gestión, en términos deportivos y económicos: "Cuando arrancamos en 2019 la dirigencia anterior nos dejó el club con deudas. Nos agarró un año y medio de pandemia. No le cobramos el abono durante un año al hincha por la pandemia, para ayudarlo. Durante los tres años de la Copa Libertadores no cobramos el adicional: perdimos mucho dinero pero es lo que teníamos que hacer. Hoy, con todo el orgullo, le podemos decir al hincha que pudimos traer a Romero, a Rojo, a Advíncula, a Zambrano, a Figal, a Pol Fernández, a Cavani y que ayer hemos comprado a Merentiel, que queremos que se quede mucho tiempo en Boca".

Insitió, una vez más, en ponderar la gestión monetaria de las arcas del club: "Las cosas están ordenadas. Hoy podemos decirle al hincha que nos dieron el club con deuda pero que hoy tenemos 28 millones de dólares a favor, en la caja. No sé cuántos clubes pueden decir eso. Y lo presentamos en el balance la semana pasada. El hincha puede ver todo en la web del club. Más claro, imposible".

En lo deportivo, además, aclaró: "Somos el equipo que más títulos ganó durante estos cuatro años. Si a eso le sumás que debutaron 34 chicos de inferiores en Primera. Después, mientras tenga el tiempo necesario para presentarse como socio, que lo haga. En la vida yo aprendí que nadie tiene más poder que nadie: en la vida hay que hacer lo que uno siente. Mi obligación es cuidar al club  como lo estamos haciendo".


¿Será candidato a presidente?

La fecha límite para presentar las listas es el próximo martes. En Boca hay expectativa por el lugar que ocuparía Riquelme, actual vicepresidente y conductor del área futbolística durante este período.

Román, en ese sentido, se guardó su mayor carta: "Hasta el martes a la noche tenemos tiempo de entregar la lista para las elecciones. Nuestro club está de maravillas, después de cuatro años, con la pandemia. Si me lo diste con deuda quiere decir que lo hicimos un poquito mejor. A mi me interesa que lo sepa el hincha, trabajo para el hincha y para el club. Por eso presentamos el balance. Hay que respetar a todo el mundo: me diste el club con deuda y después de cuatro años te muestro el balance. No puede haber más transparencia. Amamos el club: somos un club de fútbol, llegamos a la final de la Copa Libertadores, estamos contentos".

También avisó: "Estas elecciones van a ser muy simples para el hincha. Nunca van a tener unas elecciones tan claras. Me diste el club con deuda y a los cuatro años te muestro que tengo 28 millones a favor, con el club más ganador de estos cuatro años, con la final de la Copa Libertadores, con el debut de 34 chicos de inferiores. Volvimos a ser un club de fútbol. Es una maravilla. Hay que elegir: ¿querés seguir teniendo un club de fútbol o querés que lo usen para hacer política?"

En torno a su situación personal, a su figura, a lo que genera en el hincha de Boca, expresó: "No ser empleado de nadie es lo mejor que te puede pasar en la vida. No le debo nada a nadie: soy un afortunado. No me da vergüenza. Vivo de una sola manera: al que quiero lo quiero y al que no no le doy bola. Ser libre es maravilloso".

"Para mí esto es una forma de vida. Vivir así es criar a mis hijos. No molesto a nadie: sólo cuido a mi club. Volví al club porque River vivió los mejores cinco años de su historia. Nos entregaron el club con deuda. Nosotros mostramos el balance de punta a punta para que lo vean todos. Vivo para mi club. Es la obligación que me dio el hincha. Todos sabemos quién quiere al club de verdad: Boca volvió a ser un club de fútbol. Otra gente quiere usar al club para otra cosa: Para el hincha es una elección muy simple. Nosotros somos miles y miles los hinchas de Boca. Tenemos que decidir: va a estar divertido", arrojó como sentencia.

 

La nota completa

 

Juan Román Riquelme, a fondo.