Primera División

El histórico penal que ejecutó Uvita Fernández

El delantero protagonizó un hecho inédito en la Primera División.

Por Silvio Maverino ·

10 de julio de 2023

MARTÍN PALERMO fue protagonista de uno de los penales más recordados de la historia del fútbol argentino. El 24 de abril de 1999, por el torneo Clausura, el Boca de Carlos Bianchi superó 2 a 0 a Platense por la fecha 9 del torneo en el José Amalfitani. En el minuto 40 de la parte inicial, el Titánabrió el marcador con un penal que terminó con la intervención posterior de la FIFA. El delantero tocó dos veces el balón antes de vencer el arco defendido por Fabián Cancelarich. 

Juan Carlos Loustau, director de la escuela de árbitros en aquel entonces, apoyó a Fabián Marrodán por la decisión de cobrar el gol, pese a lo que dice el reglamento. Según la Regla 14 de FIFA, si el ejecutante de un penal toca el balón dos veces seguidas antes de que entre al arco, debe penarse con tiro libre indirecto para el otro equipo. 

La Regla 14 fue la que aplicó Darío Herrera en el empate de Defensa y Justicia ante Lanús, este domingo, por la fecha 24 de la Liga Profesional 2023. 

"Uvita" Fernández ejecutó un penal, luego de la mano de Julián Fernández en el área. El delantero convirtió, pero lo hizo con los dos pies al resbalarse. La acción fue revisada por el VAR y anulada en consecuencia, sin protestas del ex San Lorenzo. En Florencio Várela se anuló un gol por este motivo por primera vez en la historia de la Primera División del fútbol argentino. 


 

ALGUNOS ANTECEDENTES CERCANOS

En el año 2018, durante un partido de la Premier League, Manchester City fue local de Leicester. La visita dispuso de un penal a través de Riyad Mahrez. El jugador se resbaló a la hora de patear, le dio con las dos piernas y descolocó a Wilfredo Caballero. La ejecución terminó en gol, pero el árbitro, Robert Madley, lo anuló. El City ganó el partido 2-1.

En diciembre de 2020, Flamengo quería volver a sumar de a tres en su visita al Fortaleza por la fecha 27 del Brasileirao. Sin embargo, el encuentro terminó 0-0, pese a la gran chance que dispuso el Mengao para abrir el marcador. Pedro ejecutó un penal con los dos pies y el árbitro lo anuló.

En la Copa de Alemania 2022, el partido entre Colonia y Hamburgo terminó en empate 1-1, por lo que se tuvo que definir el clasificado a los cuartos de final en la tanda de penales. Florian Kainz remató con las dos piernas con la serie 3-4. El VAR revisó la jugada y Colonia quedó eliminado.

En noviembre de 2021, Roger Martínez fue el gran protagonista del empate entre América y Monterrey (0-0), en la última jornada de la Liga MX. El colombiano anotó de penal, pero terminó anulado por el VAR tras impactar la pelota con los dos pies.

Este año, el pasado 15 de enero, también en la Premier League, ocurrió un caso similar. El delantero Aleksandar Mitrovic, del Fulham, dispuso de la chance de poner en ventaja a su equipo. El serbio remató con la diestra, se patinó y el balón pegó en el pie izquierdo. Fue gol, pero el VAR revisó la jugada y, luego de unos minutos, anuló el tanto. Finalmente, a los 89', Alexander Isak le dio la victoria al Newcastle por 1-0.

 

EL PENAL QUE DEBIÓ ANULARSE

En el año 2018, en el estadio Juan Pasquale, Defensores de Belgrano fue local de Estudiantes de Buenos Aires por los cuartos de final del Reducido de la B Metropolitana. En el minuto 35 del primer tiempo, el árbitro José Carreras dio penal para la visita por una mano de Alan Giménez. El mismo fue ejecutado por Lucas Passerini. El delantero se resbaló al ejecutar. Lo que provocó que pegara primero con la pierna derecha y luego con la izquierda. El remate salió picado lo que engañó al arquero Albano Anconetani para establecer el 1-0

FOTO DE PORTADA: BAIRES