Primera División

Todos los entrenadores que se fueron en la fecha uno de un torneo en Argentina

Ricardo Zielinski en Independiente es el séptimo caso durante el Siglo XXI.

Por Silvio Maverino ·

20 de agosto de 2023

Ricardo Zielinski dejó de ser el entrenador de Independiente tras la derrota ante Colón de Santa Fe (1-0), en Avellaneda, en el debut de la Copa de la Liga Profesional, confirmó el club.

El "Ruso", reprobado por los hinchas en su salida del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, comunicó a la dirigencia una decisión que se intuía desde ayer cuando suspendió la habitual conferencia de prensa posterior al partido.

"En el día de la fecha, Ricardo Zielinski renunció a su cargo como entrenador del primer equipo. Desde Independiente, queremos agradecerle por el trabajo realizado durante su etapa a él y su cuerpo técnico", informó el club en redes sociales.

Durante el Siglo XXI, Ricardo Zielinski es el séptimo entrenador que deja su cargo luego de la disputa de la fecha uno de un torneo en Primera División. 

Los primeros casos ocurrieron en el torneo Clausura 2002, cuando Juan Manuel Llop se fue de Newell’s tras la caída 3-0 ante Banfield en Rosario y Osvaldo Sosa de Chacarita luego de un debut con derrota al frente de Chacarita 2-0 ante Huracán en San Martín. En el siguiente torneo, Apertura 2002, la misma suerte corrió Daniel Córdoba de Lanús. El Profesor se fue a raíz de un conflicto salarial entre sus colaboradores y la dirigencia del club. 

El Apertura 2006 fue un torneo histórico. En la primera fecha dejó el cargo Carlos Ramacciotti de Belgrano. Su salida se dio luego del ascenso y debutar con victoria ante Rosario Central. Los motivos fueron las diferencias con el entonces gerenciador Armando Pérez. Además, hay que mencionar las partidas previas al inicio de Héctor Veira en Quilmes y Leo Astrada en Central. El Bambino sólo estuvo en la presentación ya que se fue al Mundial de Alemania 2006, mientras que Astrada fue despedido a una semana de empezar el torneo producto de las diferencias que mantenía con los dirigentes del club y el grupo inversor encargado de acercar los refuerzos para esa temporada. Esto mismo pasó con Oscar Ruggeri en San Lorenzo en el Clausura 2001. El Cabezón dejó el cargo horas antes del inicio. 

Finalmente, Reinaldo Merlo fue despedido en Colón después de la primera fecha del torneo 2015 con derrota 2-0 ante San Lorenzo y Gustavo Coleoni dejó Central Córdoba luego de la derrota 2-1 ante Newell’s en la fecha 1 de la Copa de la Liga 2020. Dicho torneo fue interrumpido por la pandemia con una jornada disputada, por eso no se cuentan los casos de Mario Sciaqua, despedido en Godoy Cruz en mayo, dos meses después de la cancelación del torneo y Julio Falcioni quien dirigió ante Gimnasia en el debut y renunció en mayo

EL PRIMER ENTRENADOR SALIENTE EN EL SIGLO XXI (2001-2023)

Clausura 2001: Oscar Ruggeri renuncia a San Lorenzo horas antes del torneo, dirigió interinamente Víctor Dorio, y en la tercera asume Manuel Pellegrini, quien gana ese torneo con el Ciclón.

Apertura 2001: Carlos Compagnucci de Vélez en la 3ra. 

Clausura 2002: Juan Manuel Llop de Newell’s y Osvaldo Sosa de Chacarita en la 1ra. 

Apertura 2002: Daniel Córdoba de Lanús en la 1a. dimitió a raíz de un conflicto salarial entre sus colaboradores y la dirigencia del club. 

Clausura 2003: Sergio Batista de Talleres de Córdoba en la 3ra. 

Apertura 2003: Alberto Márcico de Nueva Chicago en la 5ta. 

Clausura 2004: Héctor Veira de Newell’s en la 2da. 

Apertura 2004: Víctor Púa de Central en la 2da. Fue despedido tras perder ante Arsenal y Newell's.

Clausura 2005: Juan Antonio Pizzi y el Chemo del Solar de Colón en la 3ra. 

Apertura 2005 Chiche Sosa renunció en Argentinos días antes de empezar el torneo. Como Argentinos arrancó una semana más tarde (había jugado la Promoción contra Rafaela) debutó recién en la 2da fecha con Gregorio Pérez de DT. Lo mismo había hecho cuando se iniciaba el Apertura 94.

Apertura 2005: Leonardo Astrada de River en la 4ta fecha. 

Clausura 2006: Fernando Quiroz de Racing en la 3ra. 

Apertura 2006 Héctor Veira* y Leonardo Astrada se fueron a días de empezar el torneo de Quilmes y Rosario Central, respectivamente. *Al irse Veira, que sólo estuvo en la presentación ya que se fue al Mundial de Alemania 2006, los entrenamientos los coordinaba Pogany, pero tras la renuncia del Bambino se fueron todos y asumió Mario Gómez, de pésima campaña, quien se fue tras la sexta fecha y luego sí volvió Pogany. Quilmes descendió.

Apertura 2006: Carlos Ramacciotti de Belgrano se fue después de ganar en la 1° fecha tras conseguí el ascenso. Su partida se dio por diferencias con el entonces gerenciador Armando Pérez.

Clausura 2007: Nery Pumpido de Newell’s en la 2da. 

Apertura 2007: Francisco “Pacho” Maturana de Gimnasia LP en la 3ra. 

Clausura 2008: Leonardo Astrada de Colón en la 6ta. 

Apertura 2008: Claudio Úbeda de Huracán en la 5ta. 

Clausura 2009: Juan Manuel Llop de Racing en la 3ra. 

Apertura 2009: Ricardo Zielinski se fue de Chacarita en la 5ta. 

Clausura 2010: Claudio Vivas fue despedido en Racing en la 4ta. 

Apertura 2011: Sebastián Méndez renunció en Banfield después de la fecha 4 

Clausura 2011: Miguel Brindisi renunció en Huracán después de la fecha 2. 

Apertura 2010:Daniel Garnero fue despedido de Independiente en la fecha 7. // Héctor Rivoira fue despedido de Huracán en la fecha 7 // Antonio Mohamed se fue de Colón en la fecha 7.

Clausura 2012: Mario Sciaqua renunció en Colón después de la fecha 2. 

Inicial 2012: Cristian Díaz renunció en Independiente después de la fecha 4. 

Final 2013: Gabriel Schurrer renunció en Argentinos después de la 3ª fecha 

Inicial 2013: Luis Zubeldia fue despedido después de la fecha 4 (Racing). 

Final 2014: Blas Armando Giunta fue despedido en Quilmes después de la 2ª fecha. 

Primera División 2014: Carlos Bianchi fue despedido de Boca después de la 4ª fecha

Primera División 2015: Reinaldo Merlo fue despedido en Colón después de la 1ª fecha

Primera División 2016: Lucas Bernardi renunció en Newell's luego de la derrota en la fecha 2 ante Rosario Central.

Primera división 2016-2017 renunció Eduardo Domínguez en Huracán (0-0 vs Sarmiento) y fue despedido Cristian Bassedas en Vélez (derrota 0-3 vs Racing) en la fecha 4

Superliga 2017-2018: Diego Aguirre dirigió en la fecha 3 en San Lorenzo ante Arsenal, victoria 1-0 como local. Renunció en la semana al quedar eliminado de la Copa Libertadores ante Lanús en cuartos de final.

Superliga 2018-2019: Ezequiel Carboni dirigió en Lanús la fecha 3 ante Aldosivi, derrota 0-1 como local, renunció luego del partido.

Copa de la Liga 2019: Vuelta de la fase uno; Héctor Bidoglio renunció en Newell’s luego de la eliminación a manos de Gimnasia. Fue 1-0 la ida como visitante y caída 1-3 en la vuelta como local. 

Vuelta de la fase uno; Ricardo Caruso Lombardi renunció luego de la eliminación de San Martín de Tucumán a manos de Unión, fue 1-1 la ida como local y 0-3 la vuelta como visitante

Superliga 2019-2020: Lucas Bernardi de Godoy Cruz fue despedido luego del 0-1 vs Atlético Tucumán en la fecha 3.

Copa Superliga 2020; Gustavo Coleoni fue despedido en Central Córdoba luego de la derrota 1-2 como local ante Newell’s en la fecha 1.

Mario Sciaqua fue despedido en Godoy Cruz en mayo, dos meses después de la cancelación del torneo de la pandemia por COVID. Su último partido fue el 1-4 ante Boca

Julio Falcioni dirigió en Banfield ante Gimnasia, empate 0-0. Luego vino la pandemia. En mayo renunció. 

Diego Cocca terminó contrato y no renovó. El último partido fue con derrota 3-1 ante Colón.  

Copa Maradona 2020: Sebastián Méndez (ayudante de cargo) dejó el puesto en Gimnasia luego de la fecha 4 tras el fallecimiento de Diego Maradona 

Copa de la Liga 2021: Frank Darío Kudelka dejó el cargo en Newell's de común acuerdo luego de la derrota 4-0 ante Defensa y Justicia. 

Liga Profesional 2021: Juan Antonio Pizzi fue despedido en Racing luego del clásico ante Independiente en la fecha 5. 

Copa de la Liga 2022: Rodolfo de Paoli renunció en Barracas Central luego de jugar con Tigre en la fecha 3. 

Liga Profesional 2022: Leandro Somoza renunció en Rosario Central en la fecha 2 luego del partido ante Huracán

Liga Profesional 2023: Marcelo Saralegui de Colón, fue despedido luego del clásico ante Unión en la fecha 4 

Copa de la Liga Profesional 2023: Ricardo Zielinski en Independiente renunció luego de perder ante Colón (1-0) en la primera fecha.

FOTO DE PORTADA: INDEPENDIENTE